eDreams acusa a Google de un «evidente incumplimiento» de la DMA

La DMA, activa desde el pasado 6 de marzo, busca evitar que los gigantes digitales creen las reglas del juego a su antojo y en su favor.
avión sobrevolando el mapa de europa
25 de marzo, de 2024
Copiar enlace

Uno de los gigantes del turismo online, eDreams ODIGEO, ha publicado un duro comunicado en el que denuncia «el continuo incumplimiento por parte de Google de la Ley de Mercados Digitales (DMA)».

La batalla legal se intensifica en Bruselas

Bruselas se ha convertido en el epicentro de un debate crucial para el futuro del comercio electrónico en Europa. eDreams ODIGEO, la emblemática empresa de suscripción de viajes y gigante del eCommerce europeo, junto con otras compañías independientes, ha acusado a Google de infringir la DMA.

La DMA, activa desde el pasado 6 de marzo, es una ley que asienta una serie de derechos y normas dirigidas a las grandes plataformas en línea, también conocidas como «guardianes de acceso» en el sector digital. De este modo se busca evitar que sean estos propios guardianes quienes creen las reglas del juego a su antojo y en su favor, imponiendo condiciones que resulten injustas a otras empresas y consumidores.

Edreams alega que, lejos de ajustarse a estos nuevos mandatos, Google ha continuado con su práctica de autofavorecimiento, especialmente evidente en servicios como Google Flights, que se presentan de manera destacada en los resultados de búsqueda en detrimento de competidores.

En una reunión con la Comisión Europea en Bruselas, eDreams se ha unido a otras compañías online independientes para poner de manifiesto las preocupaciones de las empresas afectadas, pero también para evidenciar la brecha entre el compromiso de cumplimiento anunciado por Google y sus acciones reales.

Así, la empresa explica que «Entre otros aspectos, se ha identificado una falta de uniformidad en la presentación de los resultados  en los distintos países de la UE, sugiriendo que Google ofrece visualizaciones que no reflejan con  exactitud su propio informe de cumplimiento. En concreto, algunas visualizaciones siguen mostrando  Google Flights como un recuadro o pestaña independiente de la página de resultados del motor de  búsqueda, lo que supone una clara violación de las directrices establecidas por la DMA. 

Estas discrepancias revelan una marcada diferencia entre lo que Google afirma comprometerse en  términos de cumplimiento y su implementación efectiva, subrayando la necesidad urgente de una  aplicación estricta de la normativa para salvaguardar la competencia justa en el mercado digital  europeo». 

La respuesta de la Comisión Europea

La Comisión Europea, bajo la batuta de la Comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha sido instada a tomar medidas concretas y efectivas para asegurar el cumplimiento de la DMA. La posición de Vestager, históricamente a favor de una regulación más estricta para preservar la competencia justa, ahora se enfrenta a una prueba de fuego.

Guillaume Teissonnière, director jurídico de eDreams ODIGEO, expresó su decepción ante la respuesta de Google a la DMA: «Transcurridas dos semanas desde la entrada en vigor de la DMA, resulta evidente que Google ha optado por la vía del incumplimiento. Los cambios introducidos no son más que algunos ajustes que no abordan el problema principal: Google continúa con el arraigado autofavorecimiento de sus servicios en detrimento de las empresas competidoras con sede en la UE, socavando así el panorama de libre competencia que la Ley de Mercados Digitales pretende proteger.

Esto no es solo decepcionante, es un obstáculo a la equidad y competitividad del mercado digital europeo. La comisaria Vestager tiene un mandato claro y ha llegado el momento de actuar. Con las próximas elecciones europeas a la vuelta de la esquina, este momento es una oportunidad única para que la Comisión demuestre a los ciudadanos y a las empresas de la UE que realmente prioriza sus intereses y que está dispuesta a protegerlos. Reclamamos a la Comisión Europea que tome medidas contra el evidente incumplimiento de la DMA por parte de Google.»

Imagen: GPT Plus

Publicado por

Content manager en Marketing4eCommerce
Content manager de Marketing4eCommerce desde 2014. En este tiempo he redactado más de 1.600 artículos relacionados con el mundo del marketing.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.