Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El crecimiento del eCommerce español sigue imparable ya que durante 2016 logró facturar 24.185 millones de euros, lo que representa el 20,8% más que en el año 2015 de acuerdo a los datos del último informe de la CMNC que también señala que la facturación del eCommerce español creció en el cuarto trimestre de 2016 un 25,4% interanual hasta lograr alcanzar los 6.656 millones de euros.

eCommerce español crece 1

El eCommerce español crece también en transacciones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por medio de CNMCData ha señalado este crecimiento desvelando que los sectores que más dinero ingresan por medio de las tiendas online son las agencias de viajes y operadores turísticos (10,7% de la facturación total), el transporte aéreo (9,3%) y las prendas de vestir (7,2%).

eCommerce español crece 2 ramas

En cuanto al número de transacciones, el eCommerce español crece durante el cuarto trimestre de 2016, ya que se han registrado más de 117 millones de transacciones, un aumento del 35,7%. Dentro de las ramas de actividad con mayor porcentaje de transacciones se encuentran el marketing directo, con 8,1%, los discos, libros periódicos y papelería (6,4%) y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (5,9%).

eCommerce español crece 3 transacciones

Datos del eCommerce español segmentado geográficamente

En la segmentación geográfica, las páginas web de comercio electrónico en España han logrado el 53,4% de los ingresos del cuarto trimestre de 2016. Las compras con origen en España realizadas a webs de eCommerce del exterior representaron el 46,6% restante.

La diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios web españoles, y lo que se compra desde España al extranjero, llamado Saldo Neto Exterior, arrojó un déficit de 2.241,2 millones de euros.

eCommerce español crece 4 geografica

Cabe señalar, que la mayoría de las compraventas (un 58%) se registraron en páginas web extranjeras, siendo el 42% restante para páginas webs españolas. Estas compraventas en el extranjero presentan un volumen de negocio de 3.104, 4 millones de euros, 32,7% más que en el cuarto trimestre de 2015. Estas compras desde España se han dirigido principalmente a la Unión Europea, seguidas por Estados Unidos (3%).

El turismo sigue liderando el eCommerce de España

El transporte aéreo (10,1%), las prendas de vestir (8,1%) y el marketing directo (6,2%) son las ramas de actividad con mayor volumen de negocio generado desde España hacia el exterior. En general, las ventas desde sitios web españolas han facturado 863,2 millones de euros hacia el exterior, un 11,7% mayores que durante el mismo periodo en 2015. De este total el 72,4% proviene de la Unión Europea.

El sector turístico sigue siendo el líder en las áreas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio desde el exterior con España. Estas áreas que agrupan las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles lograron el 60,2% de las compras.

eCommerce español crece 5 exterior a españa ramas

En el eCommerce interno (compras hechas en España a webs españolas) los ingresos aumentaron el 22,4% interanual, logrando los 2.688,4 millones de euros. El 27,5% de esta facturación proviene del sector turístico, seguido por los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos con un 10,1%, los electrodomésticos, imagen y sonido obtuvieron el 8,2% y la administración pública, impuestos y seguridad social el 7,1%.

Imagen: Shutterstock.com

Shares