Facebooktwitterlinkedin

Estamos a punto de dar el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideña y el eCommerce no para de ganar adeptos para estas festividades, tanto así que el 42% de los consumidores online compran regalos de navidad (en su mayoría o incluso la totalidad) en Amazon, de acuerdo con el estudio Holiday Online Shopping Trends 2019 realizado por Episerver.

Los consumidores compran regalos de navidad entre el 1 y el 15 de diciembre

Esta investigación se realizó por medio de una encuesta a 4.500 consumidores en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suecia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo y Australia entre diciembre de 2018 y enero de 2019, y reveló que, durante las compras navideñas, el 32% de los consumidores comenzará a adquirir sus regalos en Amazon, seguido por Google (18%) y en tercer lugar los sitios web de retail (17%).

Este resultado contrasta por completo con el resto del año en que Google es siempre el primer lugar para realizar las búsquedas de productos “ya sea que tengan algún artículo en mente o no, a pesar de que Amazon en general es el segundo puesto en este tipo de búsquedas”, aseguró el estudio.

Cómo preparar tu estrategia ecommerce para la campaña navideña

Y si bien las ofertas y temporadas de descuentos comienzan este mes de noviembre, en general los usuarios compran regalos de navidad de forma tardía. Esto puede deberse a que las expectativas de envíos rápidos y gratuitos han dado más seguridad a los consumidores, que pueden esperar hasta diciembre para realizar sus compras vía online.

De hecho, el estudio asegura que el momento más popular en el que los consumidores online compran regalos de navidad es entre el 1 y el 15 de diciembre (21%), seguido del período entre el 16 y el 30 de noviembre (17%).

Esta investigación ha revelado que actualmente el canal online es el preferido para quienes compran regalos de navidad: un 39% de los consumidores navideños prefiere realizar la mayor parte de sus compras vía online, en comparación con el 36% que prefiere realizar sus compras en esta temporada en tiendas físicas, y un 25% que elije por igual tanto las tiendas offline como online.

A pesar de que en general Amazon es el rey de las compras online de regalos navideños, los sitios web siguen ganando en cuanto a prendas de vestir se trata. Los consumidores que quieren comprar ropa acuden al sitio web de una marca o retailer en un 43% para obtener información sobre los productos frente a un 30% que acude a Amazon, y un 29% que prefiere Google.

Cómo compramos moda online en Europa (2019)

Los sitios web son la primer fuente de información, pero Amazon es el lugar para comparar precios y productos

De acuerdo con el estudio, el 26% de los consumidores prefieren elegir el sitio web de una marca o retailer para obtener información sobre los productos por encima de cualquier otro canal de compras.

De hecho, la comparación de precios y productos ha alcanzado su punto máximo. El estudio afirma que un 68% de los consumidores online a menudo o siempre comparan lo que encuentran en un sitio web o de alguna marca con lo que se encuentra disponible en Amazon, lo que hace que la experiencia digital de una marca se convierta en un punto crítico para ganar la lealtad de los consumidores.

Una razón más es que la recolección en tienda es una necesidad. El estudio señala que los consumidores en esta época navideña buscan una mayor conveniencia, y un 31% de ellos espera que los eCommerce ofrezcan compra en línea con recolección en tiendas físicas.

Un punto importante más que debemos resaltar de esta investigación, es que el marketing de influencers también será determinante para las ventas de retail esta temporada navideña, ya que el 52% de los consumidores online ha hecho clic en la publicación de productos promocionados por influencers en las redes sociales.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram