Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Hace años el mundo pudo augurar la lenta pero constante evolución del periódico en su formato de papel para evolucionar 100% hacia el digital.

Si bien esto no será una auténtica regla hasta muchos años más, lo que realmente constata este cambio son las decisiones de los grandes medios globales.

Ahora, ha sido el diario The Independent (y su edición dominical Independent on Sunday), que tras 30 años de publicación constante en formato papel, hoy ha desaparecido de kioscos y establecimientos pues se ha mudado por completo al formato digital.

El adiós de “The Indie” al formato de papel

Conocido por los lectores británicos como ‘Indie’, el diario The Independent fue uno de los últimos medios considerados grandes en el Reino Unido en apostar por la presencia en Internet (realmente, no se metió de lleno hasta el 2008 al formato digital).

The Independent lanzó su última edición en papel el sábado 26 de marzo de 2016, y a partir del día 27 del mismo mes comenzó a estar disponible únicamente en versión digital. Dos meses atrás, fue Evgeny Lebedev (Director de The Independent) empezó a difundir que el medio empezaría a apostar única y exclusivamente por el formato digital.

Hoy eso se convierte en una realidad en The Independent, y el cambio ha recibido cobertura en el mundo de los medios y agencias de comunicación.

Hoy en día el periodismo ha cambiado bastante gracias a su adaptación del uso de las tecnologías y los hábitos de consumo de contenidos de los lectores. En el diario The Independent eso se sabía a leguas, pues ya llevaba meses con ventas bastante reducidas (en diciembre sus ventas fueron de poco más de 50.000 copias en papel) pero obtuvo un aumento de más del 30% de visitas en web durante gran parte de 2015.

Fue la mezcla de todas estas situaciones lo que llevó al equipo de “The Indie” a tomar la decisión de abandonar el papel de una vez por todas.

Conoce más acerca del diario The Independent

Lanzado en 1986, este medio es considerado el más joven de todos los periódicos de tirada nacional del Reino Unido. El periódico intenta genuinamente representar y contrastar las opiniones políticas del país, siendo incluso galardonado con el premio National Newspaper of the Year en the British Press Awards 2004.

Cuéntanos, ¿Alguna vez has leído este famoso diario británico? ¿Prefieres leer el diario en formato impreso o digital? Nos interesa tu opinión.

 

Imagen: ShutterStock

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram