Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Localizar una startup no parece, a priori complicado, podemos pensar que con ubicarla en un lugar donde haya buena conexión a internet y donde cerca vivan mentes creativas será suficiente. Y es muy importante, pero no único. Ya que crear sinergia con empresas y startups cercanas se hace imprescindible en este sector que hasta el momento parecía tener muy claros sus centros estratégicos. Londres, Nueva York y por supuesto Silicon Valley siguen a la cabeza. Pero ya no son los únicos epicentros en los que se localizan las startups.

Frankfurt como ejemplo

Continuamos desgranando los datos del informe del ecosistema startups para 2018 realizado por Startup Genome y nos fijamos en el mapa internacional de estas empresas para corroborar que existen nuevos centros de excelencia con ecosistemas más pequeños.

Robótica, blockchain y agtech, los sectores startup que más rápido crecen (StartupGenome, 2018)

Estos ecosistemas más pequeños surgen ideados para generar negocio y desarrollo entorno a subsectores específicos. Un gran ejemplo lo encontramos en Frankfurt (Alemania), que está sabiendo sacar partido a su fortaleza económica  como centro financiero de la Unión Europea.

Esta ciudad cuenta con más de 70.000 empleados en servicios financieros y con cinco compañías Forbes 2000 en la industria financiera. Por lo que aprovechando esta fortaleza se está posicionando como un gran centro de aceleración de startups relacionadas con el Fintech.

Cambios en el mapa global de las startups 

Hasta hace unos años Occidente casi había capitalizado totalmente los centros de creación y desarrollo de startups pero la nueva ola marca un ascenso desde China. En general la actividad en Asia se está incrementando notablemente y aunque Estados Unidos y Silicon Valley sigan en el top no lo hacen ya de una forma tan global. De hecho durante los últimos seis años la proporción de fondos destinados a startups en los países de Asia y el Pacífico creció, mientras que en Estados Unidos disminuyó.

Estados Unidos aún domina en la creación de unicornios (startups valoradas en más de mil millones de dólares), en parte porque son los fundadores de este fenómeno; sin embargo de los diez países con mayor crecimiento en producción de patentes en los últimos veinte años, ocho están en Asia; donde destacan dos sectores muy notables en la actual tendencia de startups: inteligencia artificial y blockchain.

Por ejemplo, en 2017 China solicitó el cuádruple de patentes relacionadas con inteligencia artificial que Estados Unidos, y el triple de patentes relacionadas con el blockchain.

Lugares que localizan las startups por sectores

Si nos centramos en ámbitos concretos como la inteligencia artificial el ranking de países en base a la solicitud de patentes es: China, Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Y si atendemos al otro gran sector en auge, el blockchain, la lista está compuesta (en este orden) por: China, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Rusia.

Imagen: DepositPhotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.