Dilema logístico: los puertos del Mediterraneo colapsan, mientras cae el alquiler de almacenes en Madrid y Barcelona

Los puertos de Barcelona, Tánger y Algeciras están al borde de su capacidad. Pero en Madrid y Barcelona disminuye un 30% el alquiler de superficies logísticas.
Dilema logístico: los puertos del Mediterraneo colapsan, mientras cae el alquiler de almacenes en Madrid y Barcelona
24 de abril, de 2024
Copiar enlace

El sector de la logística está viviendo tiempos confusos, pues mientras que los principales puertos del Mediterráneo están a punto de llegar a su límite de capacidad de almacenamiento (especialmente en los puertos de Algeciras, Barcelona y Tánger) la contratación de naves logísticas ha caído un 30% en las ciudades de Madrid y Barcelona, donde está el grueso del sector, a causa de la desaceleración del eCommerce y el predominio de las ventas en locales físicos.

Los puertos del Mediterráneo al borde del colapso

Según afirma el Financial Times, Maersk -segunda compañía naviera más importante del mundo- advirtió que la densidad de sus patios ubicados en el Puerto de Barcelona ha aumentado descomunalmente, por lo que la infraestructura está teniendo muchos más movimientos de transbordo de lo normal. Solo en febrero, el puerto de la capital catalana registró un aumento del 17% del tráfico de contenedores respecto al año anterior.

El grupo informó que esta misma situación se está viviendo en los puertos de Tánger y Algeciras. Incluso el director ejecutivo de una de estas terminales ha asegurado que las instalaciones se encuentran bastante llenas, por lo que están restringiendo los negocios que aceptan en sus instalaciones.

La principal causa de esta congestión de tránsito es la crisis del Mar Rojo, que ha obligado a muchas compañías a desviar sus rutas por el Cabo de Buena Esperanza, rodeando el continente africano. Al modificar el trayecto, muchos de los buques están descargando la mercancía en el sur de Europa, para distribuirlos luego al resto del continente a través de transporte terrestre.

Aumento de costes y escasez de componentes

Este cuasi colapso podría derivar en el aumento de los costes de inventario y en la escasez de algunos componentes en Europa.

Daniel Richard, director de la consultora marítima MSI, ha alertado que el colapso de los puertos logísticos puede llegar a que las empresas se vean obligadas a mantener mercancía adicional, lo que sube los costos de inventario. De hecho, en el mes de febrero el puerto de la capital catalana registró un 17% más de tráfico de contenedores frente al año pasado.

Incluso algunos servicios de seguimiento de navieras han demostrado que con frecuencia los buques que llegan a Tánger y Algeciras deben esperar anclados en alta mar antes de descargar. Esta situación ha obligado a muchos de estos buques a extender su recorrido hasta puestos más interiores, como el de Malta, para, finalmente, descargar la mercancía que luego será distribuida en Europa.

Caen los alquileres de almacenes logísticos en Madrid y Barcelona

En contraposición del abarrotamiento que viven los puertos navieros de Barcelona, Tánger y Algeciras, la consultora británica JLL ha lanzado un informe en el que revela que la contratación de naves logísticas cayó un 30% en Madrid y Barcelona -donde se concentra el grueso del sector- debido a la desaceleración de las compras en línea y a los problemas para obtener suelo.

En los primeros 3 meses del año, la contratación de naves logísticas en el mercado de Cataluña cayó un 57% frente al mismo periodo del ejercicio anterior y un 16% respecto al trimestre anterior. Esto trae como consecuencia que la tasa de disponibilidad de naves en la región sea muy baja y que los precios de los alquileres aumenten de forma considerable.

Este fenómeno se debe principalmente a tres motivos:

  • Los principales operadores de comercio electrónico dejaron de contratar grandes superficies.
  • La merma de las compras en línea en España, en contraposición con otros mercados europeos, como Alemania o el Reino Unido.
  • La prevalencia de la compra en tiendas físicas.

Naves logísticas vacías en Madrid y alquileres caros en Barcelona

El panorama es bastante contradictorioCataluña y la zona centro suman un parque logístico de 23,9 millones de metros cuadrados, repartido en casi 1.300 naves. El 7,5% de esa oferta -99 naves y 1,8 millones de metros cuadrados- está desocupada. En Cataluña y Barcelona, esa tasa baja al 5,5%, y está concentrada mayoritariamente en tercera corona, mientras las naves más próximas a la capital catalana y al puerto tienen casi alquiladas al completo.

En contraposición, la primera corona de Madrid, correspondiente a Vallecas, Vicálvaro y Villaverde, tiene la tasa de desocupación más alta, con un 12,3%, mientras que en la segunda y tercera corona es del 6,1% y 8,5%, respectivamente.

La poca superficie disponible en Barcelona ha provocado una suba de precios en los alquileres, con un promedio de 8,25 euros por metro cuadrado mensual por renta prime (naves de primera calidad). En Madrid, en cambio, las rentas se han mantenido estables durante el primer trimestre de 2024.

Foto: Dall-e.

 

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.