Facebooktwitterlinkedin

Bolígrafos grabados, paraguas corporativas, mochilas publicitarias… El catálogo de RegalosPublicitarios.com es un enorme muestrario de los regalos promocionales más habituales que se hacen en España. Una empresa con mucha historia que decidió dar el giro al comercio electrónico y que ahora recoge los frutos de su apuesta. Para conocer más en detalle su situación actual y planes de futuro, hemos entrevistado a su CEO, Diego Barrachina.

Los regalos publicitarios no son algo nuevo: son un recurso que lleva años utilizándose: ¿cuál es su principal valor?¿Por qué son tan demandados?

Yo creo que se debe a que los regalos de empresa son herramientas muy útiles y adaptables para cualquier campaña promocional. Hay opciones que se ajustan a cada objetivo de marketing, target, evento y ocasión. Además de la visibilidad en el momento de la entrega, la gran ventaja es que cuando la acción termina, el regalo se va con tu cliente y crea interacciones que refuerzan el recuerdo de la marca mucho más tiempo. Lo más importante en las empresas son las personas, por eso tener un detalle personal con tus clientes no pasa de moda.

¿Crees que las marcas dan la importancia que deberían a los regalos publicitarios?

Depende de la empresa, obviamente las que dedican más esfuerzos a su marca alinean los regalos promocionales a su estrategia de comunicación. Es importante seleccionar adecuadamente el tipo de producto que más va a estirar el presupuesto con el que se cuenta. Para ello, hay que encajar la imagen de marca con el perfil de los clientes y la situación en la que se va a entregar el regalo. Sí que tenemos muchos clientes que planifican cuidadosamente estas acciones, ya que si entregas algo que no interesa a tu público o no tiene la calidad suficiente conseguirás el resultado contrario al deseado. 

En vuestro caso lleváis ese modelo clásico al eCommerce, dando la posibilidad de completar todo el proceso de selección del producto, subida del logo a imprimir, etc… de forma online. ¿Por qué decidisteis apostar por este modelo?

Nosotros somos la tercera generación de una familia dedicada a este sector. Siempre hemos querido estar cerca de nuestros clientes, por lo que vimos que el modelo de negocio tenía que ir hacia el online que es donde hoy en día se buscan y comparan este tipo de productos. 

¿Cómo habéis vivido este proceso de transformación digital desde dentro?¿Cuáles han sido los principales aprendizajes?

Esta es una muy buena pregunta, y daría para muchas horas de conversación. Para nosotros, lo más importante es tener el foco en lo que quieres conseguir, y paciencia porque los resultados tardan en llegar. Hay que investigar mucho, estar muy al día de la evolución tecnológica y probar diferentes estrategias, ir midiendo y reforzar las que más funcionen.

Louis Leclercq (Leroy Merlin): «España tiene un largo camino por recorrer para alcanzar a EEUU o China en transformación digital»

¿Cómo es vuestra empresa-cliente objetivo?

Tenemos varias tipologías de clientes, pero sobre todo autónomos, empresas, asociaciones y organismos públicos que necesitan regalos publicitarios para sus campañas promocionales. Cualquier proyecto puede necesitar en algún momento de nuestros servicios, ya que contamos con una gran variedad de productos.

Los productos publicitarios también han evolucionado con el tiempo: actualmente puede recurrirse al formato publicitario con casi cualquier artículo ¿Qué tipo de productos son los más demandados? ¿Cuáles han sido las últimas incorporaciones a vuestro catálogo?

Este año 2019 hemos visto un gran incremento de regalos que pueden tener un impacto positivo en el medio ambiente, como las bolsas de tela y las botellas de agua, ya que son productos que se reutilizan y evitan el uso de otros productos de plástico desechables de un solo uso.

¿Cómo suelen utilizar las marcas este tipo de artículos?¿Son para campañas puntuales, eventos… o los regalan de forma regular a lo largo de todo el año?

Hay de todo. Por ejemplo trabajamos para academias de estudios que van regalando en sus cursos durante todo el año o comerciales que entregan el producto en cada visita. Por otro lado, hay clientes que van a una feria u organizan un congreso y necesitan artículos puntualmente para este fin. Hay muchas maneras de utilizar los regalos promocionales.

¿Por dónde se dirigirán vuestros próximos pasos? ¿Qué objetivos tenéis para este año?

Seguir creciendo en España y potenciando los mercados internacionales. Aunque tenemos clientes en toda Europa y hemos realizado pruebas en algunos países de América Latina, donde estamos enfocando el crecimiento es en Italia, Francia y Portugal.

Imagínate que viajamos en el tiempo hasta 2009: ¿qué consejo le darías a tu Yo de entonces? 

Que hay que estudiar mucho y luego atreverse a implementar los cambios. Acepta que habrá aciertos y errores. Sé analítico, lo que no se mide no se puede mejorar.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año? 

Que en este país, políticamente se hace una apuesta por la innovación y se apoya la digitalización de la economía de una manera consistente. Que vamos a la vanguardia también en medidas medioambientales contra el cambio climático apostando por un modelo energético más sostenible. Que la tecnología cada vez ayuda a mejorar más la vida de las personas.

Y un poco más difícil: ¿cómo te imaginas que evolucionará el eCommerce de aquí a 2023? 

Bastante difícil, cierto. Vamos a ver cómo se van integrando las nuevas posibilidades tecnológicas, por ejemplo el machine learning y una experiencia más personalizada para el usuario. Lo que intentaremos es estar ahí para seguir aprovechando todas estas posibilidades para ofrecer soluciones a nuestro público.

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Instagram
  • ¿iOs o Android? iOS
  • ¿App o web? Omnicanal
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? En La Casa del Libro, la semana pasada.
  • ¿Y qué era? Un libro de Growth Hacking de Luis Díaz del Dedo.
  • ¿Último libro leído? Profesional, “La nueva fórmula del trabajo”, de Laszlo Block y la novela “Con el frío”, de Alberto Torres Blandina.
  • Recomiéndanos una serie de ficción. Chernobyl
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Medium.com
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Viajar
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? A Ricardo Sorlí Hernández, es un crack especialista en Inbound Marketing.

Este artículo incluye enlaces de afiliación de Amazon. Utilizarlos para comprar es una forma sencilla de ayudarnos a seguir creciendo 😉

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram