Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Como te hemos comentado en algunas ocasiones, Red.es es la entidad pública en España dedicada a potenciar el uso de las TIC en el país, responsable, entre otros programas de ayudas a las empresas, del programa Mentoring. Ahora ha vuelto con dos programas que ayudarán en la digitalización de las pymes: “Oficinas de Transformación Digital” y “Asesores Digitales”.

Las Oficinas de Transformación Digital orientarán sobre la digitalización de las pymes

El primer programa de Red.es busca crear y consolidar las “Oficinas de Transformación Digital”, que serán aquellas que faciliten el proceso de digitalización de las empresas españolas.  La iniciativa está impulsada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinanciado por el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt).

Mediante este programa se fortalecerá el ecosistema de soporte para las pymes en materia TIC así como a los emprendedores en el ámbito digital. Estas oficinas podrán ofrecer información sobre las ventajas y la metodología que sea necesaria para lograr la digitalización de las pymes, además de contar con servicios de atención a las pequeñas y medianas empresas que deseen resolver dudas acerca del proceso de digitalización y uso de las TIC.

Las Oficinas de Transformación Digital contarán con gastos subvencionables para las horas de trabajo del personal que hayan utilizado para ayudar a la digitalización de las pymes, así como para contratar servicios necesarios para ofrecer estas actividades de apoyo.

Las asociaciones y colegios profesionales que quieran presentar su solicitud para el programa Oficinas de Transformación Digital podrán hacerlo hasta el próximo 23 de enero. El registro se llevará a cabo llenando un formulario de solicitud que se encuentra habilitado en la sede electrónica de Red.es, adjuntando la documentación que se solicita.

Por medio de los Asesores Digitales las pymes podrán contratar servicios de asesoramiento

Por otro lado, el programa Asesores Digitales busca la realización de planes de digitalización de las pymes. Por medio de este programa se podrá concretar la realización, por parte de agentes especializados, de un plan para incorporar las TIC en las pequeñas y medianas empresas en diversos procesos, como son la gestión de negocio, relación con terceros, eCommerce, digitalización de sus servicios y soluciones, entre otros.

Con Asesores Digitales, Red.es busca beneficiar a un mínimo de 1.000 pymes, y los 5 millones de euros de presupuesto con los que cuenta se distribuirán en ayudas de hasta 5.000 euros por empresa, destinados a un asesoramiento individualizado por parte de proveedores especializados, que serán incorporados a un Registro de Asesores que se creará por Red.es. Este asesoramiento consistirá al menos de un análisis del estado de digitalización de las pymes así como un plan de acción para lograr la transformación digital.

Red.es lanzará una convocatoria pública para conceder estas subvenciones, con las que se podrá pagar entre el 50% al 80% de los servicios de asesoramiento  de las pymes, es decir, la ayuda consistirá en pagar la mitad o más de los servicios de asesorías, con lo que se podrá impulsar la digitalización de las pymes para situarlas en la vanguardia tecnológica.

 

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram