Deinfluencing, la nueva tendencia de TikTok que busca romper con el consumismo impulsivo

A diferencia del marketing de influencers, el deinfluencing intenta desalentar la compra de productos que no valen la pena.
10 de marzo, de 2023
Copiar enlace

Una de las estrategias de marketing más utilizadas por las marcas en los últimos años es el uso de influencers para promocionar sus productos en las redes sociales, principalmente en Instagram y TikTok. Y es que gracias al crecimiento que han tenido los creadores de contenido y a la influencia que tienen sobre sus seguidores, especialmente si hablamos de la GenZ, las empresas han encontrado una verdadera herramienta para aumentar sus ingresos. Muchos productos se descubren gracias a las recomendaciones de los influencers, al punto de popularizar el hashtag #TikTokMadeMeBuyIt (TikTok me hizo comprarlo).

Sin embargo, el contexto de inestabilidad económica ha alentado una nueva tendencia en las redes que no parte de la necesidad de las marcas, sino de la iniciativa de los propios influencers. Nos referimos al «deinfluencing», un término que se podría traducir como desinfluenciar. ¿De qué se trata? Es la forma en que los creadores de contenido populares de TikTok hacen vídeos mostrando productos en los que, según su criterio, no vale la pena gastar dinero. 

Esta nueva práctiva ayuda a mejorar un poco la credibilidad que hace tanta falta en el marketing de influencers tradicional, muchas veces dañada por trabajar y recomendar marcas masivamente sin cuidar la selección de productos.

Belleza: la categoría más afectada por el deinfluencing

Gran parte de los vídeos creados con el deinfluencing se han volcado hacia la categoría de skincare, belleza y cuidado personal, advirtiendo a los usuarios sobre no gastar dinero en productos virales costosos que no cumplen con las expectativas. 

@valeriafride Don’t buy everything you see on here 🥹 #deinfluencing #beautytips #sephorahaul ♬ Her Way (Sped Up) – PARTYNEXTDOOR

Incluso, más allá de la economía, algunos creadores se han centrado en enviar un mensaje con el objetivo de romper el consumismo impulsivo en el que vivimos y aportar un granito de arena en frenar la crisis medioambiental.

También otras categorías como libros y productos electrónicos se han visto afectadas. 

Por el momento, los vídeos de deinfluencinga son en su mayoría de lengua inglesa, aunque es muy probable que esta práctica se extienda a más regiones si tenemos en cuenta que el hashtag #deinfluencing ya supera los 300 millones de visualizaciones en TikTok. También otros hashtags relacionados se han popularizado, como #deinfluencingbeauty, con más de 400 millones de visualizaciones; y #deinfluencingbooks, con más de 200 millones de visualizaciones.

Una nueva oprtunidad para las empresas

Si bien a primera vista esta tendencia podría ser muy perjudicial para las marcas y empresas, porque afecta directamente sus ventas, también tiene su lado positivo. Y es que toda la información que ha generado el deinfluencing puede servir como una investigación de mercado gratis para las marcas con la que encaminar nuevas estrategias de ventas. 

La información proporcionada por los influencers puede servir para conocer la percepción que tiene la audiencia de una marca o producto específico. Además, puede ser la oportunidad para detectar y colaborar de forma más cercana con micro influencers para convertirlos en verdaderos brand lovers y difundir más confianza en sus clientes.

Imagen: Depositphotos

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.