Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El cuarto lunes de enero, se celebra el Día del Community Manager, una de las profesiones emergentes en los últimos años y cuya labor se centra en responder a las inquietudes de los usuarios en redes sociales y ejecutar las campañas de Social Media entre otros muchos cometidos.

El día del Community Manager: la importancia de contar con un profesional

De acuerdo al VIII Observatorio de Redes sociales, más del 90% de los usuarios de Internet en España tiene cuenta en alguna red social. Esta cifra alcanza los 2.340 millones de personas a nivel mundial según eMarketer.

Es por ello que las empresas cada día toman más conciencia de la importancia de tener no solo presencia digital sino contar con un Community Manager. Esta profesión ha sido una de las mejor pagadas en Estados Unidos en 2015 de acuerdo a los datos de Statista.

Una labor emergente en España con más salida laboral

En cuanto a España, está previsto que se creen entre 60.000 y 70.000 puestos de trabajo relacionados a esta labor en los próximos tres años, según el estudio realizado por Adecco.  Pero a pesar de esto aún hay empresas que piensan que un Community Manager sólo se dedica a publicar y responder a los usuarios en Facebook Twitter e Instagram y que sólo está conectado a las redes sociales.

Es por ello que IMF Business School nos comparte las cinco funciones principales de estos profesionales en el Día del Community  Manager, ya que su labor va mucho más allá que sólo publicar tuits ingeniosos.

Click To Tweet

Las cinco principales funciones de un Community Manager

1. Análisis

La labor del Community Manager no se centra únicamente en responder lo mejor posible a los usuarios en las redes sociales. También debe realizar un seguimiento sobre qué es lo que está funcionando y qué no en los diferentes perfiles sociales, y plasmarlos en informes con métricas para que la empresa pueda conocer los beneficios conseguidos con su campaña. Además de conocer y saber manejar Google Analytics, debe generar url trackeadas, hacer seguimiento a la competencia, y en general poder comprender la estrategia a seguir.

2. Contenido

A pesar de utilizar las mejores herramientas, si el contenido no es bueno la empresa no conseguirá el feedback deseado de su audiencia. Para poder crear información de calidad, se necesitan conocer las tendencias del momento, analizar las propias redes y así generar nuevas ideas, en la medida de lo posible.

3. SEO Social

La estrategia SEO no solo se utiliza para posicionar una página web generando contenido, también cualquier profesional debe saber implementar técnicas que influyan en el posicionamiento social, como realizar comentarios en otras comunidades o foros, generar enlaces sociales, incentivar a los usuarios a compartir contenido en las redes sociales, etc.

4. Inbound Marketing

Detrás de todo perfil social de las empresas, existe la intención de atraer nuevos clientes. Es por ello que otra de las funciones del Community Manager es dominar el Inbound marketing, y saber aplicar acciones de marketing de atracción.

5. Herramientas

Por último pero no por ello menos importante, es que los expertos en redes sociales conozcan las herramientas más actuales y cómo utilizarlas para obtener los resultados buscados por las empresas.

Ahora que ya sabes más sobre esta ardua profesión, celebra a todos los community managers que conozcas por su día, y de ahora en adelante sabrás por qué son indispensables para tus campañas de marketing digital.

Click To Tweet

 

 

día del community manager 1 interior

Imagen: Shutterstock.com

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario