Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

El volumen del mercado de comercio electrónico en Polonia se estimó en 9.700 millones de euros a finales de año 2017, pero a finales de 2018 ya ascendía a unos 12.100 millones de euros aproximadamente, y para el año 2020 se estima un aumento de hasta 16.000 millones de euros. Con un crecimiento anual de dos dígitos, Polonia es uno de los mercados de comercio electrónico de más rápido crecimiento en Europa.

La economía digital representa actualmente el 3% del PIB de Polonia y se espera que aumente al 9,5% para el año 2020. Actualmente, el comercio electrónico en Polonia representa el 8% de las ventas de pequeño comercio, y se espera que alcance hasta el 11% en un plazo de 2-3 años.

eCommerce en Polonia: una sofisticada estructura logística

En Polonia, el comercio electrónico se ha convertido recientemente en uno de los motores más importantes del desarrollo económico, contribuyendo al rápido crecimiento de las operaciones logísticas: actualmente hasta el 60% de las superficies de almacenamiento utilizadas por las tiendas, por las cadenas minoristas, y por las empresas de logística, se utilizan principalmente para el comercio electrónico. También gracias a esto, empresas como Amazon y Zalando han elegido el país para la sede de sus centros logísticos.

Si piensas expandirte a Polonia, es recomendable utilizar el servicio de punto de recogida de Polonia, que reducirá significativamente el costo mensual de la logística inversa.

El acceso a Internet simple y asequible a través de múltiples herramientas, las cómodas plataformas de compras online, y las regulaciones orientadas al cliente, aceleran el crecimiento del comercio electrónico. Los pequeños comercios online se benefician de la reciente prohibición del comercio tradicional de los domingos, cuando la mayoría de los negocios tradicionales minoristas están cerrados durante los festivos oficiales y también dos domingos cada mes. Planean extender esta prohibición a todos los domingos para el año 2020.

Polonia tiene un total de 27,8 millones de usuarios de Internet. Cerca de 24.1 millones de personas usan ordenadores y 22 millones usan smartphones y tabletas. Más de la mitad de los clientes utilizan múltiples dispositivos de compras online. Por eso es muy importante tener una página adaptada para dispositivos móviles: eso aumentará tu tasa de conversión en su tienda online.

Más del 20% de los usuarios de Internet desde dispositivos móviles los utilizan para comprar. El canal móvil genera más del 20% de todas las ventas para casi el 20% de las tiendas online, y el 10% /20% de todas las ventas para el 24% de los proveedores de ecommerce, comercio electrónico. El segmento móvil es la parte de más rápido crecimiento de este mercado. Sin embargo, muchas plataformas de comercio electrónico continúan luchando para que sus plataformas sean fáciles de usar para usuarios de dispositivos móviles.

En general, el número de usuarios de Internet en Polonia, quienes participan en compras online, ha aumentado. El 48% de los usuarios de Internet compraron online en el año 2016 y el 54% en el año 2017. Para el año 2020, hasta el 70% de todos los usuarios de Internet en Polonia harán compras online.

Tendencias actuales en el mercado online en Polonia

Radiografía del eCommerce en Bélgica (infografía)

Dado que los cambios tecnológicos permiten a los clientes comparar fácilmente los precios y los productos ofrecidos por diferentes proveedores, los minoristas tienden a tener acceso a toda el área, al combinar los canales de ventas tradicionales y online, para mantener o ampliar su base de clientes.

Cada vez más comerciantes también están invirtiendo en herramientas avanzadas de análisis. En primer lugar, llegan a los clientes a través de publicidad personalizada y marketing digital de contenido. En términos de popularidad de productos, el segmento de mercado de más rápido crecimiento es la online venta de alimentos. Se espera que este segmento alcance los 585 millones de euros para el año 2020, un aumento del 458% respecto al año pasado (105 millones de euros).

La gran mayoría de las compras online se realiza en Polonia. Los productos más populares comprados online son ropa, calzado y accesorios, juguetes y cuidado de niños, electrodomésticos, electrónica de consumo, libros, música y películas, y cosméticos. Otros productos populares incluyen billetes de viaje, equipación deportiva, accesorios turísticos y servicios de viaje.

Comercio electrónico transfronterizo

Radiografía del eCommerce en Dinamarca [Infografía]

Mientras que solo el 16% de los polacos compraron en tiendas tradicionales extranjeras, hasta el 40% de los polacos nunca compraron en el extranjero a través de Internet. Al mismo tiempo, poco más del 10% de las tiendas online polacas venden en el extranjero. Esto convierte a Polonia, junto con Rumania, en uno de los países con el nivel más bajo de transacciones electrónicas transfronterizas en la UE. Esta es también la razón, por la cual la localización es la clave del éxito en Polonia.

En cuanto a la calidad de las tiendas electrónicas, los polacos tendrán que ponerse al día. En la actualidad, solo alrededor del 35% de las empresas polacas utilizan plataformas de compras online, y cerca del 30% de las empresas, especialmente las más pequeñas, no poseen sus propios sitios web. Esto puede ser una ventaja para las tiendas online españolas.

En general, las plataformas de e-commerce en Polonia están interesadas en trabajar con proveedores extranjeros y vender online sus productos. Sin embargo, muchos cooperan solo con compañías europeas, ya que tienen poca experiencia, si es que tienen alguna, en negociaciones con proveedores de Estados Unidos y China, y el apoyo logístico es limitado.

eCommerce en Polonia: tiendas online populares

La plataforma ecommerce más popular en Polonia es Allegro, con más del 50% de participación de mercado. Originalmente fundada como una plataforma de subastas, en los últimos años Allegro amplió sus servicios, y actualmente alberga muchos vendedores, representando el 90% de ofertas en sus sitios web. Amazon también tiene una gran presencia en Polonia, donde operan cinco centros de fulfillment además de un centro dedicado al I+D. Como curiosidad, Amazon ofrece contenidos en polaco en su plataforma alemana.

Allegro, el gigante del eCommerce en Polonia por el que ha fichado el ex Director General de Amazon España

Las diez plataformas de comercio electrónico más populares en Polonia son:

  1. Allegro.pl – Todo tipo de productos de consumo
  2. Ceneo.pl – Comparador de precios
  3. Euro.com.pl – Electrónica de consumo y electrodomésticos
  4. Mediaexport.pl – Electrónica de consumo y electrodomésticos
  5. Zalando.pl – Moda
  6. Empik.com – Libros, juegos, juguetes, música, regalos, entradas para eventos culturales
  7. Domodi.pl – Moda
  8. Aliexpress.com – Todo tipo de productos de consumo
  9. Allani.pl – Moda
  10. Skapiec.pl – Comparador de precios

Pagos online y eCommerce en Polonia

Alrededor del 70% de los clientes polacos están utilizando activamente servicios de banca por Internet. Polonia también es uno de los mercados más fuertes de Europa para tecnología de pago móvil y es líder en número de transacciones contactless. Alrededor del 90% de todas las tarjetas emitidas en Polonia facilitan el pago sin contacto.

Los métodos de pago más populares son las transferencias de dinero rápidas, las prefieren más del 50% de los compradores, mientras que las tarjetas de crédito y el pago contra reembolso son del 23% al 24% de los pagos. En cuanto a las transferencias de dinero, PayU es el servicio más popular, seguido de Przelewy24 y Dotpay. Es probable que las preferencias de los clientes cambien con el lanzamiento de ApplePay, así como con la entrada al mercado de la pasarela de pago de Facebook.

Marketing digital en Polonia

La publicidad online aumentó un 9% en el año 2017, y su valor superó los mil millones de euros. Se espera que el valor de la publicidad digital supere el gasto en publicidad tradicional para el año 2020. Hasta un 75% de las pequeñas y medianas empresas en Polonia utilizan empresas especializadas en marketing digital. Los anuncios de Google y Facebook representaron el 64% de todos los gastos de marketing digital.

Mientras que el 62% de las tiendas online pagaban a navegadores por la publicidad, más del 50% colocó anuncios pagados en las redes sociales; principalmente en Facebook y LinkedIn.

El período más rentable para tiendas online es la clásica temporada navideña, con hasta un 42% de todas las ventas. Black Monday y Cyber Monday son nuevos en Polonia, pero son cada vez más populares entre los polacos.

La población de Polonia, el aumento de la popularidad de las compras online y la menor calidad de la mayoría de las tiendas online locales, son las razones por las cuales vale la pena empezar a vender en Polonia lo antes posible.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram