Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El próximo domingo tienen lugar las elecciones generales a la presidencia del gobierno. Así, durante las últimas semanas hemos sido testigos de mítines, actividades públicas y debates televisados en prime time con el que los partidos políticos han intentado captar el voto. Sin embargo, existe un canal que ha tenido una importancia clave, especialmente entre los más jóvenes: las redes sociales.

Según una encuesta realizada por Elogia, agencia digital especializada en Digital Commerce Marketing, el 26% de los españoles considera que las redes sociales han influido en su voto. Del mismo modo, un 41% declara que, aunque su voto no dependerá de las redes sociales, sí que pueden tener influencia, ya que las consultan.

En cuanto a los tramos de edad, son los más jóvenes (que al mismo tiempo son los que más siguen las redes sociales) los que reconocen que pueden tener una mayor influencia (43%), mientras que para los más adultos (los mayores de 50 años) tendrán menos impacto en la decisión de este domingo (15%), ya que no las siguen muy de cerca.

Y que es los españoles tienen claro que las redes sociales son un canal clave para conseguir votos. En concreto, el 80% considera que las redes sociales son, hoy en día, un canal para captar votos (y esta percepción aumenta entre el perfil 30-49 años).  Y si hablamos de la red social más politizada, Twitter gana por goleada; un 60% la considera la principal para los partidos políticos.

 

Las redes, el canal perfecto para hablar a los jóvenes de política

Quién gana las elecciones en redes sociales (The Social Media Family, 2019)

Las redes sociales se han convertido en un canal perfecto para que los partidos políticos llegan al público más joven. De hecho, tal y como indica la encuesta realizada por Elogia, un 65% de los españoles consideran que es un canal perfecto para seguir la actualidad política, un dato que aumenta entre los jóvenes de 18 a 29 años (72%).

Del mismo modo, el 63% afirma estar al tanto de lo que dicen los partidos políticos, aunque sólo la mitad lo hace de forma proactiva. Por último, hay que destacar que un tercio de los encuestados afirma seguir en redes a su partido político preferido (35%), destacando entre los perfiles más jóvenes (18-29 y 30-39 años), aunque resalta más aún que hasta un 31% de los internautas sigue a otros partidos políticos.

Las fake news, un arma electoral al alza

Uno de los aspectos más mediáticos de estas elecciones son las “fake news”, es decir, informaciones que se dan a entender que son ciertas, pero realmente son mentira. Y es que, hay un 50% que cree lo que dicen las redes, pero sólo algunas cosas, mientras que un 46% manifiesta no creerse prácticamente nada. Son precisamente los más adultos (los mayores de 50 años), los que manifiestan una posición más desconfiada de lo que se pueden encontrar en las redes (50%).

Lo que es indudable es que tanto unos (los que creen) y otros (los que no), coinciden en pensar que la campaña electoral se está viendo afectada, más que nunca, por las fake news que circulan por las redes sociales, siendo los más jóvenes los más confiados (56%) con el contenido que encuentran, y los más seniors los que perciben más impacto de las fake news. (85%)

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram