Facebooktwitterlinkedin

Gracias a la llegada de los smartphones y las apps, el proceso de petición de comida a domicilio se ha facilitado, haciendo que cada vez más usuarios demanden este servicio de sus restaurantes favoritos. Las apps de delivery como Glovo o Uber Eats han cambiado la forma de trabajar a domicilio de los restaurantes, pero también los hábitos de consumo de la población española. Así lo refleja el último informe “El secreto de los agregadores de comida a domicilio“ de Smartme Analytics.

Según este análisis, realizado a partir de datos de 1170 usuarios de apps de agregadores de Restaurants & Delivery en el segundo trimestre del año y una encuesta a 950 usuarios a nivel nacional, el 61% de los españoles pide comida a través de las aplicaciones denominadas «agregadores», que incluyen la oferta de diversos restaurantes y negocios. Un dato que se incrementa hasta el 73% en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años, superando en 26 puntos porcentuales al de los mayores de 55 años, los menos acostumbrados a esta tendencia, donde el 46,6% de la población declara hacer uso de este tipo de apps. Los usuarios dedican al delivery una media de 18 minutos al mes y, por lo general,  son fieles a un único agregador favorito

El 47% de los usuarios reconoce que pide comida a domicilio entre 1 y 3 veces al mes, aunque uno de cada cuatro usuarios admite hacer uso de manera semanal. Si bien, aunque no se aprecia un patrón definido respecto a los días de uso del mes, sí destaca ligeramente el uso en los primeros días del mes y fundamentalmente sábados y domingos. Se aprecia con claridad el pico de uso en el momento de la cena, seguido del almuerzo.

Burger King, el restaurante favorito para pedir a domicilio a través de los agregadores

En el global del estudio pizza (64%), hamburguesa (59%) y kebab (40%) ocupan las preferencias a la hora de realizar pedidos de comida a domicilio en España, por delante de «comida china» (37%), «española» (32%) e «italiana» (25%).

Burger King, McDonald’s y Telepizza son los restaurantes preferidos en los agregadores analizados, incluso a pesar de que todas ellas cuentan con un servicio propio de Delivery. A continuación se sitúan otras conocidas cadenas como Domino’s, KFC o Taco Bell.

Para el 49% de los usuarios, la decisión de qué pedido van a hacer o qué restaurante elegirán no está tomada una vez acceden al agregador. Sin embargo, un 51% decide primero el pedido y luego accede a su búsqueda en el agregador. En general, el target masculino es mucho más proclive a pedir comida de manera semanal, mientras las mujeres se declaran mucho más exigentes en su elección, hay más mujeres que hombres que declaran “no encontrar su restaurante” en la app y marcharse.

Glovo, el agregador que lidera el mercado

A pesar de que existen multitud de agregadores, el análisis de los datos observacionales de miles de clientes de comida a domicilio apunta a que los usuarios son fieles a su agregador favorito. Entre ellos destaca Glovo, que con el 25% de la cuota se presenta como la líder del mercado en todos los targets de género y edad, seguida de Uber Eats (21%) y Just Eat (18%). El despegue en uso de este tipo de aplicaciones se identifica en el último tercio de 2021, desde entonces, crecen de manera sostenida a excepción de Uber Eats.

En la toma de decisión a la hora de elegir uno u otro agregador, la rapidez y la comodidad, así como los beneficios y ahorros en precio, son, al mismo nivel, los principales motivos de elección. Por el contrario, la exigencia de un gasto mínimo para el envío del pedido es la principal barrera para decidir no hacer un pedido. Sin embargo, destaca que todavía hay muchos que no encuentran solución a sus necesidades en estas aplicaciones, 3 de cada 10 no encuentran el restaurante que buscan y casi la misma proporción no dispone de reparto en su zona.

“La comida a domicilio se ha consolidado entre los españoles que ya realizan pedidos habitualmente a través de este tipo de servicios de agregación. En la actualidad están concentrados en tres grandes que cuentan, cada uno, con su público fiel. Los consumidores suelen utilizar uno exclusivo como referencia.

Es por esto que resulta fundamental entender cómo se comportan digitalmente los consumidores de este tipo de servicio y cuáles son sus motivaciones y necesidades para poder ofrecerles productos y servicios personalizados que mejoren su experiencia y engagement. En los próximos meses seguiremos viendo cómo se desarrolla el sector delivery, en una sociedad cada día más frenética, los consumidores buscan soluciones que les hagan más sencilla su vida, aunque siempre con importante foco en el precio”, comentaba sobre el informe Lola Chicón, CEO y fundadora de Smartme Analytics.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!