Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Fashiop es una de las últimas y más curiosas propuestas dentro del eCommerce de moda en España. En un sector hipercompetitivo y abarrotado de tiendas online de ropa y calzado de todo tipo, Fashiop ha apostado por diferenciarse en base a un servicio de asesoramiento destinado a ayudar a que sus clientes puedan elegir mejor y más fácilmente sus prendas. Para conocer un poco más acerca de su modelo de negocio y los retos a los que se enfrentan, hablamos con Eduard Coves, su fundador.

La propuesta de Fashiop es realmente curiosa, y se sale un poco de los proyectos habituales dentro del mundo del eCommerce. ¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió al detectar un dolor generalizado en cómo los hombres compran ropa. A nivel general, sin entrar en casos concretos, los hombres no suelen disfrutar de la experiencia de compra cuando salen a por ropa. Una vez detectamos esta necesidad, que por otro lado fue de forma bastante inesperada, nos pusimos a investigar si existían soluciones a este problema.

Fue tras esta investigación cuando vimos que este dolor era muy generalizado en países muy distintos entre sí, y que existían modelos de negocio que lo cubrían de una forma muy inteligente. Fue en ese momento cuando nos decidimos a lanzar en el mercado español el primer servicio de personal shopper online dirigido exclusivamente a hombres que o bien no tienen tiempo o bien no les gusta salir a comprar ropa o bien buscan nuevas experiencias.

¿Cómo está siendo la acogida de Fashiop?¿Cuántos clientes tenéis actualmente?

En los meses que llevamos en funcionamiento, nuestro modelo ha tenido una muy buena acogida, dado que cubre una necesidad real y facilita mucho la compra de moda con un encaje muy ajustado a las necesidades de nuestros clientes.

Estamos viendo un crecimiento exponencial de nuestros clientes. Un dato que ejemplifica el encaje de nuestros servicios con lo que buscan nuestros clientes, es que el 40% de las prendas que proponemos se las acaban quedando o que con el cambio de temporada, una base significativa de nuestros clientes están repitiendo compras de forma espontánea, sin que de momento hayamos activado iniciativas que lo incentiven.

¿Cómo funcionan las “tripas” de Fashiop?¿Cómo escogéis a los estilistas y cómo es su relación con cada cliente concreto?

La forma que tenemos de operar es muy sencilla: nuestros clientes se registran en nuestra página web y una vez registrados contactamos con ellos para hacerles una entrevista de estilo, una entrevista que nos permite entender en no más de 15 – 20 minutos sus gustos, necesidades, preferencias, presupuesto, etc ….

En base a esta entrevista le presentamos una selección de entre 10 y 20 piezas de ropa y damos la opción a nuestros clientes que nos digan si toda la selección les encaja o prefieren eliminar alguna. Una vez tenemos su aprobación, le enviamos una caja con la selección que hemos preparado para él y tiene 5 días para probárselo todo. Se queda lo que más le gusta y devuelve lo que no.

Todo ello sin costes logísticos ni de ida ni de vuelta para nuestros clientes y sin sobrecoste por el servicio de estilismo que les ofrecemos, es decir el precio por prenda que pagarán es el pvp recomendado por el fabricante. Más aun, todo el contenido de la caja es combinable entre sí, hasta el punto que lo plasmamos en un documento, donde incorporamos una árbol de combinaciones para que nuestros clientes puedan ver de forma clara que todas las prendas combinan entre sí y así puedan hacer una compra a la que le puedan sacar más jugo, en definitiva hacer una compra más inteligente.

¿Por dónde pasan vuestros objetivos para 2017?

Estamos preparando algunas novedades muy potentes. Aún no estamos en situación para compartirlo de forma masiva, pero prometemos que no dejará a nadie indiferente.

¿Cómo habéis llevado vuestra propia estrategia de marketing?¿Qué canales habéis utilizado… y cuáles os han funcionado mejor?

Desde un punto de vista de canales y estrategias de marketing nos hemos centrado en la comunicación corporativa a través del uso intensivo de las principales redes sociales, relaciones públicas y el blog. Están funcionando especialmente bien, las acciones de relaciones pública y presencia en medios, así como los contenidos que compartimos con nuestros clientes, especialmente en Facebook.

Todavía estáis inmersos en la primera etapa de la vida de una startup, la más crítica.¿Qué habéis aprendido durante el proceso? ¿Qué consejo le darías a un emprendedor que estuviese pensando en lanzar un proyecto de este tipo?

Así es, los dos primeros años de vida de cualquier startup son determinantes. En nuestro caso, el aprendizaje más relevante de estos meses que llevamos operando, ha sido la importancia de añadir una capa de relación humana en un modelo de negocio online.

La red ha llegado a un punto en el que las personas estamos en una especie de fuego cruzado en el que ya no interactuamos con otras personas. Modelos de negocio como el nuestro aportan un valor al comprador, puedes explayarte con el cliente y hacerle propuestas que realmente encajen con sus necesidades, desde el entendimiento de las mismas.

Como le gusta decir a mi socio Carlos, somos como el señor Lobo de la moda: tienes un problema con tu armario y te ayudamos a solucionarlo de la manera más rápida posible. Seguimos en una fase de constante aprendizaje, con lo que quizás no seamos las mejores personas para dar consejos, y ha habido muchos errores por el camino, pero si tuviera que dar uno sería “prueba muchas cosas, pruébalas muy rápidamente y adáptate a los resultados”.

¿Cuál crees que es la principal carencia del ecosistema startup español?

España se ha convertido en un hub muy relevante del ecosistema startup internacional. Están surgiendo empresas muy potentes con proyección internacional que están transformando la concepción tradicional de los negocios, pero también es cierto, que a diferencia de otras plazas como Estados Unidos o Israel, los niveles medios de inversión son significativamente más bajos, hecho que limita su potencial de crecimiento.

Hagamos un poco de futurología, ¿qué titular os gustaría ver publicado sobre Fashiop en un par de años?

Fashiop, la startup que transformó la forma de comprar moda.

Finalmente, y todavía más complicado: ¿cómo te imaginas el marketing digital, la tecnologíá asociada y el eCommerce en 2020?¿Cómo crees que habrán evolucionado las empresas y los hábitos de los consumidores?

La evolución del volumen de negocio del comercio online sigue un crecimiento imparable y todo indica que seguirá siendo así. Estrategias como el behavioral marketing, el marketing automation o la gestión de la big data, se están convirtiendo en herramientas determinantes para liderar este crecimiento exponencial. Por otro lado, estamos viendo el surgiendo de soluciones destinadas a generar propuestas 100% adaptadas a las necesidades concretas de los usuarios en el momentos y lugar en que se generan.

Si todo eso lo ponemos en una coctelera y le añadimos el hecho que el servicio al cliente seguirá siendo primordial para lograr ventas y poder mejorar la conversión, el resultado, aunque incierto, podría llevarnos a un mix muy interesante entre tecnología y relaciones humanas.

Shares