Decathlon está a la espera de la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para avanzar en la compra de parte de los activos de la tienda especializada en deportes, Intersport, en España. La operación, ya notificada al regulador, se encuentra en fase de análisis inicial y podría resolverse en el plazo aproximado de un mes si no pasa a un examen más exhaustivo.
La adquisición se produce tras la quiebra de Intersport España y supondría la incorporación de una parte de su red de tiendas, con especial peso en Canarias, además de la incorporación de un centenar de trabajadores a la plantilla de Decathlon.
Con este movimiento, la multinacional francesa sigue reforzando su estrategia de expansión de marca, mercados, verticales y modelos de negocio.
Te puede interesar: “Decathlon cambia su estrategia y apuesta por un modelo multiespecialista, comenzando por el running”
Decathlon comunicó la operación a la CNMC a finales de diciembre y el regulador dispone de un mes para pronunciarse en esta primera fase. En caso de considerar necesario un análisis más profundo, el proceso podría alargarse varios meses más.
La compra se dirige a activos de Intersport CCS, una de las sociedades que formaban parte del grupo en España. El análisis responde a que la operación implica tomar el control de una empresa con una cuota de mercado relevante, tal y como recoge la Ley de Defensa de la Competencia.
Según la información disponible, la oferta de Decathlon se centra principalmente en el negocio de Intersport en Canarias. El paquete incluye 14 tiendas y un outlet en Tenerife, dos establecimientos en Fuerteventura y una tienda en la península ubicada en Puigcerdà, en Girona.
Esta red concentra cerca de la mitad de la plantilla que mantenía Intersport en España antes de su liquidación y permitiría a Decathlon reforzar su presencia en ubicaciones físicas ya consolidadas, en un momento en el que la tienda sigue teniendo peso dentro del recorrido de compra.
Intersport España entró en concurso de acreedores en marzo de 2025 tras acumular una deuda que llegó a situarse entre los 14 y los 30 millones de euros. La compañía intentó sacar adelante un plan de viabilidad con bancos y proveedores, pero no logró los acuerdos necesarios y acabó en liquidación.
El grupo llegó a contar con cerca de 120 tiendas en el mercado español, entre establecimientos propios y franquicias. Tras la liquidación de la filial ibérica, Intersport reorganizó sus operaciones en el sur de Europa desde Francia, integrando mercados como España y Portugal bajo una nueva estructura.
La posible compra de Intersport por parte de Decathlon va más allá de una simple operación de crecimiento. Supone el refuerzo de un modelo basado en marca propia, control de la cadena de valor y gestión directa del punto de venta, frente al retail multimarca tradicional.
Mientras muchas grandes marcas deportivas han apostado por la venta directa al consumidor, las cadenas multimarca han visto cómo su propuesta perdía atractivo y margen de maniobra. En este contexto, hacerse con ubicaciones físicas bien situadas se ha convertido en una palanca para asegurar visibilidad, distribución y contacto directo con el cliente.
Si la CNMC aprueba la operación, Decathlon reforzará su posición en el mercado español, donde ya cuenta con más de 170 tiendas. El impacto no se medirá solo en número de puntos de venta, sino en la consolidación de un modelo que prioriza qué se vende, cómo se produce y dónde se distribuye.
Foto: Decathlon
Your email address will not be published. Required fields are marked *
Δ