Facebooktwitterlinkedin

El ecosistema de negocio ha ido cambiando en los últimos años y dentro del nuevo panorama digital, la publicidad y los cargos relacionados son algunos de los más buscados. Teniendo esto en cuenta podríamos decir que nos encontramos en un momento de crecimiento y desarrollo para este sector, lo cual es cierto.

Sin embargo, existe cierta resistencia frente a los nuevos cargos traídos por estos cambios y su importancia dentro del panorama de negocio. Lo que termina por plantear una visión desvalorizada de estos, afectando incluso a las aspiraciones salariales de los profesionales. Fillingthegap, un proyecto nacido en Galicia del que ya hablamos hace unos meses, tiene como prioridad liderar un cambio profundo dentro del ámbito publicitario español.

Y en este orden de ideas han lanzado recientemente su Encuesta Salarial Anónima de Publicidad en España 2022, con la que se quiere dar visibilidad a esos puntos dentro del sector publicitario. Puntos que demandan atención por parte de las asociaciones, colectivos, agencias e instituciones para revalorizar este sector.

La mayoría de profesionales del sector ocupan cargos que no se corresponden con las categorías de sus contratos

La mayor parte de la representación reflejada en la encuesta comprende a profesionales dentro del área de la creatividad, por lo que los resultados presentados muestran una clara inclinación hacia esta. De tal manera, la mayor parte de los cargos reales ejercidos por los participantes se sitúan entre: redacción y copy, dirección de arte, contenidos digitales y dirección creativa, como podemos ver en la siguiente gráfica.

Fuente: Fillingthegap

Partiendo de los resultados obtenidos de la encuesta, alrededor del 52% de los profesionales publicitarios ejercen cargos que coinciden con la categoría profesional presente en su contrato. Esto implica que un 48% trabaja en cargos que no coinciden con la categoría presentada en su contrato. En el caso de los profesionales de la creatividad se mantiene una situación similar, apostando más por aquellos que sí coinciden (57%).

Pero si hablamos de los profesionales del área de gestión de cuentas, esta relación porcentual cambia de manera drástica, siendo el caso que la gran mayoría (78%) ejerce cargos que no coinciden con la categoría que se plantea en su contrato. Por supuesto, esto presenta un gran problema dentro del sector, dada la diferencia del cargo ejercido con la categoría establecida en los contratos; dando pie a una remuneración no adecuada hacia los profesionales, además de invisibilizar el trabajo realizado por los mismos.

Fuente: Fillingthegap

Los contratos de publicidad están plagados de categorías extrañas

Teniendo en cuenta lo que hemos comentado, podemos inferir que muchos profesionales del sector publicitario son empleados bajo categorías de trabajo alejadas de sus cargos reales. Esta situación suscita la aparición de diversas, y peculiares, categorías de trabajo dentro de este ecosistema. Tales como: auxiliar de oficios, administrativo, dibujante, codificador informático, técnico en mantenimiento web o incluso periodista.

Fuente: Fillingthegap

El empleo de estas categorías permite que se «juegue» con la disposición de los profesionales dentro del Convenio Colectivo de la Publicidad; dejándoles de esta manera en niveles que pueden no ser los más apropiados a sus funciones. Una situación que, además, da la oportunidad a que se ofrezca a los trabajadores salarios precarios no relacionales con su cargo real y formación. Esto promueve un ecosistema de desigualdad para los profesionales españoles, quienes se ven afectados por estas malas prácticas.

Fuente: Fillingthegap

De acuerdo con los resultados presentados, dos de los cargos más afectados por esto son el de community manager/creación de contenidos digitales y dirección de arte junior. Los cuales presentan contratos que respectivamente muestran una concordancia de 39% y 44% entre el cargo real y la categoría profesional de la contratación.

Pero, para sacarle el sabor amargo a la nota y tomarlo con humor (para no llorar), les compartimos un pequeño videito que montaron los de fillingthegap para visibilizar la situación de manera ingeniosa.

¿Te sientes identificado con esta nota? Te leemos 👇

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram