Facebooktwitterlinkedin

SotySolar es una startup española fundada en 2016 especializada en energía procedente del sol y en autoconsumo eléctrico, que acaba de lanzar un modelo de suscripción para instalar placas solares en los hogares. SotySolar ofrece una propuesta 100% digital que simplifica el proceso de venta congregando oferta y demanda del sector fotovoltaico, y ofreciendo todos los servicios necesarios para el proceso de instalación de placas solares.

Una startup que está apostando claramente por el canal digital para luchar contra los gigantes del sector. Para conocer un poco más sobre sus aprendizajes como emprendedores, su estrategia de marketing digital y sus planes de futuro, hemos hablado con Edgar Imaz, su cofundador.

Empecemos por lo importante: ¿cómo estás y cómo estás viviendo esta crisis? 

A nivel personal, pues han sido unos meses de altibajos. De un día para otro, tu forma de vida cambia drásticamente. En mi caso, al principio no me afectó en exceso. Seguía trabajando, tenía una serie de rutinas que me permitían ocupar todo mi tiempo y vivir el presente. Sin embargo, llega un momento en el que pierdes foco y perspectiva, las rutinas desaparecen y empiezas a sufrir las consecuencias del confinamiento. 

A día de hoy, todo ha vuelto a una relativa normalidad. Considero que esta crisis económico- sanitaria me ha ayudado a crecer como persona, a vivir el presente y a no preocuparme en exceso. 

A nivel profesional, esta crisis nos ha servido para reinventarnos. Hemos lanzado un nuevo producto “Suscripción Solar” totalmente adaptado para estos tiempos que se avecinan. En este plano, me encuentro profundamente satisfecho.

¿Cómo habéis afrontado el cambio de escenario desde la empresa?¿Qué cambios habéis llevado a cabo para adaptaros a la nueva situación?

El 11 de marzo creo que tomamos una decisión muy acertada. Había mucha incertidumbre en cuanto al futuro de la compañía. Estaba en plena fase de expansión y de repente, no sabes qué va a pasar. Sabíamos que durante un periodo indeterminado nuestra fuente de ingresos se reducía a cero. Pero cuando tienes un problema, la magnitud de este depende directamente de como lo afrontes. Decidimos no enviar a nuestro maravilloso equipo al ERTE e invertir el tiempo del que disponíamos en preparar la empresa para la siguiente fase. En las épocas de crisis se generan grandes oportunidades y nosotros sabíamos que estábamos preparados para dar el siguiente paso y revolucionar el sector de la energía. 

Como SotySolar es una compañía digital pues no sufrimos en exceso los efectos del teletrabajo. Estábamos acostumbrados a ello. A día de hoy, seguimos teletrabajando y la productividad de nuestro equipo no se ha visto resentida.

Irene Cano (Facebook): «Las empresas permitirán el teletrabajo por flexibilidad, ahorro de costes y la posibilidad de contratar talento en cualquier lugar»

Además, desde SotySolar hemos detectado un creciente interés por el autoconsumo fotovoltaico: no sólo por el ahorro económico y revalorización de la vivienda que les supone, sino que además les mantiene al margen de las subidas de las eléctricas y contribuyen a crear un mundo más sostenible.

Sin embargo, el desembolso económico inicial y el tiempo de amortización suponía un freno en muchos casos. Sumado a la incertidumbre económica provocada por la crisis, se hacía difícil que apostaran por este tipo de energía. Encontramos la solución y ya es posible pasarse al autoconsumo sin ningún tipo de atadura ni inversión. Recientemente hemos lanzado un modelo de suscripción tipo ‘Netflix’ para instalar placas solares en los hogares españoles.

Creaste SotySolar en 2016 después de varias experiencias ligadas al sector energético. ¿Por qué te decidiste a dar el paso?

Hace unos años, te habría dicho que fue una cuestión de suerte, de estar en el sitio y en el momento adecuado pero a día de hoy sé que no fue así. Creo que fue el resultado de tener profundos conocimientos sobre el sector, la confianza en que el paradigma energético iba a cambiar y la fuerza de voluntad para no tirar la toalla  en los momentos difíciles. Además, he tenido la suerte de tener un socio, bueno es mucho más que eso, un amigo, con el que he congeniado muy bien y que por interés mutuo hemos llegado a compenetrarnos en nuestro trabajo.

¿Cómo fueron los primeros meses?¿Hubo algún momento en el que pensaste que no iba a salir adelante?

Siempre lo piensas. Cuando pones mucho empeño algo y te centras en tener un resultado y no llega tan rápido como esperas, te desanimas. Siempre que recuerdo aquellos momentos, en el fondo de mí, no pensaba que no fuera a salir adelante y es por eso que aquí seguimos. Recuerdo una reunión que tuvimos en Madrid con una compañía bastante importante y cuando explicamos nuestro modelo, nos dijeron que no tenía ningún sentido y que no íbamos por buen camino. En ese momento, tenían  toda la razón. Esa reunión nos sirvió para aprender y mejorar.

Desde tu experiencia, ¿qué consejo le darías a quien está pensando en lanzarse a emprender su propio negocio?

Que lo intente y que de los errores se aprende. Que persevere y que sea honesto consigo mismo. Que emprenda si tiene una voluntad fuerte y si está dispuesto a levantarte después de cada golpe que reciba a lo largo del camino. Es una filosofía de vida.

Guía de supervivencia para tu startup de eCommerce

¿Cómo ponéis en contacto a los dueños de los inmuebles con los instaladores de placas solares?

No funcionamos como un marketplace sino que ofrecemos al cliente bajo nuestra plataforma integradora, todos los servicios necesarios para el proceso de instalación de placas solares, encargándonos de todo el proceso. Además, nuestros expertos de SotySolar asesoran a los clientes en la toma de decisiones, resolviendo dudas y orientando sobre la mejor opción posible para un proyecto con energías renovables de autoconsumo. Realmente somos una compañía especializada en energía procedente del sol y en autoconsumo eléctrico.

Particulares, empresas… ¿cuál es el perfil de quien recurre a vuestros servicios como propietario?

Atendemos a todo tipo de clientes, particulares con viviendas unifamiliares, comunidades de propietarios y empresa. Actualmente el modelo de compra es válido tanto para viviendas unifamiliares, residenciales, pymes y empresas. El de suscripción por el momento está disponible solo para propietarios de viviendas unifamiliares pero pensamos ampliarlo a empresas y pymes lo antes posible

Pese a la cantidad de las horas de sol de las que disfrutamos, la energía solar en España avanza muy lentamente, y tiene un peso mucho menor que en otros países. ¿Por qué crees que sucede?

Creo que esa dinámica ha cambiado en los últimos años. Se están dando los pasos adecuados para favorecer la energía solar en este país. Estamos mejor que hace dos años, y en dos años estaremos mejor que ahora. Me gusta quedarme con lo positivo.

¿Cuáles son las principales dudas a la hora de plantearse el autoabastecimiento con energía solar?

El precio y la obsolescencia de la tecnología fotovoltaica, las demoras de los ayuntamientos.

¿Cómo es eso de operar en un mercado tan regulado, con tantas barreras de entrada y con tantos competidores poderosos?

Un reto apasionante. Cuando dispones de menos recursos que los grandes actores del sector, tienes que ser más ágil y como no puedes tener el mismo alcance, debes brindar un excelente servicio al cliente para que este sea tu primer prescriptor. Otro punto importante es asociarte con otros actores que compartan valores y que mutuamente os ayudéis a impulsar vuestros negocios.

A nivel de marketing, ¿cómo gestionáis vuestra estrategia?¿Cómo lleváis a cabo la captación de clientes?

Hacemos inbound marketing. En lugar de pagar por hacer anuncios intrusivos que intenten captar la atención de la gente, tenemos un blog en el que vamos respondiendo a todas las preguntas que les surgen a las personas que quieren instalar paneles solare en sus viviendas. De esa manera son ellos los que vienen a nuestra web.

¿Qué tipo de acciones de marketing on/off habéis llevado a cabo… y cuáles os han dado mejor resultado?

En cuanto a las acciones online, trabajamos de la mano con Elogia y estamos haciendo diferentes acciones en el campo del marketing relacional, analizando y definiendo bien los flujos de lead nurturing para acompañar a nuestros actuales y potenciales clientes durante todo el customer journey.

Esto se traduce en la mejora del formulario, por ejemplo, que nos está funcionando muy bien. Por otro lado, como decía tenemos una potente estrategia de inbound marketing con nuestro blog, donde hablamos de temas como la actualidad del sector, información y ventajas de este modelo de energías renovables. 

Analizamos los formularios de checkout y registro de 5 grandes ecommerces: aciertos y errores de los gigantes online

Los gigantes del sector energético suelen tener muy mala imagen en dos aspectos: responsabilidad social corporativa y atención al cliente. ¿Cómo enfocáis estos puntos?

En SotySolar estamos justo trabajando fuerte en que nuestro equipo sienta que su trabajo diario cuenta, se autogestionen y estén muy alineados con los objetivos de la empresa, esto lo estamos haciendo a través de los OKR (Objectives and Key Results) y la puesta en marcha de metodologías ágiles como el scrum. 

En cuanto a la atención al cliente, somos una empresa con mucho foco en la satisfacción al cliente de verdad: somos honestos y transparentes, si nos llega un posible cliente al que nuestro producto no reporta gran beneficio se lo explicamos y dejamos que él con toda la información más veraz tome la decisión. Hacemos seguimiento de todo el proceso pre y post venta intentando ser siempre transparentes y mantener informado al cliente sobre el proceso, sus consumos, cómo sacar más rendimiento a su instalación etc en todo momento.

Creemos firmemente que la mejor forma de crecer en este negocio es teniendo clientes contentos que recomienden a SotySolar. Por citar un ejemplo, tenemos ahora mismo a un cliente que ya nos ha traído 10 instalaciones nuevas en su comunidad de vecinos, esto para nosotros es un orgullo total

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías a tu Yo de 2010? 

No te preocupes en exceso por el futuro. Si hay problema y tiene solución, pues no hay problema y si no tiene solución, de nada sirve preocuparse.

Hagamos un poco de futurología: ¿Qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Algo como SotySolar sigue creciendo, ayudando a la gente a pasarse al autoconsumo y haciendo que sea un proceso más fácil y con menos desconocimiento para los usuarios.

Y un poco más difícil: imagínate que damos un salto adelante en el tiempo: ¿cómo te imaginas el sector energético en 2023?

Pues será un sector que habrá dado un salto cualitativa y cuantitativo en tres aspectos: digitalización, descarbonización y generación distribuida. Ese es el camino a seguir y SotySolar sigue esa dirección.

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Instagram
  • ¿iOs o Android? IOs
  •  ¿App o web? Ambas
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Amazon y en el mes de marzo
  • ¿Y qué era? Un amplificador wifi para poder teletrabajar.
  • ¿Último libro leído? 1984 de Orwell
  • Recomiéndanos una serie de ficción The Good Fight o Dark
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Buffer.com es muy limpia y transparente.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Leer
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Carlos Ramos de Rural Talent. Tiene una iniciativa muy interesante acerca del emprendimiento rural.

Este artículo contiene enlaces de afiliación de Amazon. Utilizarlos para comprar es una forma sencilla de ayudarnos a seguir creciendo 😉

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram