Facebooktwitterlinkedin

Mi Tienda de Arte es un eCommerce que está a la vanguardia del sector. Desde artículos para realizar manualidades ya sea de marquetería, repujado o pintura, hasta de tendencias más actuales como álbumes y una diversidad de material decorativo para el denominado scrapbooking.

 Hoy entrevistamos a su CEO & Cofounder, Víctor Juárez, que nos cuenta cómo la venta online impulsó a esta empresa familiar de León y cómo convirtió una tienda de barrio a un proyecto internacional con más de 30.000 productos en stock y un almacén de 2.000 metros. ¡No te lo pierdas!

Entrevista a Víctor Juárez (Mi tienda de Arte)

8:42 ¿Cómo transformas Bellas artes en una tienda online?

Fue inconsciente. En un viaje a NY vimos que la mayor tienda de nuestro sector se había convertido en una gran tienda online donde podías conseguir artículos que no encontrabas en tienda física. Nos impresionó que un negocio tan tradicional estuviera tan digitalizado. En España ya había algún ejemplo en el sector artístico y las manualidades, pensamos que podía haber alguna oportunidad. 

En ese momento era época de crisis y la situación no estaba en su mejor momento, comenzamos la web el 12 de noviembre de 2011 y de aquellas solo hablábamos de tener un catálogo y poco más. Mis padres tenían 30 años de historia, con stock de materiales que ya no se vendían, en un año liquidamos todo ese material que sobraba en la tienda física. En diciembre, un mes después, ya vendíamos más en digital que en físico. Teníamos un catálogo tan grande que nos convirtió al momento en especialistas. 

En cuanto abrimos la web empezaron a entrar pedidos, desde el día uno. Comenzamos sin tener ni idea de comercio electrónico, no había ni modelo de negocio ni marketing digital detrás. Solo stock de la tienda, plataforma y nuestros productos, ¡íbamos a Correos a enviar los paquetes! 

13:56 ¿Cómo consiguieron conoceros? 

En 2010 teníamos una web muy potente con tiempos de carga de 14 segundos, con fotos sin optimizar y la máxima calidad. Posicionamos de manera orgánica en Google porque teníamos y nos dedicamos a un comercio muy de nicho con un gran longtail. Esto fue lo que nos aportó valor desde el principio. 

Después de un tiempo nos dimos cuenta que la clave de este negocio es tener una cadena de suministro, es cómo compras y cómo compartes esa mejora con tu cliente. Se trataba de comprar mejor y tener más márgenes. Esto nos benefició mucho al principio para crecer rápidamente, además de que conseguimos muchos productos con precios interesantes. 

16:25 ¿Cómo se fue profesionalizando? 

El gran paso de aquellos inicios fue a mediados de 2012, cuando comenzamos a tener stock en nuestro primer almacén, que era nuestra casa, y no preparando pedidos con el stock de la tienda. 

Otro gran paso clave fue en 2013 cuando contratamos a nuestro primer empleado. Éramos 3 personas, mis padres y yo, estábamos sobrepasados con pedidos y con ineficiencias de ser nuevos, no entendíamos bien cómo funcionaba el canal. 

En el año 2014 nos pasamos a un almacén de unos 600 m, que se nos quedó pequeño en un año. En el 2016 pasamos al almacén que estamos ahora, que son 2600m, con oficina y todo robotizado. Hicimos el ejercicio de externacionalizar la logística pero con un modelo como el nuestro basado en longtail donde los productos tienen margen pero rotan muy poco, significaba tenerlos estacionados en un proveedor, es muy costoso. 

Tenemos un ticket medio en España de 60€ y líneas por pedido muy elevado. Nuestro producto más económico vale 0.59€, esto requería muchas líneas y automatizar el almacén para conseguir que fuera rentable. Ahora tenemos un almacén con 11 almacenes verticales, con 200m de líneas de transportes y todo robotizado. Hicimos una inversión de 2,5 millones para automatizarlo y que fuera rentable. 

En 2020 facturamos 13 millones mientras que en 2019 facturamos 8,5 millones. Crecimos un 50%. 

Tradición e innovación en Mi Tienda de Arte: la logística como palanca para una internacionalización exitosa

23:50 ¿Nos puedes profundizar en los productos que vendes?

Nuestra idea inicial era vender material artísticos para gente que pinta, como pinturas, pero ahora vendemos todo tipo de manualidades. Hicimos muchas cosas bien pero el naming no está entre ellas. Fuera de España nos llamamos Craftelier, es un nombre neutro donde destaca las manualidades, más acorde con nuestro negocio.

Pensar en un rebranding a Craftelier con una web con medio millón de visitas y posicionamiento de marca tan potente es un dilema. Estamos trabajando en ello. Con Mi tienda de Arte hemos intentado darle la vuelta, apelando a ese punto de vista en la que con cualquier tipo de manualidad te puedas sentir artista

28:40 ¿Trabajáis redes sociales?

Utilizamos mucho Instagram, un canal muy importante para nosotros. Además de hacer brading y push de producto y tendencias, hacemos escucha activa, nos da mucho feedback para saber lo que está ocurriendo, por donde van las cosas y generar comunidad con nuestra audiencia. 

En YouTube tenemos 13 mil suscriptores, estoy orgulloso de la cantidad de videos que hay con unboxings, Hauls y proyectos con nuestros productos. Hemos sido vergonzosos para subir videos nosotros mismos porque exigimos mucha calidad, nos puede el perfeccionismo.

Pero en Instagram tenemos un engagement potente. Así que decidimos trabajar con videos de micro influencers, generando crecimiento orgánico y natural. Premiando a la comunidad que genere contenido con nuestros productos. Pero nunca hemos pagado a un influencer, es nuestra comunidad la que genera el contenido. Hacemos muchos directos e historias, en español, inglés y francés. 

34:45 ¿Cuánta gente trabaja a día de hoy?

En torno a 90 personas, la mitad en oficina y la otra mitad almacén. De los trabajadores un 30% es gente de TT. Las de tecnología gestionan la web y estamos en pleno proceso de internalización, siempre hemos tenido problemas de tecnología y es donde queremos mejorar. Hace un mes contratamos a un CTO y a mediados de este comienza un desarrollador. La idea es montar un equipo de aquí a unos meses. 

Para mi el eCommerce son dos patas: la On y la Off. La off es la de producto, conocimiento de mercado, suministros y operaciones. La pata on es marketing, captación y tecnología y para nosotros es la menos sólida. Nos hemos transformando en una tienda digital y tenemos muchas carencias.

40:45 ¿En qué momento disteis ese salto a la internacionalización?

En el 2016, llevamos 4 años. Sabíamos que los dos primeros idiomas que queríamos sacar eran francés e inglés, ya vendíamos mucho en Portugal desde el día 1, ahora tenemos web y equipo, pero vendemos más en Mi tienda de Arte que en Craftelier Portugal 

Nos dimos cuenta que para escalar debemos salir de las fronteras españolas, había que hacer cambio de filosofía, no sirve lo mismo que se hace en España. Fue bastante duro porque no fue tan rápido como nos gustaría. Hicimos Craftelier Francia, Inglaterra y el .com, que es todo lo demás, que funciona muy bien desde el día 1 porque llega a todos los países de la UE. Esto lo movimos con SEM 

Tiendanimal, ganador de los Ecommerce Awards 2020: descubre a todos los premiados

47:15 ¿Quiénes son tus competidores?

 Hay algunos players en España que hacen competencia, 2 en Francia, 1 en Alemania y una cadena de 150 millones de facturación en Inglaterra. 1 de las 25 empresas más grandes de EEUU es un retail que se dedica a vender productos de manualidades, con 1300 tiendas y 100 mil empleados, yo soy una tienda pequeña en comparación. 

En online tenemos muchos competidores, el siguiente player estará en torno a los 2 millones de facturación más lo que se factura en Amazon. Pero al final, nuestro mayor competidor es otro tipo de ocio, por eso nos bajan las ventas cuando el clima mejora.

 58:43 ¿Tamaño de tráfico de la web y conversion rate?

Entre Craftelier y Mi tienda de Arte 1 millón al mes. La conversión varía mucho, pero en España está en torno al 2%. En Francia va subiendo y acercándose también a esa cifra, el resto está en torno al 1%. Al final, nuestro negocio es de recurrencia y fidelidad, con compras recurrentes. A medida que tu marca tiene potencia en un mercado, la tasa de conversión sube. 

Como curiosidad, tenemos entre 13-15 paginas por visita y el tiempo medio hasta realizar la compra es de 33 minutos, hablamos de hasta 70 clicks. Tienen tanta afición por el producto que se recrea viendo los productos. 

1:04:19 Cuáles son vuestros próximos retos?

Nuestro reto principal es la profesionalización, necesito que cada vez sea más empresa y menos startup. Que tenga un equipo de operaciones, financiero y de marketing sólido. Reforzar más la estructura de la empresa y que sea menos dependiente de mi, que pueda caminar sola. Quiero que sea perdurable y que tenga unos cimientos sólidos. 

Expandirnos a países de LATAM y consolidar nuestra marca propia, estos dos temas los estamos trabajando en paralelo pero hasta que no estemos bien no cruzaremos el charco. Actualmente estamos desarrollando productos propios que suponen 20% de nuestra facturación.

Si la situación de la pandemia es como está siendo y avanza, nos volvemos a meter en otro crecimiento. Ya en este enero crecimos sobre un 30%, tiene pinta que vamos a seguir creciendo en facturación en 2021. Marcarse un objetivo este año es complicado.

1:11:44 ¿Idea de posible entrevistad@? 

Dos negocios de León: FootDistrict y Integramedia.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram