Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

En un mundo cada vez más digitalizado, en el que el comercio electrónico compite ya de igual a igual con el clásico y presencial, cualquier empresa debe considerar la conveniencia de orientar su inversión publicitaria hacia la publicidad online. En este sentido, y por centrarnos únicamente en la capital, hay agencias de publicidad en Madrid que pueden orientarte para establecer el modelo de inversión publicitaria que más convenga a tu empresa.

Aquí vamos a explicarte de forma sencilla cuáles son las ventajas de que tu empresa aparezca en un directorio online de gran tráfico, como la web de Páginas Amarillas. Páginas Amarillas elabora desde hace décadas el listado más completo y reconocido de PYMES; hoy, sus directorios están disponibles también online.

Un directorio online proporciona un servicio esencial para las PYMES: muestra una empresa a sus clientes, enseña el producto que vende o el servicio que ofrece, y señala dónde está y cómo localizar la empresa. Con una diferencia respecto a los directorios tradicionales: si la empresa está presente en un directorio online tendrá una visibilidad continua.

Así, se trata de una publicad para cualquier hora del día y que, a día de hoy, llega a casi cualquier lugar. A diferencia de la publicidad clásica, localizada en el espacio (una marquesina de autobuses) o en el tiempo (un anuncio de 20 segundos en televisión emitido a las 12 del mediodía), la publicidad online ofrece una cobertura ilimitada. Cualquier empresa es visible para millones de clientes potenciales en cualquier momento del día.

Otra ventaja muy interesante es la posibilidad de llegar con mayor precisión al cliente potencialmente interesado. Así, la segmentación es un rasgo esencial de todas las formas de publicidad online. Esta segmentación puede ser geográfica, de modo que orientemos la campaña a un determinado ámbito local donde la empresa tiene presencia, o demográfica, orientándola a un público objetivo que por edad, estilo de vida o cualquier otra variable pueda ser más propenso al producto o servicio.

Los directorios online ofrecen a los usuarios y a las pequeñas y medianas empresas estas y otras ventajas de la publicidad online. En este sentido, un directorio online permite a una empresa mostrarse a sus clientes con los datos imprescindibles para localizarla. Hoy en día, esto incluye no sólo la dirección física, sino un enlace que el cliente potencial puede clicar, de modo que llegue directamente a la web de la empresa.

Los directorios online constituyen algo más que un instrumento de publicidad al uso. Hoy en día, son una especie de punto de encuentro entre la empresa que ofrece sus productos y servicios y el cliente que acude a la web buscando quién pueda satisfacer sus necesidades.

El hecho de aparecer en un directorio significa que un número ilimitado de clientes potenciales puede conocer la empresa cada día. Si esta ha mostrado las características de sus productos y servicios que la hacen interesante al cliente, muchos de ellos demandarán sus servicios al encontrarla en el directorio. Se trata de que esos clientes encuentren su referencia en el directorio siempre que necesitan un servicio determinado, y que quienes ya han sido clientes puedan localizarla nuevamente. En este sentido, la clave es la precisión: mostrar claramente cuál es el producto o servicio.

Si la visibilidad es buena, la información que se proporciona es suficiente, precisa, pertinente y útil, y las referencias son positivas, la empresa que se anuncie en un directorio tendrá mucho camino recorrido para ganar un cliente. Hay que tener en cuenta que el directorio puede incluir valoraciones, comentarios y opiniones de usuarios, lo cual constituye una gran oportunidad para mejorar la reputación online.

Otra ventaja de los directorios, como inversión en publicidad online, es que se trata de una inversión pequeña en comparación con otras campañas publicitarias y, por tanto, muy interesante para quien ha empezado un negocio desde cero y tiene unas posibilidades limitadas para invertir en una gran campaña de promoción que dé a conocer el producto.

La presencia en un directorio online es una inversión publicitaria que puede dar gran visibilidad a una PYME, pero como sabe cualquier empresario, el primer paso imprescindible para cualquier empresa es disponer de un buen producto que satisfaga las necesidades del cliente u ofrecer un buen servicio diferenciado de los demás.

En este sentido, un directorio online también tiene una ventaja: ofrece a las PYMES la posibilidad de que un gran número de potenciales clientes sepan, gracias a la presencia en el directorio, que la empresa tiene el producto que necesita o que ofrece un servicio inigualable, y le permite mostrar la calidad de los servicios que ofrece gracias a los comentarios y valoraciones de los usuarios satisfechos.

En resumen, los directorios online son una herramienta para que las PYMES, que tienen unas posibilidades de inversión publicitaria más limitadas que las grandes empresas, den a conocer sus productos y servicios entre los consumidores y usuarios, y que estos puedan comprobar la calidad de los mismos.

Imagen: DepositPhotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram