eBay sigue los pasos de Amazon y cierra un acuerdo con la Agencia Tributaria para perseguir el fraude fiscal

eBay se alía con Hacienda y se dispone a crear un sistema de colaboración para el cumplimiento de los deberes legales de sus vendedores.
eBay cierra trato con la Agencia Tributaria
8 de marzo de 2022
Copiar enlace

No hay duda que la proliferación del comercio electrónico ha sido una situación que ha abierto nuevas puertas en cuanto a la recuperación económica. Y los marketplaces, uno de los principales modelos de negocio de este sector, han sido agentes claves en los procesos de transición digital para muchas pymes y autónomos. Sin embargo, más allá de los beneficios, este auge también ha significado un reto para el marco legal y tributario. Ya que se han visto en la obligación de adaptarse al continuo crecimiento de estos medios, para lograr mantener su debido cumplimiento.

De esta manera, en las últimas semanas la Agencia Tributaria ha venido realizando diferentes alianzas de valor con representantes del sector eCommerce. La primera de estás alianzas surgió hace unos días con el gigante del retail internacional, Amazon, con la intención de atacar de raíz los problemas de fraudes inherentes a su plataforma. Pero no ha parado aquí, pues recientemente eBay, otro de los principales marketplaces del mercado, ha anunciado también un acuerdo con Hacienda.

Recordemos que en el caso de Amazon, dentro del acuerdo se advierte que el crecimiento de este tipo de comercio «también ha creado oportunidades de abuso del sistema tributario, principalmente en el ámbito de la imposición indirecta». Específicamente, el acuerdo de Hacienda con los grandes marketplaces estará orientado a perseguir el fraude fiscal al permitir que la Agencia Tributaria obtenga datos de los vendedores cada trimestre, de forma que el fisco compruebe que cumplen con el pago de los impuestos, especialmente el IVA, en sus ventas

eBay fomentará el cumplimiento fiscal entre su comunidad de vendedores

Para la economía española actual los marketplaces y el comercio electrónico en general se ha vuelto uno de los principales músculos económicos. Siendo este el canal en que las pymes y autónomos pueden desarrollar su negocio con una mayor facilidad y versatilidad. De esta forma, estas mismas plataformas de comercialización se presentan como el lugar ideal para crear conciencia en los vendedores sobre las obligaciones fiscales que les competen de acuerdo con sus negocios.

Tal y como ha explicado eBay, su acuerdo con Hacienda comprenderá un nuevo sistema de colaboración voluntaria enfocado en facilitar el cumplimiento fiscal para los vendedores. De acuerdo con las declaraciones de eBay, este trato se verá enfocado hacia los impuestos indirectos como el IVA, derivados de las ventas efectuadas por estos canales.

Por otro lado en las declaraciones de la empresa también se ha dado a entender que este proceso se llevará a cabo con un pleno respeto hacia las políticas de privacidad de datos y normativas de secreto empresarial y profesional. La cesión de información tendrá como finalidad exclusiva el cumplimiento de las funciones atribuidas a la Agencia Tributaria por normas de obligado cumplimiento. «El acuerdo respetará en todo momento la privacidad de datos y la normativa sobre los secretos profesional y empresarial», ha explicado la compañía.

Por otro lado, eBay también se ha mostrado dispuesto a fomentar el conocimiento sobre el correcto cumplimiento de las obligaciones legales de sus vendedores, creando así una comunidad más consciente sobre la importancia de los aspectos fiscales de sus negocios.

Este es el primer acuerdo al que la plataforma de retail ha llegado con la Agencia Tributaria española. Pero, no es la primera vez que eBay establece una relación de colaboración de este tipo. Para 2018, la compañía habría llegado a un acuerdo similar con la Agencia Tributaria de Reino Unido, reafirmado su posición de apoyo para una cultura de transparencia y legalidad.

Imagen: Depositphotos

Otros artículos de

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Ávido lector y curioso por la vida. Siempre ansioso por aprender y seguir creciendo.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.