Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Álex López llego ayer a Vigo para explicarnos qué es eso del Social Selling. “Profesor de Linkedin & Social Selling / Actualmente en el Top 20 Mundial Influencers Social Selling / Director en Sartia”. Así es como se define a sí mismo en la red que domina.

El Tour 2016 Estas in? llegó a Vigo para presentar la gira social selling que lleva un mes dando la vuelta a España de la mano del influencer a nivel mundial Álex López. Un evento organizado por el Banco Mediolanum y enfocado a priori al ámbito financiero juntó a alrededor de un centenar de personas entusiasmadas por descubrir cómo venderse a través de las redes sociales.

LinkedIn y el Inbound Marketing

Si de algo sabe Álex López, es de vender, y él supo cómo hacerlo. Tras presentar su admirable trayectoria, este hombre de mediana edad cautivó a los asistentes contando la historia de su vida: la de cómo un niño siguió los pasos de su padre vendedor hasta convertirse en un influencer a nivel mundial. La crisis, la adaptación a los nuevos medios y la curiosidad que invirtió desde 2008 en las redes sociales y, en concreto, en LinkedIn, le han posicionado en donde hoy está.

A través de su experiencia contó a los asistentes el funcionamiento básico de las redes sociales y sus entresijos. A pesar de que él mismo creyó que eso de las redes sociales iba a ser una moda pasajera, ahora que sabe la importancia que rodea al mundo digital, desmenuza para sus pupilos cada característica que pueda aportar valor de los medios sociales. Si hay algo que tiene claro López, es que las redes son canales que debemos usar para llevar a los usuarios a nuestra web, es decir, crear contenido y compartirlo para redirigirlos a nuestro eCommerce. Esto me recordó mucho a la estrategia Inbound, y es que lo cierto es que los canales pueden cambiar, pero tu empresa, lo que tú quieres vender, eso debe permanecer siempre.

Nuevas redes, más móvil y tiempo real

Álex hizo un breve repaso a las redes en auge. Snapchat y la actual intromisión de target de mayor edad, el empleo de Whatsapp como red social dedicada a la atención al cliente o Youtube, como el canal perfecto para comunicar vídeo e imagen en un corto periódico. Lo que él tiene claro es que el futuro, (el presente, diría yo) está en APPs como Periscope o, su copia, Facebook Live.

Asegura que pronto el botón de Periscope estará integrado en la plataforma (sí, lo sabíamos!) y que cada vez más nos orientaremos a la difusión de contenido en directo. Claro, esto, como todo, será muy potente siempre y cuando sepamos filtrar y separar los buenos contenidos de los…digamos, no lo son.

Marketing en Linkedin: su fuerte

“Los tarjeteros están obsoletos. Linkedin me actualiza directamente todos los datos” Aunque creó debate sobre si aceptar o no las peticiones de cualquier persona, convenció a la sala de que cuidasen su Linkedin como oro en paño. Y que no descuidasen el resto de redes, ya que se puede llegar a ellas a través de herramientas muy sencillas si, simplemente, compartes la misma dirección de correo para loguearte.

Una vez convencidos de la grandeza de la red, se metió de lleno a desarrollar todas las posibilidades que tenemos en Linkedin. Cómo buscar al candidato ideal, como crear tu marca personal o la de tu empresa, cómo posicionarte, la necesidad de incluir skills relevantes o de tener perfiles en diferentes idiomas.

El contenido, pilar básico de la estrategia

Sí, las redes sociales son un buen canal. Pero nada haríamos sin contenido o, mejor dicho, con contenido de calidad. “La empresa con más contenido del mundo es Facebook, y ni siquiera lo crea ella” concluía López. Y los mismos símiles hizo con Uber, la mayor comercializadora de taxis sin taxis, o Airbnb, que nos ofrece alojamiento sin una sola cama.

“El consumidor digital empieza el proceso de compra en los buscadores y es ahí donde debe empezar la estrategia”. Una vez más, lo que tenemos que tener claro es: debemos crear contenido de valor y derivarlo a nuestra web. Es la única forma de no perder a un cliente, y por tanto, una venta.

Imagen: ShutterStock

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram