Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El eCommerce español creció mucho a lo largo de los últimos años… y en 2015 aun más. La comodidad que nos dan las compras online siguen expandiéndose y en 2015 alcanzó los 20.745 millones de euros, un 27,5% más que el valor del año 2014. Estos datos se desprenden del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2015 que realizó el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es.

El eCommerce español creció debido a un incremento en el gasto medio de los compradores (1.016 euros, lo que representa un 16,0% más que en 2014). También ha contribuido a ello el aumento del porcentaje total de internautas, que ya alcanza al 80,8% de la población y se sitúa en 31,7 millones de personas. Y la tercera variable que interviene en esta estimación del volumen es el número de internautas que en realidad compran por medio de internet, que en 2015 representa el 64,3% del total de internautas (20,4 millones de personas).

El eCommerce español creció en gasto medio por comprador

Este aumento de personas que en realidad compran en línea representa un 10% más que el año anterior, así que aunque es un aumento muy discreto, se mantiene a la alza y a pesar de que no logra el +13,3% de 2013 podemos decir que se han incorporado al eCommerce algunas otras personas, impulsando así este canal de ventas.

ecommerce-espana-crecio-grafica-1-internauatas-compradores

Y no solo se incrementó el número de compradores online en España, sino que los que compran, han comprado más. Esta cifra de crecimiento del volumen total del eCommerce terminó siendo el 2015 más del doble del que se obtuvo en 2014 con un incremento del 16,9% en comparación al 3,3% que se obtuvo en 2014.

ecommerce-espana-grafica-1-gasto

No hay lugar como el hogar para comprar

El hogar sigue siendo el lugar preferido por los internautas españoles para realizar sus compras online (92%), y por primera vez las compras en móvil se sitúan en segundo lugar (12,9%) adelantando a las compras en empresa o lugar de trabajo que quedan en tercera posición (8,9%).

Por cuarto año consecutivo, quienes se coronan como principal canal de compra son los sitios web específicos de venta online (62,7%%) seguidas por los sitios web de fabricantes (42,9%), quienes mantienen también su posición.

Cualquiera que sea el dispositivo utilizado para la compra, los buscadores siguen constituyendo la principal fuente de información utilizada, seguida de las páginas propias de los fabricantes o tiendas. Las redes sociales como canal de búsqueda son superiores en dispositivos móviles mientras que los foros son utilizados más frecuentemente en un ordenador.

Los millennials son quienes más compran en Internet

El estudio destaca una sección especial para los millennials. Aquellos nacidos entre 1980 y 2000 (o aquellos que tienen entre 16 y 36 años actualmente) y que son el segmento de la población que compra más por internet (72,8% de millenials a comparación del  64,3% del total de la población), a pesar de que su frecuencia de compra es similar a la población en general y su gasto es un poco inferior.

Los Millenials utilizan mucho más el móvil que el resto de los internautas y por ende realizan más compras online en movilidad (18, %). Ellos utilizan más frecuentemente las redes sociales para realizar la búsqueda de los artículos que desea.

Los frenos del eCommerce para algunos internautas

Y para terminar, los frenos a la compra online principalmente son las preocupaciones de encontrarse con un producto diferente a lo que se espera y la posible dificultad para devolver los artículos  en ese caso.  Estos frenos generalmente derivan de prejuicios o de experiencias ajenas ya que sólo un 9,4% de los internautas no compradores en 2015 declaró haber efectuado alguna compra online en años anteriores y el resto carece por completo de este tipo de experiencias.

frenos-a-la-compra-online

 

Imagen: Shutterstock.com

Shares