Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La facturación del eCommerce crece en España, un trimestre más. Durante el tercer trimestre de 2016 el importe de las ventas realizadas a través de este canal creció un 16,3% interanual, hasta alcanzar los 6.166,8 millones de euros, de acuerdo a los últimos datos sobre comercio electrónico recabados por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, CNMC.

El sector turismo en eCommerce crece en España

De acuerdo a este informe, el eCommerce crece en España año tras año de forma constante, aunque cada vez con menor fuerza, como corresponde a un sector cada vez más asentado. De hecho, el crecimiento interanual del tercer trimestre de 2016 es el más bajo desde el primer trimestre de 2013.

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 16,3% de la facturación total, el transporte aéreo, 11,6% y en tercer lugar las prendas de vestir con el 5,0%. 

eCommerce crece en España interior grafica 1

En cuanto al número de transacciones, durante el tercer trimestre del 2016, se han registrado más de 97 millones, lo que representa un 32,7% más que en el mismo período del año anterior. El marketing directo y los discos, libros, periódicos y papelería lideran el ranking por compraventas (8,2% y 7,1% respectivamente), mientras que las prendas de vestir, en el tercer lugar, logran un 4,9% del total.

Compra-venta en webs locales y extranjeras

Si nos enfocamos a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España han logrado el 57,3% de los ingresos durante el tercer trimestre de 2016. El 42,7% restante corresponde a compras con origen en España, realizadas a webs de comercio electrónico en el exterior.

eCommerce crece en España interior geograficamente 1

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras realizadas en España a webs españolas) han aumentado un 16,9% interanual hasta los 2.550,2 millones de euros. El 38,5% de la facturación dentro de España es para el sector turístico, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,3%), los electrodomésticos, imagen y sonido (6,1%) y la administración pública, impuestos y seguridad social (6,0%).

La diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs en España contra lo que se compra desde España al extranjero, es lo que se conoce como el saldo neto exterior, y este arroja un déficit de 1650,7 millones de euros.

El 43,9% de las compraventas se registran en sitios webs de comercio electrónico españolas, y el 56,1% se realizaron en webs del extranjero. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior, ha sido de 2.633,6 millones de euros, un 25,2% más que en el tercer trimestre del año anterior. 

La Unión Europea continúa siendo el destino preferido para las compras en eCommerce del exterior, con el 92,8%, seguidas, muy lejanamente, de Estados Unidos (3,4%).

eCommerce crece en España interior unión europea compra 1

El turismo también obtiene el mayor porcentaje de negocio desde el exterior

Las ramas de actividad de eCommerce con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el transporte aéreo con el 12,6%, las agencias de viajes y operadores turísticos con el 6,3% y las prendas de vestir, con el 6,2%.

Las ventas desde webs españolas hacia el exterior han facturado 983,0 millones de euros, lo que significa un 3,3% menos que en el tercer trimestre del año anterior. De estas compras, el 75,3% proviene de la Unión Europea.

Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico, como son agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles acaparan el 67,3% de las compras que se realizan desde el extranjero a páginas de comercio electrónico españolas.

Imagen: Shutterstock.com

Shares