Facebooktwitterlinkedin

Hace cuatro años entrevistamos por primera vez a Diederik de Koning, CEO de la empresa de productos personalizados Gift Campaign. Por aquel entonces, Diederik nos hablaba de la buena evolución de la compañía, y de sus deseos de crecer internacionalmente. Ahora, con Gift Campaign asentada en el mercado español y con presencia en otros mercados como Italia, Francia o Portugal, ha llegado el momento de repasar el estado de la empresa y sus planes de cara al futuro.

Empecemos por el principio: ¿Qué es y cómo surgió la idea de crear Gift Campaign? 

Gift Campaign es una empresa de venta de regalos publicitarios y artículos promocionales dedicada a todo tipo de empresas: desde multinacionales hasta PYMEs. Disponemos de todo tipo de opciones como libretas, bolígrafos o bolsas, que son tres de los productos personalizados con más éxito y nos adaptamos a nuestros clientes, a la imagen de marca que quieren transmitir y a sus preferencias.

La idea de Gift Campaign surgió cuando estaba trabajando en una empresa mayorista multinacional de regalos de empresa, donde estuve diez años, y detecté que el sector estaba en pleno crecimiento y que existía una oportunidad en internet para ofrecer este servicio ya que había un gran margen de crecimiento a través de la plataforma online.

Decidí que el mejor lugar para localizar la compañía era Barcelona ya que dispone de una gran base tecnológica, un claro ejemplo de ello es la zona @22. Además, dispone de una excelente riqueza multicultural y, de cara a hacer una expansión internacional, es fundamental encontrarse en una ciudad en la cual coexistan diferentes culturas.

¿Por qué crees que tienen tanto éxito los productos personalizados?

El éxito en los regalos de empresa se basa en varios puntos fundamentales: primero la ley de la reciprocidad, la cual nos habla de que si alguien da un obsequio el que lo ha recibido se sentirá en la necesidad de devolver algo a cambio. Luego, está la parte económica, ya que se puede conseguir un stock considerable para una acción de marketing a un bajo coste, teniendo además un alto retorno de la inversión.

Más tarde, está el factor sorpresa, el cual genera un gran impacto al cliente al recibir algo inesperado. Para finalizar, está la parte publicitaria, y es que esta clase de objetos personalizados generan mucha visibilidad, tanto para el propio cliente (por ejemplo, una botella reutilizable en tu mesa) como para terceros (las bolsas personalizadas que nos regalan en eventos).

Al recibir algo gratis, como puede ser un bolígrafo cuando haces una encuesta o una botella en una feria, se crea una sensación de vínculo entre la persona y la empresa.

¿Cómo ha sido la evolución de Gift Campaign desde su aparición? ¿Cómo ha ido variando vuestro catálogo, nivel de facturación, etc.?

Empezamos aquí en España con nuestra página de USB personalizados ya que consideramos que es uno de los productos estrella en cuanto a artículos publicitarios. Como nos funcionó muy bien, más tarde lanzamos una tienda online dedicada únicamente a bolígrafos para publicidad y, un tiempo después, la de tazas. Finalmente, creamos la web con la marca de Gift Campaign donde se pueden encontrar multitud de categorías y productos, como bolsas, botellas, llaveros, mochilas y mucho más. 

Una vez que estuvimos establecidos en España fue cuando empezamos nuestra internacionalización para crecer. Primero aterrizando en Italia, luego en Francia y, actualmente, en Portugal. Nuestro crecimiento es muy elevado y cada año doblamos el equipo respecto el año anterior. Evidentemente, después de la aparición del COVID-19 no hemos podido seguir mejorando al mismo ritmo que antes, pero hemos mantenido un ritmo sostenido.

A nivel de catálogo, incorporamos novedades todos los meses desde que lanzamos la web y, actualmente, contamos con más de 20.000 artículos.

¿Cómo habéis afrontado el cambio de escenario provocado por el covid? ¿Qué cambios habéis llevado a cabo para adaptaros a la nueva situación?

El contexto actual es muy complicado porque el escenario cambia cada día y hay que adaptarse a ello. El ritmo al que va variando todo es muy rápido pero hemos podido adoptar ciertas medidas para poder ayudar tanto a empleados como a clientes.

Desde el inicio del confinamiento estamos teletrabajando todos. Cada miembro de la plantilla puede contar con el equipo que tenía en la oficina y, además, como todo está en el Cloud podemos acceder remotamente a todos nuestros sistemas.

Hemos añadido productos nuevos de protección para el coronavirus, como mascarillas homologadas, geles hidroalcohólicos, mamparas de separación, ropa desechable, bandas para mascarillas y llaveros anticontacto, entre otras posibilidades. Una de nuestras últimas novedades son los productos antibacteriales, que disponen de un tratamiento para reducir la proliferación de bacterias. Como te imaginarás, las mascarillas personalizadas (tanto las reutilizables como las desechables) son el artículo estrella de esta nueva sección.

Además, hemos implementado un sistema para apoyar a los teletrabajadores con un nuevo servicio de transporte. Ya no es necesario enviar a una dirección y que luego la empresa reparta los productos publicitarios individualmente, sino que podemos hacer llegar a casa de cada teletrabajador lo que necesiten. En este contexto es muy fácil perder la interacción con los compañeros o con los clientes, pero gracias a esta nueva posibilidad conseguimos mejorarla.

¿Qué impacto ha tenido el covid en vuestras ventas?

Ha habido un descenso significativo debido a la cancelación de eventos (como ferias y congresos), al cierre de ciertos negocios y a la incertidumbre. Por suerte, hemos mantenido unas ventas estables en los últimos meses para mantener nuestra actividad sin demasiados problemas gracias a la introducción de las nuevas categorías de productos anticontagios y a la diversificación de nuestro mercado por la presencia en países menos afectados.

También creemos que el sector de los regalos publicitarios se recuperará con fuerza una vez venzamos a la pandemia. La gente necesitará hacer más publicidad y los eventos y los congresos serán más grandes ya que serán una buena oportunidad para darse a conocer y generar confianza en el mercado.

¿Ha habido un cambio en el tipo de productos más vendidos? ¿Qué tal está yendo la demanda de productos relacionados con el covid, como mascarillas personalizadas?

Sí, los productos de protección y anticontagios son los más vendidos actualmente. La demanda es muy elevada y solo está afectada por las situaciones específicas de cada país. Por ejemplo, las mascarillas en Italia ahora son obligatorias, pero antes no, y este cambio ha generado una mayor demanda de este producto.

Sin embargo, hay que destacar que otros productos también han sufrido alteraciones. Los bolígrafos también suponen un alto volumen de pedidos ya que, por ejemplo, ahora muchas empresas los usan como producto de un solo uso que acaban regalando a sus clientes para evitar contagios, por ejemplo cuando se firman documentos o se rellenan formularios. Por otro lado, los vasos y las bolsas han bajado considerablemente porque no ha habido eventos en verano.

Respecto a las mascarillas personalizadas, que sin ninguna duda son el producto más vendido de las últimas semanas, disponemos de varios modelos fabricados en diversos colores para cubrir la necesidad publicitaria de cada cliente. En nuestra colección podrás encontrar mascarillas que se imprimen con el logotipo en uno de los lados o las que se pueden personalizar en toda su superficie con una imagen corporativa. En cualquier caso, todas nuestras mascarillas cuentan con los certificados y homologaciones según las leyes vigentes en España, con lo que nuestros clientes saben que están comprando mascarillas seguras y de calidad. 

¿Cómo son vuestros clientes? ¿Han variado en estos últimos meses?

Nosotros vendemos nuestros artículos publicitarios a todo tipo de empresas, tanto a pequeñas y medianas empresas, como a grandes multinacionales. Además, también hay que mencionar ciertas organizaciones como AMPAs, centros de formación u ONGs, que también usan nuestros productos para promocionar eventos o usar como material corporativo en sus procesos de negocio. Igualmente, hay que mencionar a ayuntamientos y organizaciones públicas, los cuales nos han aportado bastante experiencia en las necesidades y procesos de compra de este tipo de clientes.

Por supuesto, este merchandising no es solo para regalo sino que, en muchos casos, se utilizan como productos de regalo para los empleados, bien sea porque se los dan en un Pack de Bienvenida o para que dispongan de ellos en la oficina y puedan utilizarlos.

Si que es cierto que en los últimos meses los clientes han variado y, ahora, encontramos también en el cliente final una oportunidad debido a la necesidad de compra de mascarillas y geles hidroalcohólicos. 

Actualmente contamos con la posibilidad de adquirir estos productos con unas cantidades mínimas bajas pero mantenido precios competitivos, de manera que todo el mundo tenga disponible la posibilidad de compra.

Habéis entrado recientemente en Portugal: ¿cómo tomasteis la decisión? ¿Qué tal está yendo la experiencia?

Portugal es un mercado con mucho potencial, ya que, aunque actualmente el uso de internet es más bajo que en otros países europeos, creemos que en los próximos años se va desarrollar mucho más, y queremos estar allí cuando eso pase. Hay menos competencia en comparación a otros mercados y vimos una oportunidad de de crecimiento.

Además, otros factores como la similitud del idioma y de los gustos en regalos publicitarios respecto a España, así como la facilidad de encontrar personas en España que hablen y entienda la cultura fueron claves en la decisión. La llegada está siendo un éxito y hemos tenido un buen crecimiento, el cual solo ha sido frenado por el contexto del coronavirus.

Con esto acción también podemos cerrar nuestra expansión en el sur de Europa y empezar a mirar oportunidades en el norte de Europa para los próximos años.

¿Cómo habéis planteado vuestra estrategia online? ¿Qué tipo de acciones de marketing online habéis llevado a cabo y cuáles os han funcionado mejor?

Nuestra estrategia pasa principalmente por tener una plataforma sencilla y de fácil uso para que el cliente pueda encontrar rápidamente lo que busca. Luego, ofrecemos un asesoramiento personalizado e individual para poder solventar las dudas o los posibles contratiempos que puedan surgir. Contamos con personal nativo para dar soporte a cada país ya que, así, se transmite una mayor confianza al interlocutor, entendiendo más fácilmente la cultura del país de origen.

Trabajamos constantemente en la experiencia del usuario, buscando posibles áreas de mejora e implementando las modificaciones necesarias. Además, nuestro catálogo está en crecimiento constante y actualizamos nuestros contenidos de forma regular para que el usuario esté al corriente de todas las novedades.

Unido a lo anterior, el vehículo para poder llevarlo a cabo está en la estrategia mediante el marketing de contenidos. Asimismo, buscamos siempre posibles mejoras de la página a nivel técnico.

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías a tu Yo de 2010?

¡Sigue así que vas muy bien! No dudes sobre empezar tu propia empresa, ¡hazlo y aguanta! Después de todo esto: ahorra lo máximo posible y no lo inviertas hasta finales de 2020.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular sobre Gift Campaign te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Gift Campaign, el mejor proveedor de regalos de empresa, se consolida en Europa.

Y un poco más difícil: ¿cómo crees que será el eCommerce en 2023? ¿Cómo habrán cambiado las preferencias de los consumidores, las tecnologías, etc…?

La realidad cambia constantemente y la pandemia ha provocado un cambio aún mayor. Pienso que el cliente será cada vez más exigente y eso implicará una necesidad de una mayor velocidad de entrega de los pedidos y en la calidad de los productos. Por lo que las tiendas deberán facilitar tiempos rápidos de entrega y productos de alta calidad fácilmente diferenciables de los de la competencia. 

Como nota para el futuro, no sé si para ese año o más adelante, creo que la Realidad Aumentada puede ser una buena tecnología para implementar. Imagínate que ya no ves el producto con tu logo en la pantalla del ordenador, sino que lo ves justo delante de ti a través de una app, puedes hacerte una idea exacta de su formato, dimensiones, tamaño de la impresión…

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Linkedin, después de leer las noticias.
  • ¿iOs o Android? IOS sin duda.
  • ¿App o web? Ambos – depende de lo que quieras hacer y cuando.
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Consum esta mañana.
  • ¿Y qué era? Las compras semanales ya que para las compras básicas ya no voy físicamente al supermercado.
  • ¿Último libro leído? The seven habits of highly effective people – Stephen R. Covey
  • Recomiéndanos una serie de ficción Black Mirror.
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? https://www.moo.com/es/ una página con buen diseño y un UX muy fácil y intuitiva para poder personalizar tus productos.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Comer o cenar con familia y/o amigos
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Laura Camino porque en nuestra primera etapa nos ha ayudado muchísimo con la creación de contenidos y porque como directora de marketing de Pasiona seguramente puede dar una visión interesante sobre el mundo digital.

Este artículo contiene enlaces de afiliación de Amazon. Utilizarlos para comprar es una forma sencilla de ayudarnos a seguir creciendo 😉

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram