Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

El próximo jueves 1 de diciembre, el Mobile World Centre de Barcelona acogerá la celebración de un evento muy especial: el #ecommxmas, centrado en ofrecer un enfoque práctico y efectivo sobre cómo explotar al máximo las oportunidades que el eCommerce ofrece a las empresas en Navidad.

Organizado por NetRivals y Comercia Global Payments, la jornada contará con la colaboración de Marketing4eCommerce, y la presencia de destacados miembros del sector digital español como Màrius Rossell, CEO de Trilogi, Iván Ramírez, CEO de Netrivals, Pancho Pérez, Technical Ecommerce Manager en Comercia Global Payments o Joan Rovira, Cofundador de Deliverea.

Para conocer un poco más sobre esta jornada, para la que ya puedes conseguir tu invitación hablamos con sus organizadoras, Adele Simone y Noelia Ruiz.

¿Cómo surge la idea de crear este evento? ¿Qué objetivo os marcáis con él?

Todo surgió de manera muy espontánea y natural, durante la última edición del Eshow de Madrid, donde nos dimos cuenta de que tenemos dos pasiones: organizar eventos y hablar de eCommerce. Por lo tanto, decidimos unir nuestras sinergias en algo que se alejara de lo habitual: así nació #eCommXmas.

El punto diferenciador de este evento respecto a otros, es el formato: cada charla dura solo 20 minutos y vendrán los casos de éxito a presentarse de la mano de sus agencias de desarrollo, será grabado en vídeo y, al final, habrá un momento de networking con sorpresas que reunirán a lo mejor del eCommerce de Barcelona. La mayoría de nosotros conoce perfectamente las posibilidades que ofrece un eCommerce, pero lo que la mayoría no conoce es por qué unos triunfan y otros se quedan a las puertas del éxito.

En este evento, vamos a fijarnos en algunos de los eCommerce que tienen éxito. Del mismo modo, se intentará identificar qué tienen en común a la hora de vender, en un periodo concreto: la Navidad. El objetivo lo hemos puesto en acciones y estrategias que hay que seguir para que el período de Navidad sea lo más rentable posible para los eCommerce, de la mano de líderes en desarrollo eCommerce.

¿Quién participará en la jornada?

Como agencias tenemos a Webimpacto, Bmitz y Trilogi, pero también contamos con proveedores de soluciones para eCommerce como Comercia Global Payments, netRivals, WebPower, Deliverea, Reskyt y, por último, como tiendas online han confirmado su presencia Bebitus, Bilua, Smash y Buylevard.

¿Crees que las tiendas online españolas conocen cómo extraer todo el potencial del eCommerce en Navidad?

Estamos en un periodo interesante de crecimiento constante para el eCommerce español y estamos viendo cómo se ha transformado el sector versus una mayor profesionalización. Pero es justo en Navidad, cuando se logra el 20% de la facturación anual en términos globales, que las tiendas online a veces fallan!

¿Cuál crees que es el principal error que cometen estas empresas de cara a esta época del año?

La campaña de Navidad es algo en lo que las marcas deben empezar a trabajar ya, cada vez con más anticipación, sin embargo vemos que muchas tiendas o line esperan hasta diciembre para preparar la campaña de Navidad y esto es un error: ¡hay que planificar!

Ya que los consumidores empiezan todo su proceso de compra mucho antes, precisamente las empresas que venden online deben estar preparadas para responder a sus necesidades desde ese mismo momento. Según un estudio de Google, el 26% de los consumidores empiezan a mirar sus compras de Navidad a partir de finales de octubre.

¿Cuál sería tu principal consejo para un eCommerce que afronta su primera temporada de Navidad?

Un eCommerce tiene que aprovechar la Navidad para enamorar a sus clientes y ganar su confianza. Por lo tanto hay que llegar preparado:decora tu tienda, selecciona los productos que sean más deseables para estas fechas, inspira confianza sobre todo a los que te visitan por primera vez, mejora la búsqueda de producto y “Be social, MyFriend!”. De este modo, el cliente contento será el mejor embajador de tu marca.

Noelia: Desde tu experiencia profesional, ¿cuál es el principal reto al que se deben enfrentar los eCommerce españoles en el ámbito de la gestión de los pagos online?

En general, las tiendas online españolas deben pensar más en agilizar y “dulcificar el momento del pago”, como me recordaba hace poco Nacho Somalo.

Significa que el checkout debe ser sencillo y claro, pidiendo solamente la información necesaria al consumidor, haciendo que sus medios de pago habituales queden registrados para no tener que volver a introducirlos en futuras compras (favoreciendo así la fidelización), reduciendo al máximo los pasos para realizar el pedido.

Por otro lado, visto el creciente auge del móvil, todas tendrían que adaptar su checkout a la versión responsive y a incluir otros medios de pago alternativos como son los wallets. Hay que recordar que el momento del pago es el menos agradable de todo el proceso de la compra online, por lo que las tiendas han de contar con los medios de pago necesarios y adaptados a sus clientes en cada país, ofreciendo la confianza que se merecen.

Adele: Desde tu experiencia en NetRivals, ¿cuál es el principal reto al que se deben enfrentar los eCommerce españoles en el ámbito competitivo? ¿Crees que usan todas las herramientas que tiene a su disposición para monitorizar a su competencia?

La competencia ha evolucionado muchos estos últimos años.España lidera el mercado eCommerce con 85.000 tiendas online y se prevé que en los próximos años sea el país europeo que experimente un mayor crecimiento en este sector.

La competencia cada vez es más fuerte y por eso es esencial conocer bien a todos nuestros rivales! Llevamos dos años en el mercado y nos hemos dado cuenta de que, hasta ahora, solo un número limitado de tiendas online en España utilizaba herramientas como la nuestra para monitorizar la competencia. Aún muchas utilizan el rastreo manual de forma habitual para captar datos, perdiendo tiempo y dinero.

Hoy día, gracias a netRivals, cualquier eCommerce puede analizar los precios de los competidores a tiempo real, y coger los productos que tiene a mejor precio para hacer campañas de publicidad orientadas a CPC en Google Shopping, dejando de quemar publicidad en productos en los que en realidad no son competitivos.

Hagamos un poco de futurología: ¿Cómo creeis que será este mismo evento en 2020?¿Cómo habrá evolucionado el eCommerce español, los consumidores y la tecnología a lo largo de estos tres años?

En primer lugar, ojalá que de aquí a cuatro años esta jornada de #Ecommxmas siga existiendo y aportando valor al sector digital. Para entonces, habrán surgido nuevos actores que podrán exponer sus casos de éxito y algunos negocios que ahora están empezando, llegarán a consolidarse en el mercado.

Seguro que los desarrolladores de tiendas online que acudan tendrán novedades en cuanto a métodos de personalización para el usuario, mejora de gestión del catálogo para las tiendas, seguimiento y entrega satisfactoria de los pedidos y, por supuesto, la inclusión cada vez más creciente de la biometría como medio de pago, aunque todavía nos pueda sorprender.

Las tecnologías están en continua transformación, por lo que vamos a ver muchos cambios orientados a facilitar la compra vía móvil, pero sin descuidar que la combinación de canales es lo que hace que los clientes tengan una experiencia de compra única. El comercio electrónico en España estará cerca de los 30.000 millones de euros anuales y los consumidores tendrán más información y recursos para llegar a realizar sus compras en un solo click

Imagen: ShutterStock

Shares