Facebooktwitterlinkedin

Hace algunos años el eCommerce aún sufría algunos prejuicios y desconfianzas. “¿Cómo sé que no me están engañando si no veo directamente lo que estoy comprando? ¿La web es de confianza?”. Sin embargo, estas y otras cuestiones están desapareciendo a la vez que el eCommerce se consolida en más sectores. De hecho, cada vez son más los consumidores que prefieren hacer sus compras online, y para las empresas este mercado se ha convertido en un punto indispensable para asegurar su crecimiento en la era digital.  

Este éxito se debe a la comodidad que supone para los clientes hacer su compra desde cualquier lugar y dispositivo, ¿pero se debe solo a eso? El eCommerce también ha favorecido el crecimiento de los negocios direct to consumer, y la introducción de múltiples canales como por ejemplo las redes sociales han servido para comercializar directamente con los consumidores sin necesidad de intermediarios, algo que muchas empresas han aprovechado para llegar de forma rápida y directa a su público objetivo. Esto ha provocado que las iniciativas para impulsar las ventas en línea han aumentado en popularidad, pero ¿qué retos representa esto para las compañías y las cadenas de suministro? 

Retos y oportunidades para las compañías y las cadenas de suministro

El crecimiento del comercio electrónico supone un reto importante para las compañías de logística eCommerce, así como para los almacenes y para las empresas que venden sus productos de forma online, ya que los consumidores son cada vez más exigentes con sus experiencias de compra. Por un lado, quieren que los pedidos lleguen lo más rápido posible, y por otro lado, esperan que estas compañías sean a la misma vez respetuosas con el medio ambiente. Del mismo modo, la gestión del almacén requiere un conocimiento detallado de lo que entra en las instalaciones y de lo que sale para impulsar la precisión y la gestión de stock.

Pero no todos son retos, también hay oportunidades muy jugosas. El eCommerce permite a las empresas crear sus propias estrategias de fidelización de clientes y así, ofrecerles un trato más personalizado que ayudará a aumentar el engagement. Asimismo, también les ayudará a tener un control más exhaustivo sobre los usuarios y sus preferencias con el fin de definir cuál es el perfil de los consumidores. 

4 recomendaciones para definir una buena estrategia logística

Independientemente de cuáles sean nuestros objetivos a la hora de montar una tienda online, contar con una buena estrategia logística es fundamental para conseguir el éxito del eCommerce. Pero ¿cuáles son las recomendaciones clave que ayudarán a los negocios online a definir una estrategia logística de forma sencilla?

1. Externalización de los servicios

En primer lugar, la externalización de servicios es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. En algunas ocasiones las empresas tienen que hacer frente a un volumen de trabajo inesperado, por lo que una buena solución podría ser la externalización de determinados servicios para poder ofrecer al cliente un servicio de calidad y lograr una logística eficiente. 

2. Automatizar algunas tareas

Por otro lado, automatizar ciertas tareas como la organización del almacén, para facilitar el trabajo al personal y ahorrar tiempo en la preparación de pedidos. Asimismo, también es recomendable contar con herramientas que faciliten la planificación y distribución de los pedidos permitirán hacer el seguimiento de la entrega de pedidos y conocer la evolución de la jornada de los transportistas. 

3. Contar con herramientas que permitan al cliente conocer el estado del pedido

En lo que respecta a los clientes, conocer el estado del pedido y estar al tanto de la fecha en la que va a recibir su compra elimina la incertidumbre y le permite organizarse. De este modo, la empresa logística se asegura que la entrega sea eficiente y completa.

4. Una logística bien gestionada debe ser respetuosa con el medio ambiente

Para lograr el éxito de la gestión logística será determinante que la entrega sea satisfactoria, que el cliente aporte una buena calificación del servicio de la empresa y que lo recomiende a otros usuarios o repita su compra a través del comercio electrónico. Del mismo modo, una logística bien gestionada también es respetuosa con el medio ambiente porque favorece a minimizar la huella de carbono, a la vez que se realizan entregas sostenibles de forma rápida.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!