Facebooktwitterlinkedin

La virtualización de escritorio, o Desktop as a Service (DaaS), es un servicio alojado en la nube que le permite a un proveedor de servicios brindarle a las empresas acceso a una infraestructura de escritorio virtual (VDI) desde cualquier lugar a través de Internet, bajo licencia y de acuerdo con una suscripción por usuario. Se trata de una modalidad que brinda muchas ventajas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Con DaaS, es posible que los sistemas operativos de escritorio puedan ejecutarse dentro de máquinas virtuales en servidores que se encuentran alojados en el centro de datos de un proveedor de nube. Toda la infraestructura de soporte necesaria, incluidos los recursos de red y almacenamiento, también se aloja en la nube.

Así como con la VDI local, un proveedor de DaaS se encarga de emitir escritorios virtuales a través de una red a los dispositivos de punto final de un cliente, en donde los usuarios pueden acceder a ellos mediante el software del cliente o por un navegador web.

¿Cómo funciona el escritorio como servicio?

DaaS se caracteriza por tener una estructura multi inquilina, con la que las organizaciones adquieren el servicio mediante un modelo de suscripción, que generalmente se basa en la cantidad de instancias de escritorio virtual utilizadas mensualmente.

En el modelo de entrega de escritorio como servicio, el proveedor de IT y computación en la nube es el que administra las responsabilidades de back-end de almacenamiento de datos, respaldo, seguridad y actualizaciones. Si bien es cierto que el proveedor corre con el manejo de todos los costos y el mantenimiento de la infraestructura de back-end, generalmente son los propios clientes quienes administran sus propias imágenes, aplicaciones y seguridad de escritorio virtual, salvo que esos servicios de administración de escritorio sean parte de la suscripción.

Por lo general, los datos personales de un usuario final se copian desde y hacia su escritorio virtual durante el inicio y cierre de sesión, además de que el acceso al escritorio no depende del dispositivo, ubicación y red específicas.

Ventajas del DaaS

La ventaja principal que ofrece el DaaS, al igual que servicios similares, es la de brindar acceso a los escritorios virtuales desde cualquier lugar del mundo con tan solo tener conexión a Internet. En ese sentido, por ejemplo, cualquier empresa u organización podría proporcionarle a los empleados remotos una experiencia de usuario que, en gran medida, emula a la de los usuarios que trabajan en el sitio.

Otra de las ventajas del DaaS tiene que ver con el hecho de que los proveedores de servicios en la nube generalmente le facilitan a los usuarios la ampliación de las implementaciones de escritorios virtuales. Tomando en cuenta que los escritorios virtuales están alojados en la infraestructura de la nube, las organizaciones no necesitan preocuparse por adquirir e implementar el hardware físico adicional requerido para escalar una infraestructura VDI local.

También permite a los usuarios trabajar desde cualquier dispositivo que éstos seleccionen. Por ejemplo, si un usuario decide trabajar desde una PC, una Mac o un dispositivo móvil, podrá acceder al DaaS siempre y cuando el mismo cuente con la resolución de pantalla necesaria y el software de cliente de escritorio remoto. El entorno de escritorio del usuario es idéntico, independientemente del tipo de dispositivo que esté utilizando.

Uno de los mayores beneficios es la posibilidad de reducir costes y ahorra energía, ya que los dispositivos que ejecutan DaaS necesitan de mucha menos capacidad de procesamiento que un portátil o un equipo de escritorio tradicional.

De igual forma, con el DaaS los riesgos de seguridad son bastante inferiores, ya que los datos se almacenan en el centro de datos y no en los dispositivos. Es decir, en caso de que un usuario sea víctima de robo de un ordenador portátil o un dispositivo móvil, tan solo le bastará con desconectarlo del servicio.

Finalmente, tanto las actualizaciones como los parches de seguridad también son más fáciles de instalar en un entorno de DaaS, ya que todos los escritorios tienen la particularidad de actualizarse desde una ubicación remota y de manera simultánea.

Principales proveedores de DaaS

En la actualidad, hay numerosos proveedores de escritorio como servicio. Algunos de los más conocidos en el mundo son Citrix Managed Desktops, Cloudalize, Torii y VMware Horizon Cloud.

Amazon y Microsoft también se encuentran en vías de convertirse en actores importantes de DaaS gracias a sus espacios de trabajo de Amazon Web Services (AWS), y de Windows Virtual Desktop, respectivamente.

Foto: Torii

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!