Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El crecimiento del comercio electrónico en el país sigue acelerándose. Durante el primer trimestre de 2017, el eCommerce español facturó un nuevo máximo histórico de 6.757 millones de euros, lo que representa un 24,8% más que los 5.414 millones de euros que logró durante el mismo período en 2016, esto de acuerdo a los últimos datos recopilados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El eCommerce español facturó 6.757 millones de euros

ecommerce español facturó imagen 1

Por sectores de actividad, los mayores ingresos los han obtenido de nuevo las agencias de viajes y operadores turísticos, este ramo del eCommerce español facturó el 13,2% del total, en segundo lugar se encuentra el transporte aéreo, que obtuvo el 11,2% y en tercer lugar las prendas de vestir, con el 6,2%.

ecommerce español facturo ramas de actividad imagen 2

En relación al número de transacciones registradas durante los primeros tres meses del año, alcanzó los 115,3 millones, esto representa un 31% más que los 88 millones del primer trimestre de 2016, aunque situándose por debajo de los 117,5 millones de transacciones que se registraron en los últimos tres meses del año anterior.

Los líderes del ranking por compraventas son el marketing directo (6,7%), discos, libros, periódicos y papelería (6,5%), actividades anexas al transporte (5,9%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (5,7%), y las prendas de vestir (5,7%).

Datos por segmentación geográfica

En cuanto a la segmentación geográfica, los sitios web de comercio electrónico en España lograron obtener el 55,4% de los ingresos durante el primer trimestre de 2017, mientras que el restante 44,6% corresponde a compras con origen en España realizadas a plataformas de eCommerce en el exterior. La mayoría de las compraventas se realizaron en páginas web extranjeras (55,9%), y el  44,1% restante se han realizado en webs españolas.

ecommerce español facturó imagen 3 geográfico 1

Pese a estas cifras, el Saldo Neto Exterior, es decir, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios web españoles y lo que se compra desde España al extranjero, ha arrojado un déficit de 1.906,4 millones de euros.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 3.014,7 millones de euros, un 26,3% más que en los tres primeros meses del año pasado. Las compras desde España hacia el exterior siguen prefiriendo el mercado de la Unión Europea (93%), seguidas por Estados Unidos (3%).

El turismo sigue siendo líder del eCommerce de España

Hablando sobre las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el transporte aéreo con un 12,6%, las prendas de vestir con un 7,2% y las agencias de viajes y operadores turísticos con un 5,6%. Las ventas desde webs en España hacia el exterior sumaron un total de 1.108,4 millones, un 30,4% más que el mismo periodo del año anterior. Las compras desde el exterior provienen principalmente desde la Unión Europea (70,9%).

ecommerce español facturó imagen desde españa con el exterior ultima

Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico, agrupando agencias de viajes, transporte aéreo y terrestre, alquiler de automóviles y hoteles, han acaparado el 67,1% de las compras que se efectuaron desde el extranjero hacia sitios webs de eCommerce en España.

Imagen: Depositphotos

Shares