Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Un Digital Twin o gemelo digital es una réplica virtual de un objeto o sistema que simula el comportamiento de su homólogo real con el fin de monitorizarlo para analizar su comportamiento en determinadas situaciones y mejorar su eficacia. El esquema de trabajo Digital Twin se compone por un lado del sistema u objeto real y por otro lado de la réplica virtual que contiene toda la información del sistema físico, de ahí la denominación “gemelos”, ya que son espejos el uno del otro.

Parece que hemos empezado a oír recientemente sobre los Digital Twins, pero el concepto en sí no es algo nuevo, ya tiene más de 30 años. Este esquema de trabajo, donde se testean objetos físicos en un entorno digital fue utilizado y desarrollado por primera vez en la NASA; quienes llevan realizando desde los años 80 simulaciones sobre el comportamiento de las naves o equipamientos con los que no tenían conexión física para asegurar la viabilidad de ciertas misiones y certificar la integridad física de astronautas durante la misión. Sin embargo, no es hasta la proliferación del Big Data, IoT, la tecnología Cloud y la reducción de costes en los sensores que este modelo se empieza a aplicar en muchas empresas por la facilidad y abaratamiento de la obtención de datos del “gemelo en la vida real”.

La tecnología Digital Twins ha sido una de las tendencias tecnológicas estratégicas para el 2018 pero parece que aún estamos lejos de ver cómo despliega su pleno potencial: la consultora tecnológica Gartner, predice que, en 2021, la mitad de las compañías industriales usarán Digital Twins y en consecuencia ganarán un 10% de efectividad. Por otro lado, esta tecnología necesitará apoyarse en el desarrollo e implementación de otras dos mega-tendencias tecnológicas: el Machine Learning y la Inteligencia Artificial.

De qué está formado un Digital Twin

Para poder ponerlos en práctica en tu empresa necesitarías representar digitalmente todos los componentes del activo físico en un proxy virtual, para representar la estructura y el estilo del gemelo físico. Una vez estos componentes están representados es necesario colocar sensores que transmitan información a la plataforma donde el gemelo virtual esté almacenado, ya sea físicamente o en la nube. Idealmente se necesitan, además modelos matemáticos y estadísticos para poder aprovechar al máximo todos los datos recopilados del gemelo físico. Por último, una parte muy importante de esta nueva tecnología es el uso de datos en tiempo real para la toma de decisiones más informada, siendo necesaria la visualización de todos esos datos, ahí es donde otras dos tecnologías entran en escena: Realidad Aumentada y Realidad Virtual, que podrán facilitar la asimilación y entendimiento de la tecnología Digital Twins.

Cómo influirá el Internet of Things (IoT) en el marketing digital

3 ejemplos de aplicaciones prácticas de los gemelos virtuales

  1. Gestión de vida de producto: esto será especialmente relevante para la industria manufacturera y automovilística. Será mucho más barato y eficaz desarrollar y testar los productos desde la plataforma virtual que hacerlo con el producto físicamente, se podrán crear infinitas copias del modelo virtual y testear diferentes escenarios con parámetros extremos; esta nueva tecnología reducirá los tiempos del Go to market y acompañará a los productos durante su envejecimiento.
  2. Marketing: si imaginamos un mundo donde todos los objetos tuvieran un gemelo virtual, los clientes que comprasen un bien o servicio podrían acceder a toda la información almacenada sobre ese producto que otros clientes hayan proporcionado, cambiando el concepto de Marketing para siempre. La percepción de la marca no estaría ya tanto en manos del Marketing que esa empresa realizase sino de la información disponible en el Digital Twin.
  3. Sector Salud: no nos olvidemos que cualquier elemento que existe en el plano real es susceptible de ser replicado en el Cloud, incluso una persona; por lo tanto, algunos procedimientos novedosos o arriesgados podrán ser experimentados primero con un “gemelo virtual humano”.

En definitiva, parece que la convergencia del mundo real y digital nos permitirá crear fábricas, empresas y ciudades más inteligentes y eficientes. En los próximos años veremos cómo muchas empresas y ciudades adoptan esta nueva tecnología y aquellas que así lo hagan verán sus beneficios incrementarse por esa ventaja competitiva.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram