Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Por méritos propios, el Grupo DIA se ha convertido en las últimas décadas en una de las referencias imprescindibles en el sector de la distribución en España. Con centenares de puntos de venta repartidos por todo el territorio nacional, DIA ha conseguido además ir avanzando de forma lenta pero segura en la integración del eCommerce en su modelo de negocio. Para hablar de esta integración, y aprovechando su participación en el SocializaDay de Santander, hemos hablado con Diego García de la Villa, Responsable de Canales Digitales y Captación de eCommerce Food en Grupo DIA.

En los últimos meses, Grupo DIA se ha lanzado a un proceso de expansión en toda España, ¿Cómo se ha planteado este proceso?¿Cuáles son vuestras previsiones de crecimiento a lo largo de este año?

Nuestro crecimiento desde el principio ha sido paulatino y controlado. Empezamos a modo de test en unos pocos códigos postales de Madrid, vimos que la gente respondía y seguimos abriendo poco a poco hasta que cubrimos todo Madrid Capital. Luego empezamos a ampliar el servicio al extrarradio, y hoy llegamos a unos 5 millones potenciales de clientes en Madrid.

Luego vino Málaga, una ciudad mediana en la que comenzamos en septiembre nuestra expansión nacional. Los malagueños respondieron muy bien, y seguimos creciendo. Luego abrimos en Barcelona, Sevilla, Mallorca, Córdoba, Cádiz, El Puerto y Jerez, y esta misma semana en el Levante hemos comenzado a ofrecer la compra online en Alicante y Valencia.

Nos sentimos más cómodos con un crecimiento paulatino y controlado, así podemos ver poco a poco cómo va funcionando, ya que cada ciudad es un mundo, e ir afinando y corrigiendo cosas en busca de la experiencia más cómoda y conveniente para nuestros usuarios.

¿Qué papel juega (y debería jugar) la gestión de las redes sociales en el crecimiento de un eCommerce?

Nos ayuda mucho a dar a conocer este servicio, ya que sobre todo Facebook permite una segmentación muy fina y podemos conseguir impactar a los usuarios que nos interesan en cada momento.

Cada vez que abrimos la compra online en una ciudad, dentro del plan de marketing, las redes sociales juegan un papel importante tanto a nivel de dar a conocer el servicio como de conseguir que la gente de la ciudad acuda a nuestro evento “Un día de suerte” donde pasamos una jornada divertida con juegos y pruebas para mayores y pequeños y donde damos a conocer las ventajas de nuestra tienda online y repartimos descuentos para que la gente la pruebe. Todo ello bajo el paraguas de nuestro lema “regálate tiempo”

También usamos las redes sociales para impactar a usuarios que se han interesado por nuestra web mediante retargeting

¿Cómo son los clientes eCommerce de DIA?¿Cuáles son los productos estrella a la hora de la compra online?

Como he comentado antes, nuestro slogan es “Regálate tiempo” por lo que ya te puedes imaginar cuál es nuestro cliente tipo. Gente que no tiene tiempo para irse al súper y estar media hora por los pasillos, si no que aprovechan 5 minutos en su tablet, móvil u ordenador para hacer su pedido, y tenerlo en casa cuando lleguen.

En DIA llegamos a entregar en el mismo día si pides antes de las 12 y todavía hay huecos libres. Generalmente son personas de 30 a 45 años, con hijos y que trabajan ambos. Esas personas ya tienen suficientes preocupaciones y problemas logísticos como para además, tener que desplazarse para hacer la compra semanal.

En cuanto a los productos estrella no difieren demasiado de los productos estrella de nuestras tiendas físicas: leche, huevos, plátanos, papel higiénico… Lo que sí se nota es que la gente aprovecha para comprar artículos de peso, estamos ayudando a que las espaldas de nuestros compradores no corran peligro 🙂

Hay productos que se venden en algunas ciudades más que otras, como el agua por ejemplo, que en Madrid se vende menos porque el agua del grifo es espectacular, pero en otras ciudades como Málaga o Palma de Mallorca es de los productos más vendidos…

¿Cuál es el principal reto al que os enfrentáis a la hora de captar nuevos clientes para vuestro eCommerce?

El principal reto y nuestro principal objetivo es precisamente la captación de nuevos clientes. El porcentaje de clientes que compran online alimentación sigue siendo muy pequeño, y por tanto el margen de crecimiento es gigantesco. Estamos convencidos de que alguien que prueba nuestro servicio online y tiene una buena experiencia repetirá. Y si repite y tiene otro buen servicio, habrá una tercera. Y si la tercera es buena, ya está fidelizado…

Conozco a mucha gente escéptica con comprar alimentación online, pero que una vez que la prueban ya van a introducirlo en sus vidas como un hábito. Todo se basa en conseguir una experiencia buena y conveniente para el cliente para fidelizarlo, pero que lo prueben por primera vez es nuestro principal reto y objetivo, y en ello centramos nuestro trabajo.

¿Cómo crees que evolucionarán las redes sociales en el futuro próximo y cómo crees que variará su relación con el eCommerce?

Cada vez el cliente reclama más inmediatez y más cercanía, si tiene una duda o inquietud y quiere contactar con nosotros, muchos usan ya las redes sociales porque esperan rapidez, y eso les damos. También como decía antes, la gran segmentación que permite sobre todo Facebook nos permite buscar nuevos clientes muy afines a lo que ofrecemos con los look alikes, y podemos dar a conocer nuestras ventajas de una forma más eficiente.

Por último, ¿qué importancia crees que tienen eventos como el SocializaDay en la difusión de las últimas novedades en el Universo SocialMedia?

Si hay algo que está claro en toda profesión es que el aprendizaje es continuo, nunca se sabe suficiente. Eventos como este hacen que podamos estar al día de novedades y experiencias de otras marcas para poder adaptarnos a un entorno tan cambiante e innovador como el digital.

Shares