Facebooktwitterlinkedin

Tras superar satisfactoriamente su período de pruebas en La Gomera, el Gobierno español ha lanzado de forma oficial la aplicación Radar Covid, un sistema que permite rastrear contactos a través del móvil con el fin de comprobar si un usuario ha estado en contacto de riesgo con una persona contagiada por Covid-19.

La app Radar Covid muestra tu nivel de exposición al coronavirus en los últimos 14 días

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha creado Radar Covid, una app móvil que realiza un rastreo de contactos aprovechando un sistema creado por Google y Apple, de forma similar a otras apps que se han creado a nivel mundial para determinar si hay riesgo de contagio por coronavirus.  Por medio del bluetooth, la app calcula si te has cruzado con algún otro usuario contagiado en los 14 días anteriores a menos de 2 metros de distancia durante más de 15 minutos.

Esto en la práctica significa automatizar el trabajo de los rastreadores (personas que se dedican a investigar a aquellas personas con las que ha tenido contacto un paciente diagnosticado con Covid-19). En su fase de pruebas, Radar Covid pudo duplicar la capacidad del rastreo manual.

Además de informar sobre el riesgo de contagio, Radar Covid también comunica si un usuario ha dado positivo al virus, algo que es indispensable para el funcionamiento del sistema. El diagnóstico se enviará de forma anónima, al proporcionar un código numérico brindado por la autoridad sanitaria con los resultados.

El siguiente paso la integración de los sistemas de las comunidades autónomas

Tras su fase de pruebas, ahora la app radar Covid ya está a disposición de todos los usuarios en España, tanto para dispositivos con sistema operativo iOS como para  Android.

Sin embargo, para que la app funcione correctamente se necesita que el servicio de salud de cada una de las comunidades autónomas realice la integración con sus sistemas, algo que hasta el momento no se ha realizado, y claro, que el mayor número de personas la use.

Así, es posible descargar la app y por el momento los usuarios podrán familiarizarse con su interfaz, además de que Radar Covid podrá guardar los contactos con un máximo de cinco días de antigüedad, datos que una vez que la app se encuentre en total funcionamiento, se utilizarán para determinar el nivel de riesgo de contagio.

Al respecto, Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, explicó en un vídeo que “Ahora mismo la app funciona y registra vuestros contactos, pero hace falta que el Sistema de Salud de vuestra CCAA se integre para poderos notificar los contagiados y que la aplicación envíe las alertas. Esta es la tarea más urgente ahora para que #RadarCovid esté 100% operativa”.

https://twitter.com/SEDIAgob/status/1291658797690257410

Si bien algunas comunidades comenzarán a integrar sus sistemas con Radar Covid, se espera que el despliegue a escala nacional se realice hacia el 15 de septiembre.

Así funciona AsistenciaCovid19, la superapp del gobierno para diagnosticar el coronavirus (y otras apps que se utilizan en España)

Privacidad y seguridad: así funciona Radar Covid

De forma similar a otras aplicaciones de rastreo de contactos, esta app no utiliza GPS o la ubicación del dispositivo móvil, sino la conectividad bluetooth. Ademas, la app no intercambia información personal ni ubicación, solo identificadores anónimos que frecuentemente se cambian, cumpliendo con las recomendaciones de privacidad de los usuarios de la Comisión Europea.

Cuando la app está instalada y activa, el móvil generará una clave aleatoria diaria que se trasmiten a móviles cercanos mediante bluetooth, es decir, no se conocerá a la persona ni al dispositivo de forma directa. El móvil almacenará los códigos que se han encontrado por 14 días.

Si algún usuario recibe un diagnóstico positivo de Covid-19 y lo introduce en la app, Radar Covid pedirá permiso para enviar al servidor las claves aleatorias que ha tenido diariamente en los últimos 14 días, que permiten identificar si ha habido riesgo de contagio con otros usuarios o no.

Para su correcto funcionamiento, es necesario abrirla, activar el seguimiento y comprobar de vez en cuándo el estado, y además se sugiere seguir las recomendaciones de seguridad indicadas por cada comunidad autónoma.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram