Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Se acabaron las esperas, los croquis imposibles y la letra incompresinble. Declaración iDEA llega para ahorrarles tiempo y molestias a todos los conductores que tengan un golpe en la carretera y opten por rellenar un parte amistoso.

Declaración iDEA es una aplicación gratuita para dispositivos móviles que permite presentar de forma telemática la Declaración Europea de Accidentes (DEA), una iniciativa de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) en colaboración con Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (Tirea).

Gracias a esta app móvil innovadora, cualquiera de las personas implicadas en un accidente de tráfico puede completar desde su teléfono los datos necesarios para tramitar el parte amistoso: conductores, vehículos, matrículas, números de póliza, circunstancias del choque, desperfectos…

Click To Tweet

Declaración iDEA: una app móvil más rápida y sencilla que la declaración en papel

Basta con seguir los diferentes menús y seleccionar las opciones o rellenar las casillas que van apareciendo en la pantalla. El proceso es ágil e intuitivo, y de forma inmediata permite enviar la información del siniestro a las partes interesadas.

En primer lugar, el conductor remite todos los datos desde la aplicación al servidor de iDEA. Automáticamente manda un SMS al otro conductor implicado para que acepte o rechace su declaración. En caso de que la apruebe, el parte de accidentes se envía en el momento a las aseguradoras de ambos conductores, que tienen la opción de descargar el mismo documento en su móvil en formato PDF.

En caso de que una de las personas implicadas no estuviera de acuerdo con la declaración presentada, no puede modificar el documento, pero puede desestimarlo y crear el suyo propio. Esa nueva versión se enviaría a ambas aseguradoras en caso de que los dos conductores la hayan aprobado, y solo a la suya si no hay respuesta o es rechazada de nuevo.



 

Es importante destacar que:

  • Cada mensaje de texto original genera un sistema de código único que garantiza el acuerdo entre los conductores.
  • La propia app móvil dispone de croquis, dibujos y supuestos que ayudan a completar más fácilmente la información obligatoria requerida.
  • Ofrece la posibilidad de adjuntar fotos con los daños sufridos en el vehículo.
  • A partir de ahora convivirá con los partes en papel.

Una app móvil novedosa para más de 18 millones de conductores en España

Declaración iDEA es una app móvil innovadora orientada al mercado español que cuenta con el respaldo del 99% de las entidades aseguradoras del sector del automóvil: están implicadas en el proyecto y reconocen su sistema como un canal de entrada de partes amistosos de accidentes. Desde el año 2012 han trabajado mano a mano con los responsables de Tirea para desarrollar esta nueva aplicación y desde el mes de marzo han desarrollado un período de pruebas para certificar su funcionamiento. En este tiempo ha recibido entre 300 y 400 partes de tráfico.

Ahora que se ha difundido la existencia de Declaración iDEA, la patronal de las aseguradoras estima una población de usuarios potenciales de más de 15 millones de conductores, en un país en el que hay más de 18 millones según datos de la DGT.

Click To Tweet

Declaración iDEA: una app móvil gratuita

En el resto de Europa, solo Francia y Holanda cuentan con un sistema similar a Declaración iDEA en marcha, lo que demuestra la voluntad del sector por modernizarse y mejorar sus servicios aprovechando el uso intenso que los usuarios (conductores) españoles hacen de sus smartphones.

El envío del SMS para que el segundo conductor confirme o rechace la declaración de parte amistoso no tiene coste para los usuarios, al igual que la descarga de la app móvil: es gratuita a través de Apple Store y Google Play, por lo tanto, está disponible para dispositivos móviles que operen tanto con sistema operativo iOS como Android.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario