Adiós a Deliveroo España: la empresa de reparto cerrará sus operaciones el próximo 29 de noviembre

España representó menos de 2% de las transacciones de Deliveroo durante el 1T, y esa es la razón oficial por la que abandona el país
Deliveroo abandona España ante la inminente llegada de la ley riders
18 de noviembre, de 2021
Copiar enlace

Es indiscutible el imparable avance que el sector de reparto a domicilio ha tenido en los últimos años. Y ante este crecimiento, este modelo de negocio también ha tenido que enfrentar nuevos retos: incorporación de servicios tecnológicos, una gran competencia, las crecientes exigencias de consumidores que buscan servicios más ágiles y rápidos, y claro, también un nuevo marco jurídico, y si bien muchas empresas siguen en la carrera por captar la mayor parte del mercado, Deliveroo abandona España en pocos días.

Es definitivo el adiós a Deliveroo España: a través de un comunicado, la compañía, que había anunciado su retirada del país hace unos meses, ha decidido que el próximo 29 de noviembre será la fecha para su partida, asegurando que tomó esta medida tras un proceso de consulta interna.

Debido a que no ha alcanzado el rendimiento esperado, Deliveroo abandona España en noviembre

La plataforma británica de delivery anunció su salida de España el pasado mes de julio, justo cuando estaba por entrar en vigor la Ley Rider con la que los repartidores autónomos se convierten en trabajadores asalariados, Deliveroo España explica que su salida del mercado se debe a una cuestión de competencia, debido a que se encuentra en desventaja frente a otras compañías en el país, como Glovo y Uber Eats, a pesar de contar con  9.000 restaurantes en 70 ciudades del país.

De acuerdo con Deliveroo, para mantener una posición de mercado de primer nivel en España se requeriría «un nivel de inversión muy elevado, con un rendimiento potencial muy incierto a largo plazo, que podría afectar la viabilidad económica del mercado» para la compañía.

Y es que si bien Deliveroo opera actualmente en 12 mercados alrededor del mundo, España representó menos del 2% de sus transacciones durante el primer trimestre del año.

La ley rider podría haber influido en la decisión de su salida del país

Si bien la compañía asegura que la denominada Ley Rider no ha sido la causa de su salida de España, es verdad que Deliveroo ha funcionado en el país con un modelo de riders bajo contrato autónomo que ha sido impugnado en el tribunal supremo: la empresa acumuló varias demandas de la Seguridad Social que exigieron a la empresa cuantiosas cantidades por cotizaciones sociales impagadas.

De hecho, tras la entrada en vigor de la Ley Rider en agosto la compañía continuó trabajando con repartidores autónomos a los que fue dando de alta para después tramitar el despido colectivo dada su salida del país.

Claro que esta nueva ley no solo afectó a Deliveroo sino que se extendió a todas las plataformas de delivery, y este nuevo modelo laboral ha traído consigo un reto para el sector de la economía colaborativa, que encuentra complejo encajar en modelos de relaciones laborales establecidos anteriormente.

Deliveroo buscará crecer en otros mercados

Sea cual sea la razón, el cierre de Deliveroo afectará tanto a trabajadores de planta como a los riders que hasta ahora colaboraban en la empresa. La compañía cuenta actualmente con 113 empleados en el país, mientras colabora con 3.800 riders quienes han sido incluidos en un procedimiento de despido colectivo.

Se acordó que la indemnización para los empleados de Deliveroo España sea de 45 días de salario por año trabajado, con un mínimo de 1.000 euros si no se llegara a ese importe.

«Estamos muy agradecidos por el talento de nuestros empleados y queremos darles las gracias por su compromiso con la empresa y por todo lo que han hecho, y nos complace haber acordado paquetes de compensación adecuados tanto para ellos como para los riders», asegura la compañía en su comunicado.

Por supuesto que a pesar de que la Ley riders ya se ha aplicado, esta salida beneficiará a sus rivales, que tratarán de hacerse con mayor cuota de mercado y mejorar sus márgenes de ganancia, especialmente ahora que el sector del delivery se ha impulsado tras el confinamiento causado por la pandemia ayudando tanto a los consumidores como al sector de los restaurantes. ¿Quién ganará la carrera?

 

Publicado por

LATAM Content Coordinator
Coordinadora de Contenido Latam para Marketing4ecommerce, ayudando a colaborar en este portal desde el 2016 y escribiendo sobre eCommerce, marketing y temas de tecnología desde el 97.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.