Delivery Hero se prepara ante una posible multa antimonopolio de más de 400M€ por parte de la Comisión Europea

La empresa ha anunciado que aumentará una una provisión ya constituida de 186M€ para hacer frente a la multa y que cooperará con la Comisión.
Fotografía, tomada desde un plano aéreo, de un grupo de repartidores de Delivery Hero. En la esquina superior izqueirda aparece el logo de la empresa, la cual podría enfrentarse a una multa antimonopolio de más de 400 millones de euros impuesta por la Comisión Europea
9 de julio de 2024
Copiar enlace

Delivery Hero, la plataforma alemana de reparto a domicilio dueña de la española Glovo, ha advertido en un reciente comunicado que se enfrenta a una posible multa de más de 400 millones de euros que sería impuesta por parte de la Comisión Europea, debido a presuntos comportamientos anticompetitivos.

En qué se basan las acusaciones a Delivery Hero

Concretamente, la compañía afirmó que la posible multa se desprende de tres acusaciones: presuntos acuerdos anticompetitivos para repartirse los mercados nacionales, intercambio de información comercialmente sensible y acuerdos de no pago (no-poach agreements), es decir, acuerdos ilegales entre competidores para no contratar, reclutar o perseguir a los empleados del otro y no igualar las ofertas realizadas por los competidores.

Ante la situación, el consejo de administración de la empresa explicó en su comunicado que aumentará significativamente una «una provisión correspondiente ya constituida (como se indica en el informe anual de 2023 de Delivery Hero) por un importe de 186 millones de euros tras las inspecciones no anunciadas realizadas por la Comisión Europea en julio de 2022 y noviembre de 2023».

Según Delivery Hero, la intención de incrementar esta provisión se basa en un reciente compromiso informal con la Comisión, así como en un posterior análisis detallado. Por otra parte, la empresa ha afirmado que «Delivery Hero tiene la intención de cooperar plenamente con la Comisión Europea, como lo hizo durante las inspecciones no anunciadas de julio de 2022 y noviembre de 2023».

Investigación de la Comisión Europea

Recordemos que en noviembre del año pasado, la oficina de Glovo en Barcelona y de Delivery Hero en Berlín recibieron una segunda inspección sorpresa antimonopolio por parte de la Comisión Europea, acompañados con los técnicos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según explicó la Comisión, los motivos de la inspección se basaron en su preocupación de que Glovo y Delivery Hero hubieran infringido las normas antimonopolio del bloque observadas en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Aunque estas inspecciones sorpresa son un paso previo en la investigación de prácticas anticompetitivas, la Comisión dejó en claro que, «el hecho de que la Comisión lleve a cabo tales inspecciones no significa que las empresas sean culpables de comportamiento anticompetitivo ni prejuzga el resultado de la propia investigación».

No hay un plazo fijo para que las investigaciones antimonopolio concluyan, sino que la duración de la investigación puede variar según diferentes factores importantes, como la complejidad del caso, que tanto cooperen las empresas afectadas con la Comisión y sus derechos de defensa.

La situación de Delivery Hero es delicada: su acumulado de multas en España

Tras haber registrado pérdidas consolidadas por valor de 2.300 millones de euros en 2023, Delivery Hero advierte que se enfrenta a más situaciones difíciles que tienen su origen en España, pues Glovo acumula más de 250 millones de euros en multas.

En septiembre de 2022, Glovo fue multada con 78,7 millones de euros por incumplir la Ley Rider al emplear 10.614 falsos autónomos. Además, en enero de 2023, recibió una nueva multa de alrededor de 57 millones de euros al emplear a 813 inmigrantes sin permiso de trabajo.

El último problema de Glovo con Inspección de Trabajo fue en junio de este año, cuando la Fiscalía de Barcelona presentó una denuncia penal contra la empresa de reparto por emplear falsos autónomos. La acusación se desprende una investigación del ente inspector en la que advierte que hay cientos de trabajadores que deberían estar en condición de asalariados, sin embargo, trabajan por cuenta propia.

Foto: Delivery Hero

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.