Facebooktwitterlinkedin

«Tras revisar la organización del negocio de eBay en el mercado español, la compañía ha decidido interrumpir sus operaciones en España. Entendemos que esta decisión impacta a nuestro equipo y por ello hemos llevado a cabo un proceso conjunto de negociación, alcanzando un acuerdo beneficioso tanto para la compañía como para los empleados. Queremos garantizar a nuestra comunidad de vendedores y compradores españoles que eBay no prevé salir del mercado español y continuará proporcionándoles el mejor apoyo posible, como ya hacemos en otros mercados europeos

La decisión de interrumpir las operaciones locales se ha tomado después de una revisión en profundidad de la organización del negocio en el mercado español. No esperamos que las operaciones y funciones de la compañía fuera de España se vean afectadas por esta decisión».

Con este escueto comunicado, eBay ha explicado la situación en la que quedará su filial española tras la reestructuración que llevará a cabo en las próximas semanas, sofocando el temor a un posible cierre de la web. Ebay.es seguirá funcionando con plena normalidad, y la empresa seguirá ofreciendo soporte a los vendedores que operan en el marketplace como hasta el momento, pero centralizando este servicio desde sus oficinas en Dublín. Tal y como nos han confirmado fuentes próximas a la empresa, la oficina de eBay en Madrid seguirá operativa hasta que se complete el proceso de traslado de las operaciones a Irlanda.

(Casi) 20 años de historia de eBay España

Ebay llegó a España en 2002, siete años después de su creación, y como un paso más en un proceso de expansión internacional que ya le había llevado antes a otros mercados como Alemania, Australia o Reino Unido. Desde ese momento, el marketplace se convirtió en una referencia para clientes y vendedores de múltiples sectores y tamaños, evolucionando e incorporando nuevas funcionalidades pensadas para ser más atractivo y efectivo a nivel de ventas.

El año pasado eBay España comenzó una nueva etapa con la llegada de Alice Acciarri como Country Manager para España e Italia. El nombramiento de Acciarri se produjo tras la salida de Susana Voces en marzo de 2019, a la que siguió un período de 12 meses en los que Álvaro Burgos (Director de Operaciones y Estrategia para Italia y España) asumió la máxima responsabilidad del gigante online en nuestro país, hasta que anunció su marcha en marzo de este año.

Acciarri aterrizó en eBay en un momento clave para su evolución futura. Con el reto de aprovechar el boom del comercio electrónico y los marketplaces tras el coronavirus, este histórico del sector, que cuenta en España con 2,5 millones de usuarios y más de 10.000 vendedores profesionales, debe a la vez competir con cada vez más alternativas para que este tipo de pequeños negocios y autónomos vendan online.

Tal y como explicaba la propia Acciarri en ese momento, «Nuestro compromiso es seguir contribuyendo al crecimiento de este sector fundamental en España a partir de lo que nos hace únicos: eBay es, ante todo, una extraordinaria comunidad de personas y empresas que se unen en una plataforma que genera confianza para vender y comprar todo aquello que quieran o necesiten. Nuestro objetivo es que cada vez más compañías se unan a esta gran comunidad, y puedan aprovechar al máximo la oportunidad que eBay les ofrece de llegar a compradores de todo el mundo».

La amenaza de Aliexpress y El Corte Inglés

Como decíamos, este es un momento trascendente en la evolución de eBay España, en el que los marketplaces se están convirtiendo en una plataforma ideal para que pequeños vendedores puedan dar su salto al eCommerce, tanto nacional como internacional.  Pero además, eBay se enfrenta a una intensificación de la competencia, que amenaza su habitual estatus como número dos de los grandes del sector: tal y como vimos en el Estudio anual de marketplaces en España 2021, Aliexpress fue el que más creció en penetración de mercado con respecto al último estudio (+7%), superando a Ebay, que va disminuyendo su cuota desde 2018.

Veremos cómo evoluciona su trayectoria tras esta reestructuración en nuestro país.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!