Denodo consigue 313 M€ para impulsar su plataforma de gestión de datos

Fundada en 1999, Denodo comenzó como un proyecto de investigación en la Universidad de A Coruña, liderado por Ángel Viña.
imagen de denodo, plataforma de visualización de datos
19 de septiembre, de 2023
Copiar enlace

Denodo, especializada en la gestión de datos, cerró un acuerdo estratégico con TPG, la firma estadounidense global de gestión de activos alternativos, según el cual este último invertirá 336 millones de dólares (alrededor de 313 millones de euros) en la empresa de origen gallego, a través de una operación que incluye capital primario y una ventana secundaria de acciones por parte de HGGC.

La transacción se realizará a través de PG Growth, el fondo de middle market de la citada firma, en forma de acciones preferentes de Denodo. La firma también contó con Rosp Coruña, firma de inversión de Sandra Ortega, como un inversor estratégico para su internacionalización y permaneció como un inversor de referencia desde 2004 hasta 2017.

De proyecto de universidad a líder mundial de datos

Fundada en 1999, Denodo comenzó como un proyecto de investigación en la Universidad de A Coruña, liderado por Ángel Viña junto con algunos estudiantes y compañeros de investigación, con el que querían resolver un problema que notaron que se haría cada vez más complicado con los avances tecnológicos: el acceso, gobernanza y visualización de los datos.

«Soñamos con un mundo en el que las empresas puedan concentrarse en sus objetivos de negocio sin tener que pararse a averiguar cómo acceder a sus datos, integrarlos, gestionarlos y visualizarlos. Soñamos con un mundo en el que los usuarios de negocio puedan acceder de manera inmediata y sencilla a los datos que necesitan, sin preocuparse de dónde se encuentran, qué formato tienen o con qué frecuencia van cambiando. Todos los días trabajamos para hacer realidad esta visión y estamos comprometidos a innovar de forma constante en los campos de la integración y gestión de datos. Desde entonces, la compañía ha trabajado arduamente hasta construir una plataforma que dé solución a esta necesidad por medio de la integración de datos dispersos provenientes de cualquier fuente, tanto de big data como de la nube, en tiempo real y sin moverlos de sus repositorios originales», explica la empresa en su web.

En 2006, la empresa trasladó su sede a Estados Unidos y actualmente, cuentan con dos centros de trabajo, uno en California y otro en A Coruña, donde reside la mayor parte de su equipo de desarrollo y con el que busca impulsar su crecimiento en Europa, Oriente Medio y África (EMEA). 

Entre las funciones de Denodo destacan:

  • Conectar distintas fuentes de datos, tanto estructurados como no estructurados. Los datos permanecen en las fuentes originales y se accede a ellos bajo demanda, sin necesidad de crear una copia
  • Crear modelos de datos que se adapten a las necesidades de quien los consume.
  • Generar vistas de datos en múltiples formatos

Viña ha señalado que la inversión de TPG, «es una prueba del liderazgo de Denodo en el mercado de la gestión de datos y de nuestro potencial de crecimiento utilizando el enfoque logical-first, impulsado por la virtualización de datos. Estamos deseando aprovechar la profunda experiencia de TPG para continuar la rápida expansión de nuestra cuota de mercado a nivel global»

Actualmente, la empresa cuenta con clientes líderes en su sector, entre los que destacan Amgen, Autodesk, Vodafone o Seagate. Además de esto, Denodo ha conseguido incrementar su ecosistema de partners y el año pasado suscribió 24 nuevos acuerdos, con lo que alcanzó un total de 127 partners incluidos líderes mundiales en integración de sistemas y tecnología.

Imagen: Depositphotos

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp