Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Sanitas es una compañía especialista en servicios de salud y bienestar española que incluye seguros médicos, hospitales, centros multiespecialidad, de bienestar, clínicas dentales entre otros, y que cuenta con presencia en Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Latinoamérica.

Además de contar con presencia online y en redes sociales donde permite recoger la opinión de sus clientes, también cuenta con aplicaciones para el móvil ofreciendo búsqueda de los centros y médicos de acuerdo a la localización del usuario, entre otras ofertas digitales.

Hoy te presentamos nuestra entrevista a Eduardo Mora, Performance Marketing Manager en Sanitas, para que nos dé una visión más clara de su modelo de negocio y su opinión sobre el marketing digital en el presente y futuro de su empresa.

¿Qué es Sanitas?

Sanitas tiene una marca muy fuerte en la parte de seguros, aunque yo estoy en una división que se llama Hospitales, Nuevos Servicios y PPP’s, una división que aglutinamos no sólo la provisión propia, sino todo el negocio privado que genera un sector como la reproducción asistida, el sector de medicina y cirugía estética, etc.

¿En qué punto se encuentra actualmente vuestro negocio?

Actualmente estamos en un punto de crecimiento absoluto. El health care es una categoría que cada vez crece más: nosotros tenemos que seguir manteniendo ese liderazgo y estamos apostando por innovación y el grupo nos acompaña. Tenemos muy buenas cifras y queremos seguir creciendo año tras año.

¿Cuáles son vuestros principales retos a medio plazo?

Para el próximo año tenemos el gran reto de seguir optimizando nuestro marketing mix, tanto en acciones online como en acciones offline. Hay una parte muy importante que es la identificación de insights: acercarnos mucho más al usuario, a esos perfiles de paneles de usuario que tenemos que identificar y poder ofrecerles un servicio personalizado, que es lo que nos demanda el sector.

¿A qué ritmo estáis creciendo?

Nos están acompañando muy bien los números: hace tres años preparamos un plan estratégico de digitalización en nuestro área y esto nos ha permitido tener números de crecimiento muy buenos en torno al 30% anual. Aun así es algo en que no nos conformamos y queremos que el próximo año sigamos creciendo a este ritmo.

 ¿Cómo abordáis la estrategia de marketing digital de vuestra empresa?

Lo gestionamos nosotros internamente, tenemos un equipo multidisciplinar y equipo cross que apoya al grupo y nos permiten tener celeridad en la consecución de las acciones. Acciones que nos van realmente bien.

Creo que el impulso de las redes sociales es un catalizador de acciones que nos funciona muy bien: hay formatos nuevos como el lead ad que están muy orientados hacia la captación. En nuestro caso podemos tener una omnicanalidad con acciones de display, de email marketing y después recopilar ese lead a través de Facebook y nos funciona realmente bien.

En la parte de acciones que no nos funcionan tan bien hemos aprendido muchas cosas: creo que este es un sector en el que vamos aprendiendo poco a poco. La penetración de mobile, las acciones mobile, están ahí y hay que seguir apostando por ellas y es un campo en el que debemos aprender un poco más.

¿Cómo crees que serán el marketing y el eCommerce en 2020?

Creo que la tecnología lo va a cambiar todo. Es un presente inmediato que nos obliga a que estemos cada día más pensando en cómo podemos acercarnos a ese consumidor final, que tiene nombre y apellido, que sabemos cómo se llama por el CRM porque tenemos su cookie, tenemos todo su data alojado.

Obviamente ese 2020 tiene que ir acompañado por el impulso tecnológico que nos permita acercarnos a grupos de usuarios con comunicaciones específicas y con acciones que sean de relevancia y de interés. El tiempo para el usuario lo es todo y es verdad que tenemos que estar en el momento adecuado para la persona adecuada.

 ¿Cómo crees que evolucionará el marketing digital en los próximos años?

En nuestro sector del Health Care creo que los wearables van a cambiar mucho las normas del juego. Son dispositivos que están recopilando muchísimo data, estamos hablando también de la parte de insights de usuario, entonces ese data mezclado con usuario identificado nos va a permitir tener mucho más foco en dar una oferta comercial y de servicio más personalizada a cada uno.  

Shares