7 tendencias para la elección y desarrollo de plataforma eCommerce [M4C Sessions]

Reunimos a once profesionales para abordar las ventajas y desafíos que plantean los distintos tipos de plataformas eCommerce.
Creatividad que muestra una fotografía de los asistentes a la M4C Session sobre plataformas eCommerce, junto al logo del evento y los logos de Marketing4eCommerce y Worldline
9 de febrero de 2024
Copiar enlace

Cuando prometimos que el 2024 venía cargadito de eventos en Marketing4eCommerce, no mentíamos. Justo ayer celebramos nada menos que nuestra tercera M4C Session del año, un formato íntimo en el que diversos profesionales intercambian experiencias, conocimientos visiones y opiniones, y que, en esta ocasión, ha sido impulsada por nuestros amigos de Worldline.

El Espacio Zenit de Madrid ha albergado una jornada protagonizada por el debate acerca de las dinámicas actuales en el ámbito de las plataformas eCommerce. Un tema de lo más interesante que ha dado para mucho, y es que hemos podido analizar las ventajas y desafíos de plataformas cerradas, el enfoque ad hoc en el desarrollo o la implementación de arquitecturas basadas en microservicios, por ejemplo.

Así mismo, no podíamos dejarnos en el tintero cuestiones como las tendencias emergentes del sector, experiencias específicas con plataformas líderes, estrategias de migración, integración de tecnologías de terceros o cómo las decisiones tecnológicas afectan a la personalización y la experiencia de usuario.

Plataformas cerradas vs Ad Hoc vs microservicios: tendencias de desarrollo para eCommerce

La sesión estuvo moderada por nuestro director Rubén Bastón y los participantes en la jornada fueron once profesionales del sector digital:

  • David Buxeda, CEO de Fik
  • Luis Fantini, Vice Presidente de Marketing & Tecnología de Roi Up
  • Fernando Gómez, CTO de Redegal
  • Miguel Rodríguez, Head of Digital de Webmefy
  • Ignacio Riesco, Founder & VP de Interactiv4
  • Màrius Rossell, CEO de Trilogi
  • Pablo Renaud, Head of eCommerce Strategy de Ebolution
  • Rafael Linares, CTO de Viva Conversion
  • Ricardo Tayar, CEO de Flat 101
  • Víctor Font, COO de Viko
  • Experto invitado: Joaquin Díaz de Teran, Sales Manager Iberia Online Payments de Worldline

Fotografía en la que se ve la sala en la que se celebró la M4C Session y los participantes sentados en una mesa en forma de U, conversando

Shopify y Bigcommerce, las más destacadas

Durante la sesión pudimos conocer con qué plataformas eCommerce trabajaban nuestros invitados y sus valoraciones sobre estas. Una oportunidad de lo más interesante ya que nos dio la posibilidad de realizar una pequeña radiografía del ecosistema de plataformas actual. Descubrimos, por ejemplo, que el uso de Shopify y Bigcommerce es una tendencia al alza, siendo de las más mencionadas y destacadas.

Por la contra, pudimos apreciar una tendencia a la baja en el uso de plataformas como Magento o Prestashop, así como de Vtex, Commerce Tools o Salesforce. Una presencia más estable es la de Woocommerce y Logicommerce.

Así mismo, una de las que acabamos de mencionar como reinas de la pista, Shopify, se mantuvo en el foco de la conversación, y no solo por su popularidad. La subida de precios de Shopify fue un tema muy comentado durante la jornada. Este es un claro indicativo del poder que ha ido acumulando la plataforma. Primero se ha hecho fuerte en el mercado y, ahora, como consecuencia, puede permitirse incrementar sus precios. No se trata de un freno a su evolución, sino todo lo contrario.

Un buen desarrollo debe ser ágil y de «no más de dos intervalos vacacionales»

De acuerdo con los profesionales invitados, el decantarse por plataformas como Shopify viene apoyado en gran parte por la búsqueda de un desarrollo rápido que permita centrarse en el marketing. Y es que es preferible no demorar el desarrollo de la web, ya que esto robará tiempo que podría estar dedicándose al negocio y al trazado del marketing online.

Durante la charla, se llegó a la conclusión de que deberían evitarse a toda costa los desarrollos de más de dos intervalos vacacionales. Ya que cuando un proceso de creación de web es lo suficientemente largo para, por ejemplo, empezar antes de verano y acabar después de Navidad, tiene muchas papeletas para no funcionar. En definitiva, podríamos decir que existe una correlación entre la duración del desarrollo y su posibilidad de éxito o no.

Fotografía en la que se ve a parte de los participantes de la M4C Session conversando desde sus sitios en la mesa de la jornada

La valoración del desarrollo web

Al hilo de la importancia de contar con un desarrollo ágil, también se abordó la cuestión del valor que se le da a estos servicios. Y es que existe una tendencia a subestimar la importancia de lo relativo al desarrollo web y el trabajo que implica. Tal y como comentaron nuestros invitados, es constante eso de la llamada para pedir algo que «solo te lleva cinco minutos». Esto, ligado a que muchas veces estas cuestiones se interpreten, equivocadamente, como un coste, en vez de como una inversión provoca que sea complicado mantener la percepción del valor de las horas y la labor del desarrollo.

Así mismo, también pudimos hablar acerca del outsourcing de desarrollo a otros países. Esta externalización es una práctica que estuvo más de moda en el pasado debido a que podían encontrarse opciones más económicas, pero que ahora mismo ha perdido fuelle debido a que estas diferencias de precio se han reducido mucho y a que puede implicar dificultades de gestión y revisión añadidas.

La alternativa del no desarrollo existe y es totalmente válida

Al contrario de lo que quizás sea el pensamiento más común, hay marcas para las que tener un eCommerce propio no tiene por qué ser la opción más adecuada. El desarrollo web podría ser más un quebradero de cabeza que una vía para lograr mejores resultados. Por la contra, la venta en marketplaces o en tiendas de terceros podría ser la clave para el éxito de su modelo de negocio.
Fotografía en la que se ve a parte de los profesionales de la M4C Session conversando desde sus sitios en la mesa de la jornada

La libertad de los microservicios vs. la estandarización de las plataformas cerradas

La libertad que aportan los microservicios se valora de forma muy positiva, poder editar el core de una plataforma y hacerlo desde un tercero es una opción atractiva y ventajosa. Sin embargo, también tiene sus sombras, ya que a la hora de llevar a cabo proyectos completos con microservicios desde cero el exceso de libertad puede ser el equivalente al caos.

Por su parte, las plataformas más cerradas o SaaS, brindan una experiencia más estandarizada y «controlada», lo que aporta agilidad al tener un camino marcado. Su gran pero es que, si bien cubren necesidades complejas poniendo a nuestra disposición soluciones fáciles, no permiten de modo alguno resolver otros asuntos que podrían ser sencillos que, al estar en su core, no se pueden tocar.

Qué sucede con el desarrollo ad hoc

En la sesión se comentó que en las empresas tradicionales existe un componente de cultura interna y de deseo de control por parte del equipo de IT. Por su parte, proyectos españoles grandes y muy fuertes en digital también han apostado por el desarrollo completo propio, por lo que la creencia de que las empresas grandes y cuyo negocio depende del digital apuestan por el desarrollo ad hoc, no es siempre una realidad. Podemos apreciar una adaptación a las necesidades de los negocios, pero se reflejan reservas ante la dependencia que genera de sus equipos de desarrollo.

En contrapartida, también se hizo mención al hecho de que algunas empresas solicitan a las agencias que, directamente, se hagan cargo de toda la gestión de la actividad digital. Una tendencia al full commerce que va más allá del desarrollo, cubriendo también toda la operativa de la tienda online.

Fotografía en la que se ve a parte de los profesionales de la M4C Session conversando desde sus sitios en la parte central de la mesa de la jornada

Previsiones de futuro

Finalmente, cerramos la sesión aventurándonos a echar una mirada cara el futuro y señalar esas tendencias que van a marcar el camino a seguir. En primer lugar, como no podía ser de otro modo, destacamos que hay que abrazar el cambio. Las agencias de desarrollos deben estar preparadas y predispuestas a supervisar un entorno cambiante de tecnologías.

En segundo lugar, se anticipa un futuro en el que el backend, la tecnología, esté más controlada y, por tanto, haya menos que hacer en ese sentido. Esto significará que el diseño, el frontend y las experiencias de usuario, ganarán mucho más peso en el aporte de valor. Por lo que, ya sabes, «menos backend y más frontend».

Por último, las plataformas deberán prepararse cuanto antes para enfrentar proyectos que no solo no estén orientados a móviles como experiencia fundamental, sino que directamente no estén pensadas para pantallas. Como hemos viso con las Apple Vision Pro, los nuevos tipos de experiencias ya están aquí, desde experiencias conversacionales hasta con gafas de realidad virtual.

 

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.