Facebooktwitterlinkedin

De acuerdo con los resultados del PR Scope España, estudio realizado por la consultora de marketing y publicidad Scopen, en el que se analizan las tendencias del sector de la comunicación y relaciones públicas, así como la aceptación e imagen de las consultoras, el presupuesto de comunicación de las empresas españolas destinada al canal online sigue incrementándose.

Esta sexta edición del PR Scope se realizó por medio de 569 entrevistas a máximos responsables de empresas, usuarios e inversoras en España de servicios profesionales de comunicación, profesionales del sector que trabajan en las consultoras de comunicación y relaciones públicas, así como profesionales de los principales medios de comunicación, del 26 de febrero al 14 de mayo de 2019.

El presupuesto de comunicación online de las empresas en España sigue a la alza

El estudio reveló que el presupuesto de comunicación de las empresas en España se ha incrementado un 4,3% respecto a la pasada edición en 2017, alcanzando los 272.000 euros, y si bien la inversión en el canal offline o tradicional sigue superando (59%) al canal online (41%) este sigue en constante crecimiento. En 2011, primer año del estudio, la participación del canal online en este presupuesto era solo del 14,8%.

A pesar de ello, solo 10 céntimos de cada 100 euros vendidos por una compañía son reinvertidos como presupuesto de comunicación y relaciones públicas. Este 0,10% de inversión en comunicación por parte de las empresas españolas se ha mantenido desde la última edición del estudio en 2017, mientras que mostraba una tendencia a la alza a comparación del 2015 (0,08%) y 2013 (0,07%).

En cuanto a la relación entre las consultoras y los clientes, se ha mantenido estable la relación, cercana a cinco años, como el número de consultoras con las que se trabaja, con un promedio de 1.3 durante 2019, aunque los procesos de integración han aumentado con respecto a la primera edición.

Las consultoras de comunicación contribuyen al crecimiento del negocio de sus clientes

La investigación afirma que las consultoras de comunicación contribuyen de media un 16% al crecimiento del negocio de sus clientes, y una recomendación para que dicha contribución sea mayor a futuro, es reforzar la capacidad en investigación y data.

Como reflejo de la satisfacción de los clientes con sus consultoras, el estudio reveló que el 75% de las compañías aseguraron que volverán a trabajar con una consultora de comunicación, lo que implica la confianza en su trabajo, experiencia y aportación de valor.

Entre los profesionales de comunicación de empresas más admirados tanto por sus compañeros de profesión en otras empresas, como profesionales que trabajan en las consultoras y medios de comunicación, el estudio ha destacado a

  • Luisa Alli, de Ikea
  • María Luisa Melo, de Huawei
  • María Luisa Martínez de Caixabank
  • Ana Palencia, de Unilever
  • Federico Segarra, de Damm
  • Miguel López Quesada, de Gestamp
  • Ignacio Rodríguez, de ING
  • Amalia Blanco de Bankia
  • Pilar Hermida de Heineken
  • Sara Blázquez, de Coca Cola

Las consultoras de comunicación líderes en el PR Scope 2019/20

En cuanto a las consultoras, LLYC se ha situado en el top en términos de conocimiento espontáneo, seguida por Atrevia y BCW, en cuanto a ejemplaridad, es decir, aquellas consultoras que se aproximan más al “ideal”, LLYC también toma el liderazgo, con BCW en segundo puesto y Atrevia en tercero.

En relación con la atracción, LLYC ocupa el primer puesto, seguida por Atrevía y Hnkle, y en el área de creatividad, es decir, aquellas consultoras mejor percibidas por su capacidad creativa, Ogilvy ha logrado el primer lugar, seguida por LLYC y Apple Tree Communications en tercer lugar.

Por último, en relación con la percepción del mercado, tomando en cuenta 8 atributos clave y valoraciones del total de responsables de comunicación, LLYC ha logrado el primer lugar, seguida por Ogilvy en segundo puesto, y Atrevia, cerrando el top 3.

En relación con la valoración de los clientes, al tomar en cuenta 8 atributos clave y las valoraciones de clientes de cada consultora, HotWire logra el primer lugar, seguida por Ogilvy en segundo lugar y Roman en tercero.

Y en cuanto a las opiniones de los profesionales que trabajan en la competencia, Apple Tree Communications ha logrado el primer puesto del top de profesionales de consultoras, seguida por LLYC y Havas Pr en tercer lugar.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram