Microsoft anuncia el despliegue de Deep Search en Bing para todos los usuarios

Deep Search es una función de IA generativa que solventa preguntas complejas utilizando el índice de Bing y las capacidades de GPT4.
Imagen que muestra un ordenador y varias páginas web flotando en torno a la pantalla, siendo analizadas para encontrar el mejor resultado. En el centro del ordenador aparece un círculo con anillos alrededor, representando el motor de búsqueda, en cuyo centro aparecen los iconos de Bing y de GPT4. Todo ello representando la función Deep Search
26 de marzo de 2024
Copiar enlace

Microsoft ha anunciado que Bing Deep Search, la función de IA generativa que ayuda a los buscadores a solventar preguntas complejas, ha sido desplegada para todos los usuarios. Por lo que, a partir de ahora, todos los que usen el buscador de Bing podrán acceder a Deep Search a través del botón ubicado en la parte superior de la página de resultados de búsqueda.

Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de Microsoft, fue el encargado de anunciar la noticia a través de su cuenta de X, en la que compartió un vídeo que muestra el funcionamiento de la herramienta e indica: «la búsqueda profunda ya está disponible. Utiliza nuestro índice Bing existente y aprovecha GPT-4 para expandir y mejorar su consulta y determinar posibles intenciones. En este ejemplo, si su intención es la cámara de documentos, seleccionará la opción superior y obtendrá una página completa de resultados mejorados». 

En un principio, la herramienta se anunció en diciembre de 2023, presentándose como un motor de búsqueda capaz de profundizar en las consultas a través del índice de Bing e impulsado por GPT-4, con lo que logra brindar resultados de búsqueda más profundos y personalizados. En el momento de su lanzamiento, Microsoft alegó que «la búsqueda profunda no reemplaza la búsqueda web existente de Bing, sino que es una mejora que ofrece la opción de una exploración más profunda y rica de la web».

Desde el mes de febrero, se desplegó brevemente Bing Deep Search para un número limitado de usuarios, pero lo retiraron para hacerle más pruebas. Tras funcionar durante muy poco tiempo a principio de mes, ahora Microsoft ha anunciado su lanzamiento de manera oficial.

GPT-4 impulsa las búsquedas de Deep Search

Para su funcionamiento Deep Search se basa en el índice web y el sistema de clasificación de Bing, mientras que GPT-4 se encarga de discernir todas las posibles intenciones y variaciones que puede haber detrás de la consulta, a la vez que calcula todas las descripciones para cada una de ellas, para así formar un «conjunto ideal de resultados». Gracias a esta combinación, esta función es capaz de mostrar resultados que comúnmente no se darían en la búsqueda normal.

Imagen que muestra la barra superior del buscador de Bing. En el lado derecho podemos ver la nueva función "Deep Search"

Para explicarlo mejor, Microsoft nos propone la siguiente situación de ejemplo: «digamos que estoy investigando programas de fidelización en diferentes países y busco «cómo funcionan los sistemas de puntos en Japón». Deep Search podría generar una descripción más completa como esta: 

Proporcione una explicación de cómo funcionan los distintos programas de tarjetas de fidelización en Japón, incluidos los beneficios, requisitos y limitaciones de cada uno. Incluya ejemplos de tarjetas de fidelidad populares de diferentes categorías, como tiendas de conveniencia, supermercados y restaurantes. Muestra una comparación de las ventajas y desventajas de usar tarjetas de fidelidad versus otros métodos de pago en Japón, incluidas las recompensas y beneficios actuales. Resalte los servicios más populares y los comerciantes participantes.

Esta descripción ampliada captura mi intención y expectativas de manera más precisa y clara que unas pocas palabras clave. También ayuda a Bing a comprender qué tipo de información estoy buscando. 

Algunas consultas son ambiguas. Por ejemplo, «cómo funcionan los sistemas de puntos en Japón» podría referirse a puntos de recompensa, como pretendía, pero también podría buscar información sobre política de inmigración o algo más. La descripción ampliada puede ser adecuada para una de esas interpretaciones, pero no para todas. En ese caso, la búsqueda profunda aprovecha GPT-4 para encontrar todas las intenciones posibles y calcula una descripción completa para cada una de ellas. La búsqueda profunda ofrece un panel de desambiguación donde se representan todas estas intenciones. Si se malinterpretó mi intención de investigación, puede seleccionar la correcta en el panel de desambiguación y en su lugar se utilizará la descripción completa correspondiente».

Obtener resultados más profundos y complejos

Una vez que el motor de respuesta ha ampliado tu descripción de búsqueda, puede encontrar resultados que cubran diferentes aspectos de la consulta, incluso cuando no incluyen explícitamente las palabras clave originales. Bing ya considera millones de webs para cada búsqueda, y la búsqueda profunda hace hasta 10 veces más para encontrar los resultados adecuados.

Deep Search reúne un gran número de páginas, las revisa y las clasifica en función de cuan bien coincidan con la consulta. Toma en cuenta factores como:

  • Coincidencia del tema
  • Si la web presenta el nivel de detalle adecuado
  • Credibilidad de la fuente
  • Cuan reciente es
  • Popularidad

Estos filtros ayudan a presentar una lista de resultados con mayor probabilidad de satisfacer las dudas o necesidades del usuario.

Deep Search arrojar resultados más lentos debido a su complejidad

Ahora, Deep Search presenta un pequeño problema. Y es que tarda hasta 30 segundos en mostrar completamente los resultados, un tiempo más largo que el de la búsqueda normal. Aunque, si nos detenemos a pensarlo, no es tanto tiempo, la espera puede llegar a desesperar a algunos usuarios, acostumbrados como estamos a los resultados inmediatos.

Pero Microsoft justifica este tiempo alegando que Deep Search no se ha diseñado para todas las consultas o usuarios, sino que ha sido pensado para aquellos con preguntas complejas que requieren más que una simple respuesta. Es por esto que según la tecnológica, Deep Search es una característica opcional.

Foto: generada con GPT4

 

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.