Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El mercado del eCommerce españoles sigue en crecimiento y las previsiones para este año arrojan datos bastante esperanzadores. De hecho, casi el 90% de los eCommerce españoles prevén aumentar sus ventas en 2017, de acuerdo al informe Evolución y Perspectivas eCommerce 2017, realizado por el Observatorio eCommerce y EY.

¿Cuánto crecerán los eCommerce españoles en 2017?

ecommerce en españa interior ev ventas1

Imagen: Evolución y Perspectivas eCommerce 2017

La encuesta, realizada a más de 20.000 tiendas online, señala que el 63% de los eCommerce españoles calcula que el crecimiento de sus ventas será superior al 10%, el 25% de ellos opina que pueden crecer hasta el 10% y tan sólo el 1% piensa que sus ventas caerán este año.

El ticket medio también refleja este optimismo del mercado del comercio electrónico, ya que el porcentaje de tiendas online que esperan un aumento del volumen medio de compra pasó del 44% del ejercicio anterior a un 65% actual.

Más de la mitad de los eCommerce españoles apuestan por la internacionalización

Por supuesto que para que este crecimiento pueda llevarse a cabo más rápidamente, los comerciantes digitales tienen entre sus planes para este año reforzarse en el sector entrando en otros mercados y ampliar sus plantillas.

Los eCommerce ya no están solo interesados en incrementar las ventas, para lo que siguen invirtiendo en marketing online, internacionalizándose y facilitando totalmente el acceso multicanal, sino que además están buscando fidelizar al cliente. Para ello, escuchar la percepción de los clientes, el chat de ayuda online, e invertir en personalización y diseño son algunas de las tendencias clave”, explica Sofía Médem, Socia Responsable del Área de Cliente de EY.

En este aspecto, el 51% de los eCommerce encuestados planea internacionalizar su negocio en 2017. De ellos el 23% optará por una expansión conservadora posicionándose en uno o más países, mientras que un 18% apostará por aumentar su presencia fuera de nuestras fronteras en tres o más países. El 10% restante se decidirá por el término medio: dos o más países.

El eCommerce españoles se perfila una vez más como un motor de creación de empleo y las previsiones para 2017 superan en más de 10 puntos a las de 2016. Así, el  48% de los responsables de negocios digitales confiesa que generarán de dos a más puestos de trabajo.

Mayor presupuesto para el marketing online

Imagen: Evolución y Perspectivas eCommerce 2017

Imagen: Evolución y Perspectivas eCommerce 2017

En el ámbito del marketing online, el 70% de los encuestados señala que aumentará su presupuesto en marketing online, el 28% lo mantendrá sin cambios y el 2% disminuirá sus partidas. Casi la mitad de los responsables (48%) prevé incrementar su inversión más de un 10%.

A pesar de ello, el presupuesto para invertir en publicidad de redes sociales será moderado, ya que el 89% destinará menos de 5.000 euros al mes.

Al respecto, los resultados de la encuesta apuntan a que los buscadores SEO (35%) y el tráfico directo (19%) son las principales fuentes de tráfico para las webs de eCommerce, seguidos de SEM(16%) y redes sociales (16%), que experimentan un descenso con respecto al año pasado.

En cuanto a la penetración del smartphone en las transacciones comerciales, va a pasos lentos, pero seguros, el 79% de los eCommerce consultados asegura que tiene web responsive, frente al 70% de 2015.

Más prestaciones para el usuario

Para lograr la satisfacción de los clientes, el 56% de los encuestados ya cuentan con herramientas de satisfacción online, orientadas a la mejora de la comunicación con el cliente. Así, por ejemplo, la incorporación de un chat de ayuda ha llegado al 46% de los encuestados.

El estudio destaca que el 71% de los negocios online considera que las ventas multicanales aumentarán en este ejercicio y que el gasto medio del comprador de los eCommerce españoles sigue situándose por lo general en la franja baja.

Imagen: Shutterstock.com

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario