El 17,4% de las empresas de packaging, logística y transporte ya integra la IA en sus procesos

Según el estudio de Easyfairs, la resistencia al cambio y los altos costes frenan la implantación de nuevas tecnologías.
Imagen de un almacén con estanterías a ambos lados repletas de cajas, en medio del pasillo aparece un carrito transportando dos cajas
10 de octubre de 2023
Copiar enlace

Easyfairs, empresa organizadora de eventos como Empack y Logistics & Automation, ha llevado a cabo un estudio en el que analiza el panorama actual, problemáticas y expectativas que se plantean en el sector empresarial del packaging, la logística y el transporte en España.

Muchos retos, pero expectativas positivas 

El estudio señala que la falta de talento, la implementación de la digitalización y la subida de costes son los tres principales retos que deben enfrentar las empresas de packaging, logística y transporte de España. Más específicamente, en el sector logístico el 39,7% de los encuestados afirma que el mercado carece de talento cualificado, y el 31% señala que sus empresas aún se enfrentan a la innovación e inversión en nuevas tecnologías.

En el sector de packaging, el 26,4% de los empresarios ha dicho que su mayor desafío es la competencia y los precios del mercado, seguidos del costo de las materias primas y el encontrar personal cualificado. Por su parte, en el sector transporte, mientras que para el 66,7% de los empresarios encuestados su mayor reto es que el sector se resiste a la entrada de la digitalización, para el 33,3% es el aumento de los costes de combustibles.

Pero a pesar de todas estas dificultades y de los últimos golpes que ha soportado la economía global, el 81,1% de los profesionales de estos tres sectores prevé cerrar este ejercicio con cifras positivas de crecimiento. Tan solo el 13,2% cree que crecerá sin alcanzarlos. Además, el 55,8% de los empresarios creen que las expectativas de mejora de los sectores del packaging, la logística y el transporte crecerán este año, mientras que el 34,4% piensan que se mantendrán estables. Solo un pequeño porcentaje (2,6%) cree que la industria decrecerá.

Para combatir la subida de los gastos y los costes de financiación, el 76,8% de las empresas apostarán por mejorar la eficiencia y optimización de las operaciones y el 25,8% espera reducir los costes para impulsar el alcance de sus objetivos del año.

Principales frenos de la innovación tecnológica en estos sectores

Los profesionales de los sectores del packaging, la logística y el transporte creen que sus sectores se resisten a implementar nuevas tecnologías, por varias razones fundamentales. Mientras que el 33,2% cree que es porque existe una resistencia generacional al cambio y el 29,5% apuntan a los elevados costos que se requiere para implementarlos, un 20% señala que la industria no cuenta con suficiente conocimiento y capacitación empresarial para implementarlas.

En cuanto a las tecnologías emergentes para su actividad empresarial, el 46,8% de las empresas cree que la robótica y la automatización son las más relevantes, frente a la analítica de datos y la IA. En este sentido, un escaso 17,4% manifiesta implementar la IA en sus procesos y solo el 6,3% trabaja con el IoT (internet de las cosas) en la industria.

No obstante, el estudio afirma que la gran mayoría de las empresas del sector cree que es indiscutible la futura implementación general y la transformación significativa que traerá la robótica y la inteligencia artificial. En cuanto a las herramientas robóticas más empleadas en las industrias, estas son los sistemas de transporte automatizados (28,4%), los robots colaborativos (26,3%) y los sistemas robotizados de manipulación y empaquetado (26,3%).

En cuanto a los beneficios de la automatización de procesos, el 55,8% cree que ha aumentado la eficiencia y la productividad, aunque un 13,7% de los encuestados no la han implementado.

La mayoría de empresas de estos sectores dan prioridad a la inversión en sostenibilidad

El estudio señala que la inversión en sostenibilidad es un factor importante para el 95,3% de la industria, aunque no todos le dan la misma relevancia. Mientras que el 35,3% las considera una de sus prioridades y el 26,3% le dedica la misma inversión que a otras áreas, el 33,7% la cree importante, pero señala que hay otros focos de inversión más relevantes, como la digitalización.

Foto: Depositphotos

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.