Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Elogia, en colaboración con IAB Spain, ha presentado su 4º estudio de cartelería Digital signage (DOOH, Digital Out of Home): si no estás familiarizado con el término seguramente si con su aplicación, ya que se refiere a la señalización digital multimedia.

El Digital signage lo has visto en monitores LCD dentro de las tiendas, las pantallas que pretenden mejorar la experiencia del usuario, y seguramente más de una ocasión han captado poderosamente tu atención.

Conocimiento de soportes de comunicación

En esta cuarta edición del estudio de Digital Signage se tomaron como objetivos entender el conocimiento de publicidad en calle/indoor por parte del público español, identificar cómo el Digital signage puede afectar al proceso de compra y la percepción de las marcas y retailers y entender los mecanismos de interacción que permiten estar en contacto con él.

Para realizarlo, se dividieron los soportes de comunicación en dos grupos:

  • Los soportes de comunicación en calle (exteriores)
  • Los soportes de comunicación indoor (interiores)

Digital signage en soportes de comunicación en calle

En cuanto a los soportes de comunicación en calle, el público español declaró reconocer las vallas/monopostes y paradas del autobús con el 91% de los encuestado destacando entre los autobuses, mobiliario urbano, luminosas y las lonas que solo tiene un nivel de reconocimiento del 52%, destacando entre los más jóvenes.

A pesar de que aún hay pocos soportes digitales, el nivel de recuerdo es considerable siendo 3 de cada 4 los encuestados que han recordado verlos también en su formato digital.  El contenido de estos soportes es variado, pero el que más recuerdan los encuestados es el de anuncios, con el 62% del total, las ofertas y promociones fueron recordados por el 49% de ellos y las ofertas o promociones del lugar por el 29%.

digital-signage1

Digital signage en soportes de comunicación indoor

Los soportes de comunicación indoor en formato de cartel fueron los que recordaron el 89% de los encuestados (9 por cada 10, que se sitúan dentro del punto de venta), lo siguieron las pantallas y MUPIs (mobiliario urbano) recordados por casi la mitad de la muestra.

Del mismo modo que sucedió con la publicidad de calle, el contenido más recordado es del tipo publicitario, ya que el 55% de los encuestados recordaron haber visto anuncios, pero las ofertas específicas del lugar donde está ubicada la publicidad ganó relevancia, siendo recordada por el 45% de la muestra.

digital-signage2

[Tweet “La publicidad digital transmite innovación al 90% de los espectadores #IABEstudioDS”]

El Digital signage mejora la imagen de las marcas y motiva la compra

Esto demuestra que la publicidad gana relevancia en el contexto en el que se presente, ya que en la publicidad exterior se nota mayor relevancia a la publicidad y cuando del soporte se encuentra dentro de la tienda el contenido de información aumenta. En ambos casos la mayoría de la muestra prefirió el contenido digital al no digital.

La mayor relevancia de este estudio es que en los resultados se muestra que en ambos casos se motivó o influyó a la compra, y que son un driver importante en este proceso. El 41% de los soportes de calle motivaron la compra y un 34% de ellos hicieron pensar en el producto o marca anunciados. Los soportes indoor motivaron al 55% de la muestra a realizar la compra.

Además la percepción sobre la publicidad digital transmite modernidad e innovación en el 90% de los encuestados, y sugiere originalidad  en el 88% de los casos. Sobre las marcas que la utilizan los encuestados dijeron que transmiten modernidad (91%) y que mejoran su imagen (83%).

En cuanto a la interacción con el Digital signage, el 66% de los encuestados han utilizado la interacción con los soportes digitales en alguno de sus métodos como son los códigos QR/BIDI, las Redes Sociales o las pantallas táctiles. La interacción con estos soportes se da por los incentivos como ofertas y concursos, o el contenido interesante, útil o que es de calidad.

Es así como el Digital signage resulta más atractivo, muestra contenidos más creativos y ofertas más actualizadas a la vista del público encuestado, así es como aportará mayores beneficios a las marcas que son vistas como modernas y generarán un mayor recuerdo.

A continuación puedes descubrir todas las conclusiones del Estudio de Digital Signage 2016:

 

Shares