Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

No solemos oír hablar de startups de eHealth que consigan cerrar rondas de financiación significativas en España. Esta semana, nos encontramos con una excepción, con dos acuerdos de alrededor de un millón de dólares protagonizados por las startups barcelonesas ClinicPoint y Topdoctors.

ClinicPoint: 1 millón de euros de Cabiedes&Partners y Faraday

Conocida anteriormente por Medprivé, la startup liderada por Marc Montserrat anunció el cierre de una ronda de financiación por valor de un millón de euros, liderada por Cabiedes&Partners y Faraday. La compañía ya había conseguido 500.000 euros en 2013 de manos de Cabiedes.

ClinicPoint es un marketplace que conecta a instituciones privadas de salud y hospitales con clientes potenciales. En una conversación privada, Marc nos explica que la idea de crear la compañía pertenece a los fundadores de Doctoralia, y al Dr. Guillermo Barnola, cofundador y Business Development Manager en ClinicPoint.

“Vimos una oportunidad de aplicar un modelo de marketplace a la salud privada. La idea era crear una plataforma transaccional en el sector sanitario, y me uní al proyecto en 2012 como cofundador y CEO”, afirma Marc.

Desde entonces, la compañía ha estado creciendo a ritmos notables, con ventas de 3.2 millones de euros en 2014 (un aumento del 40% interanual), 23.000 clientes y más de 28.000 transacciones.

Preguntado por el valor que ofrecen al mercado, Marc cree que, ante todo, su propuesta aporta transparencia. “El sector sanitario es muy opaco, y creemos que estamos ayudando a hacerlo más accesible a una amplia variedad de clientes”.

Los usuarios que visitan ClinicPoint pueden encontrarse con una amplia variedad de servicios con descuento ofrecidos por clínicas privadas. Los pacientes pagan una comisión a ClinicPoint y el resto del dinero se distribuye entre proveedores de servicios.

Esta empresa, que cuenta con una plantilla de 22 empleados, está actualmente en activo únicamente en España, pero ya están pensando en Reino Unido e Italia como sus próximos mercados. “Por el momento queremos centrarnos en España, pero hay oportunidades fuera, y queremos aprovecharlas en el futuro próximo”, admite Marc.

En cuanto a la competencia, Marc cree que hay dos grupos principales: los que él denomina “los clones”, que incluyen a empresas como Iglobalmed o Smartsalus, y grandes instituciones sanitarias, que ahora están empezando a entrar en el sector online.

TopDoctors: 1,1 millones de euros de Inveready y otros

No hay demasiadas startups que ofrezcan a los consumidores una plataforma en la que reservar servicios médicos online. Zocdoc es probablemente la mayor, establecida fuera de los Estados Unidos, pero en España también tenemos servicios como Doctoralia, Saluspot o TopDoctors.

Precisamente la última de ellas, Topdoctors,  acaba de cerrar una ronda de financiación de manos de Inverready, la compañía norteamericana Castle Connolly Medical y Fons Enginers.

Fundada por Alberto Porciani y Lorena Bassas en 2012, la empresa afirma que presta mucha atención a los doctores que se suben a su proyecto. “Creemos que tenemos un proceso de selección muy potente, así que tenemos a profesionales de calidad en nuestro sitio”, nos comenta Alberto. El proceso incluye entrevistas personales, así como recomendaciones de profesionales.

Interesantemente, Topdoctors no se queda con una parte de cada reserva que se realiza a través de su plataforma. La empresa ofrece a los doctores diversos servicios (software de gestión de reservas o herramientas para gestionar su reputación online) por cantidades que oscilan entre los 45 y los 90 euros al mes.cada cita”.

La compañía afirma contar con más de 4.000 doctores en plantilla y espera poder alcanzar unas ventas de 3 millones de euros a lo largo de los próximos doce meses. “Hay más de 60.000 médicos privados en España , y sólo tenemos a un pequeño porcentaje. Cuando lleguemos al 20% del mercados total estaremos satisfechos”.

Jaime Novoa, editor de Novobrief.com

Shares