Durante 2018 se movió un volumen total de 1.438,5 millones de euros en nuevo negocio de las agencias de medios españolas, lo que representa un 7% menos respecto a los resultados obtenidos en 2017, año en el que movió un total de 1.551 millones de euros, de acuerdo con el NB Score Medios de Scopen, un informe anual que analiza el nuevo negocio conseguido por las agencias de medios en España.

Así fue la actividad de nuevo negocio entre las agencias de medios españolas

En esta nueva edición del informe podemos observar que una vez más Dentsu Aegis se mantiene como líder con un 23,6% en términos de participación sobre el total de las agencias de medios en 2018. En segundo lugar y siguiendo muy de cerca al líder se encuentran Publicis, (20,2% ), Havas (18,6%), WPP(12,9%), Omnicom (8,3%) e IPG (7,6%). Por último, las agencias independientes consiguieron el 8,8% del total del nuevo negocio generado en 2018.

Imagen: Scopen NB Score Medios

El informe realizó un análisis más profundo sobre cada una de estas agencias de medios españolas.

Dentsu Aegis, Havas y Publicis: líderes en crecimiento entre las agencias de medios españolas [Scopen, 2018]

Dentsu Aegis

La agencia líder en el cómputo total anual de nuevo negocio logró un 24,1% de participación total. Su movimiento más importante, al igual que en el mercado español en 2018, fue la consecución de la cuenta de El Corte Inglés, tras cuarenta años en los que trabajó con Havas. Esta es la principalrazón por la que Dentsu logró incrementar su participación este año, ya que en 2017 la agencia obtuvo el 21,4% del total.

Publicis

Con el 20,6% del nuevo negocio generado entre las agencias de medios españolas, Publicis destacó debido a las asignaciones del Grupo Puig a Starcom, de ONCE a Zenith y del Grupo MásMovil a Blue449, con las que vio crecer su participación del 19,4% obtenida el año pasado.

Havas

A pesar de haber disminuido del 19,5% el año pasado a un 18,6% en esta edición del informe, el grupo Havas permanece en la tercera posición. Destacan las asignaciones de Reckitt Benckinser a Arena Media y de Lotería Nacional a Havas Media.

WPP

En la cuarta posición se encuentra WPP, con un 12,9% de su total, una disminución frente al 17,1% del 2017. Los movimientos más importantes de este grupo han sido las adjudicaciones de Toyota a la agencia m/SIX y la reasignación de los Juegos Activos de SELAE a Wavemaker.

Omnicom

El quinto lugar lo ocupa en esta ocasión Omnicom, con el 8,5% del nuevo negocio entre las agencias de medios españolas, casi duplicando el total recibido en 2017 (4,5%) principalmente gracias a la asignación de la cuenta de Grupo Daimler a Omnicom Media Group y la reasignación de Beiersdorf a OMD.

IPG

En sexto lugar se encuentra IPG, cuya representación del 9% en 2017 disminuyó hasta el 7,6% en 2018. Destacan las asignaciones de Lidl a UM y la gestión de medios on y off de Promotur a Initiative.

Agencias independientes

Este año las agencias independientes también lograron sobresalir en el informe de Scopen. Entre ellas podemos nombrar a T2O Media (con clientes 3M o Housell), Elogia (Bimba & Lola, Mahou San Miguel e Infojobs), y Kanlli (CUNEF, Eurostars y UNICEF) quienes en conjunto lograron un 8,8% del volumen total del nuevo negocio del sector.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram