Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hace apenas un mes te hablábamos sobre los planes de agregar publicidad en los dispositivos de Alexa, el asistente personal de Amazon que se incluye en la línea Echo. Pero finalmente estos planes no se llevarán a cabo. ¿El motivo? Una actualización en las condiciones del servicio del asistente.

Los dispositivos Alexa no permitirán a terceros introducir publicidad

La intención de VoiceLabs, la empresa desarrolladora de la plataforma que gestionaría la publicidad a través de estos dispostivos, era introducir espacios promocinales de entre 6 a 15 segundos al comienzo y al final de las conversaciones de los usuarios con Alexa, las cuales serían realizadas con otras voces. De este modo los desarrolladores de apps para Alexa podrían generar ganancias participando de la nueva red publicitaria. De hecho varias marcas ya habían confirmado su interés en participar en esta nueva red, como ESPN, Wendy’s y Progressive Insurance, entre otros.

Sin embargo, al mismo tiempo que VoiceLabs realizaba su lanzamiento, Amazon comenzaba a reprimir esos esfuerzos, sin tomar en cuenta todo el avance que se tenía en torno a esta estrategia de marketing. Así, la compañía modificó sus condiciones de uso en abril, señalando que quedaba prohibida cualquier publicidad para productos o servicios de terceros.

La excepción a esta regla se encontró dentro de la transmisión de música, radio y boletines informativos. VoiceLabs creyó salvado su negocio en esta omisión y declaró que planeaban utilizar mensajes patrocinados dentro de los boletines informativos…mala idea declararlo.

A finales de mayo, Amazon potenció aún más sus políticas “tolerancia cero” a los anuncios e indicó que los espacios publicitarios no podrían utilizar una voz similar a Alexa o imitar las interacciones que el asistente personal utiliza. Es decir, Amazon no permitirá los anuncios interactivos mediante Alexa.

El final… antes de comenzar 

En un blog oficial, el CEO de VoiceLabs, Adam Marchick, reconoció este problema y anunció el cierre del programa de mensajes patrocinados en los dispositivos de Alexa: “El 21 de mayo cambiaron las políticas de Amazon y notamos que el mercado aún no está listo: VoiceLabs y nuestros socios estábamos realmente entusiasmados de introducir publicidad interactiva que conversa con los consumidores y crear experiencias innovadoras”.

Una de estas experiencias la ejemplifica con un anuncio de voz que preguntaría a un usuario si pensaba ver un partido de la final de la NBA ese día. Dependiendo de la respuesta del usuario, se podría introducir una alerta para la hora de inicio del partido, y en caso contrario podría añadir un aviso para sintonizar más tarde los aspectos destacados del juego.

Al poder reaccionar a las preferencias de los usuarios, se abriría una nueva oportunidad única en la publicidad de audio, pero las nuevas políticas de Amazon lo impiden. A pesar de ello VoiceLabs declara que seguirá trabajando y que la compañía no cerrará.

Amazon por su parte, cree que estos cambios en sus políticas mantendrán una buena experiencia de uso para sus clientes, y aunque no elimina por completo la posibilidad de que en un futuro se rentabilicen los dispositivos de Alexa, por el momento no piensa cambiar de idea.

¿Qué te parece la decisión de Amazon?

Imagen: Amazon

 

Shares