Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Participar en la jornada de ofertas y promociones del Black Friday es un buen negocio para las compañías españolas. Según un análisis de la última campaña entre más de 100 empresas españolas elaborado por BrainSINS y eCommerce Rentable con la colaboración con Ingenico Group, el 78% cumplieron o superaron las previsiones que tenían para esta jornada.

Los datos de ventas del pasado Black Friday fueron muy positivos. Concretamente, según datos de Ingenico, en Europa se produce un incremento medio de las ventas del 72% durante el Black Friday cuando se compara con un viernes promedio. En este sentido, España es el país que experimenta un mayor incremento, con un 193%.

Teniendo esto en cuenta, el informe de Brainsins y eCommerce Rentable analiza cómo estos hábitos de compra de los españoles impactaron en las tiendas durante la última edición del Black Friday. Concretamente, el 50% de las compañías españolas tuvo unas ventas similares a las previsiones que habían realizado, mientras que un 28% las superaron. Por su parte, un 22% de las compañías analizadas no alcanzaron las previsiones que esperaban.

Siguiendo esta línea, en el 54% de los casos, las compañías superaron las ventas que obtuvieron el año anterior durante el Black Friday. Un 32% vendieron de forma similar a 2017 y tan solo un 14% de las empresa estuvo por debajo de las ventas del año anterior.

Teniendo en cuenta estos resultados, el 30% de las empresas tienen una visión “positiva” y un 14% “muy positiva” sobre el Black Friday. Sin embargo, sorprende que un 41 por cierto mantiene una valoración “neutra” sobre esta jornada promocional, mientras que para un 10% es “negativa” y un 5% “muy negativa”.

7 claves para jugar como los grandes en picos de ventas como el Black Friday o las Rebajas

Las compras de Navidad se adelantan al Black Friday

¿Cuál es el perdedor principal del Black Friday? La campaña promocional inmediatamente posterior: las navidades. Está claro que muchos usuarios aprovechan este viernes para realizar sus compras para Navidad y Reyes, ya que las ventas en este periodo se resienten. Así lo apuntan el 50% de las compañías encuestadas para el estudio. Sin embargo, un 33,3% considera que el Black Friday no tiene impacto en Navidad, mientras que un 16,7% apunta que el impacto es positivo.

El incremento de previsiones con respecto a las ventas del año anterior no se vio reflejado en el tráfico online durante esa jornada. El motivo es que los comercios concentraron menos las ofertas en el viernes y se vinieron sucediendo durante días e incluso semanas antes del Black Friday. Según datos agregados de más de 200 clientes de BrainSINS de todos los tamaños y sectores de venta online, durante el día del Black Friday de este año hubo 2,14 veces más tráfico que un viernes promedio, pero casi la mitad de tráfico que el día del Black Friday 2017.

Puedes consultar el informe completo sobre el Black Friday 2018 de BrainSINS y eCommerce Rentable aquí.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram