Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

La personalización se está convirtiendo en un factor clave para el éxito en el eCommerce. Con una masa de consumidores cada vez más exigentes y preocupados por conseguir objetos únicos y adaptados a sus necesidades, las tiendas online están apostando con fuerza por este enfoque… con buenos resultados. Hoy analizamos uno de estos ejemplos de la mano de Diederik de Koning, director fundador de Gift Campaign.

Empecemos por el principio: ¿Qué es y cómo surgió la idea de crear Gift Campaign?

La idea de Gift Campaign nació hace unos 5 años. Trabajé como Director de Marketing en uno de los importadores de regalos publicitarios más grandes de Europa. Oriol (mi socio) trabajaba conmigo como e-commerce manager y tratamos con muchos distribuidores de regalos promocionales (online y tradicionales). Según nuestra opinión el desarrollo en la oferta online iba bastante lento (especialmente en los países del sur de Europa) y pensamos que podríamos hacerlo mejor y así nació la idea de empezar con Gift Campaign.

¿Por qué crees que tienen tanto éxito los productos personalizados?

A todo el mundo le gusta recibir un regalo. Si además lo personalizas, es un regalo único, original y muy personal. Luego a nivel de marketing sigue siendo uno de los medios más eficaces.

Según un estudio de la Promotional Products Associacion International (PPAI), los consumidores son más favorables a realizar una compra después de recibir un producto promocional (un 20,9%), en comparación a cuando ven ese producto en publicidad impresa (13,4%); en un anuncio de televisión (7,1%) o de forma online (4,6%). Además, más de la mitad de las personas que reciben regalos publicitarios tienen una percepción favorable de la empresa, frente a a un 33,2% de los que ven un anuncio impreso; el 27,7% en el caso de la TV; y un reducido 11,9% en anuncios online.

¿Cómo ha sido la evolución de Gift Campaign desde su aparición? ¿Cómo están evolucionando las cifras de facturación?

Hemos tenido un principio bastante difícil. Queríamos hacer demasiado y hemos creado una web en que el cliente podía personalizar él mismo los productos y pedirlos online. Pero hemos aprendido que muchos clientes prefieren recibir nuestra ayuda y consejos para poder encontrar la mejor manera de personalizar sus productos antes de realizar la compra.

Además, hemos desarrollado la web con una empresa externa que ha hecho lo que pedimos pero con poca visión y enfoque en la parte de SEO. Entonces una vez publicamos la web tuvimos muchos problemas en posicionarla correctamente y por lo tanto en generar tráfico de calidad.

Al final hemos tenido que hacer un paso atrás y hemos desarrollado nosotros mismos una web especializada en usb personalizados para empresas, usbpersonalizado.es,  en la que ofrecemos como valor añadido el servicio gratuito de crear una muestra virtual para el cliente. Una página más simple, más optimizada para SEO y también con una experiencia de usuario mejorada para el cliente.  Los clientes ahora ya no tienen que personalizar sus propios productos simplemente nos tienen que rellenar un formulario con lo que necesitan, junto a su logotipo y nosotros hacemos el resto.

Este nuevo concepto sí ha funcionado y durante este año hemos añadido más páginas especializadas en categorías de producto como tazas y mochilas, y durante este mes hemos lanzado un web especializada en bolígrafos para empresas y publicidad, boligrafopublicidad.es. Gracias a la creación de estos nuevos sites la facturación de Gift Campaign se ha incrementado con un factor 10 de unos 50.000€ anuales a más de 500.000€.

Recientemente, en la misma línea de Gift Campaign, habéis lanzado boligrafopublicidad.es, una web centrada en los bolígrafos personalizados. ¿hay tanto mercado como para lanzar un portal dedicado exclusivamente en este producto?

Sí, los bolígrafos personalizados siguen siendo un regalo publicitario muy popular. Sólo para el concepto “bolígrafos personalizados” ya hay en España unas 2.000 búsquedas mensuales en Google.

Es un regalo muy práctico y también bastante económico así es accesible para cualquier tipo de empresa o para cualquier tipo de evento. Según los estudios de mercado un consumidor guarda y usa un bolígrafo durante unos 6 meses, con lo que la visibilidad de la marca impresa es muy alta. Así, este tipo de artículo publicitario, como herramienta de marketing, es una inversión muy buenas

¿Qué acogida ha tenido la llegada de boligrafopublicidad.es? ¿Habéis pensado en lanzar alguna otra web especializada en otros productos?

Acabamos de lanzar boligrafopublicidad.es así que aún no podemos sacar ninguna conclusión. Pero sí estamos muy contentos con la nueva plantilla que hemos creado en Magento. La idea es lanzar una página genérica para todos los grupos de productos principales durante los próximos meses y luego incrementar el número de sites que tenemos especializados en una única categoría, como podrían ser paraguas publicitarios o libretas para empresas, todas ellas basadas en esta nueva plantilla/ plataforma.

¿Cómo habéis planteado vuestra estrategia online? ¿Qué tipo de acciones de marketing online habéis llevado a cabo y cuáles os han funcionado mejor?

Hemos probado diferentes estrategias de SEO y SEM, y creemos que ambas son complementarias, ya que muchas veces solo con estrategia SEO no se pueden cubrir todas las palabras claves de calidad, con lo que tenemos que compensarlo con un inversión en Google Adwords.

Además, los cambios del algoritmo de Google hacen que una estrategia pura SEO no sea eficaz, ya que el posicionamiento de tus palabras cambia de forma constante y no se puede generar un tráfico estable a la web con el que escalar correctamente el servicio de soporte a nuestros clientes.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular sobre Gift Campaign te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

“Gift Campaign, elegido el mejor proveedor de regalos personalizados por sus clientes, comienza a crecer internacionalmente”.

Y un poco más difícil: ¿cómo crees que será el eCommerce en 2020?¿Cómo habrán cambiado las preferencias de los consumidores, las tecnologías, etc…?

Realmente nadie lo sabe, creo que ha habido tantos desarrollos y tendencias que nadie ha visto venir hace 3 años… Está claro que aún hay muchas posibilidades para poder crecer. Igual ya no hablaremos de eCommerce ya que en 2020 la compra online estará tan integrada en nuestras vidas que casi no veremos diferencia en comprar online u offline.

Para nuestro mercado, creo que el desarrollo vendrá dado por la mejora en la previsualización de tu producto y la velocidad de entrega. Tener una pre-visualización de tus productos personalizado en 360º, aprobarlo y recibirlo 24 horas después. Luego también habrá más posibilidades de personalización y porque no tener un productos promocionales fabricados completamente a medida con impresoras 3D

Shares