Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Amazon Pay llegó a España en abril de 2017: un aterrizaje esperado, que llegaba precedido del éxito de este medio de pago online en mercados como el estadounidense. Desde entonces, esta división del gigante del eCommerce ha ido creciendo en España, ganando terreno poco a poco a otras alternativas de pago: una etapa que ha coincidido con la presencia en la compañía de David Recio, Senior BD manager, que llegó a Amazon tras haber sido Head of Samsung Pay España o Head of Acquisition en Yaap.

Para saber un poco más de Amazon Pay y sus planes en España, hemos hablado con él.

Entrevista a David Recio, Amazon Pay

Hace casi 2 años que Amazon Pay llegó a España. ¿Cómo ha evolucionado desde entonces?¿Qué acogida ha tenido? 

Amazon Pay está creciendo muy rápido, estamos enfocados en lograr que el servicio esté disponible a través del mayor número posible de e-commerce. Nuestro objetivo es permitir a los compradores de Amazon disfrutar de la mejor experiencia de compra online en el mayor número posible de webs.

Durante este tiempo, hemos trabajado en abrir nuevos verticales que antes no estaban operativos (hoteles, viajes), en añadir nuevas funcionalidades como la multidivisa y en innovar con nuevas soluciones como el pago presencial.

La acogida ha sido muy positiva, nos encontramos frecuentemente con comentarios de compradores que nos indican lo fácil que les fue la compra al usar Amazon Pay y cómo ver el botón de pagar con Amazon les ayudó a decidirse a comprar por aportar un extra de confianza.

En la parte de los comercios, lo que suelen comentarnos es el incremento en la conversión que experimentan, y es que un cliente que entra a través del botón de Amazon no suele abandonar la compra.

¿Cómo es el perfil de los usuarios de Amazon Pay?¿Hay diferencias de uso en web/mobile?

Amazon Pay se dirige a los usuarios de Amazon, un colectivo muy numeroso (más de 300 millones a nivel global) y activo. Según las últimas encuestas, hasta un 94% de los usuarios de Amazon Pay volvería a usarlo como su medio de pago favorito.

En relación al soporte, Amazon Pay tiene un comportamiento especialmente bueno en el entorno mobile. Si pensamos en el contexto de compra mobile con pantallas y teclados más pequeños, con momentos de atención más reducidos, una solución que hace la compra más ágil y sin rellenar formularios aporta mucho más valor.

¿Cuál crees que es la principal ventaja de Amazon Pay?¿Por qué lo utilizan los usuarios?¿y las empresas?

Amazon Pay tiene sentido al aportar comodidad y seguridad a los compradores. Al hacer que su experiencia de compra online sea más rápida, más cómoda y con más confianza. En el lado del vendedor, las mejoras en la experiencia del cliente implican un cliente más satisfecho, con más probabilidad de retorno y una mejora en la conversión, que al final supone mayores ingresos.

Una de las primeras empresas en utilizar Amazon Pay en España fue Vueling ¿Qué tal ha ido la experiencia?¿Qué otras grandes empresas usan vuestros servicios?

El caso de Vueling fue un flechazo a primera vista, y creo que lo mejor es que podáis verlo en sus propia palabras, desde este video en el que ellos destacan algunos puntos del funcionamiento, en especial ese 18% de mejora en la conversión.

¿Cuáles son los próximos pasos de Amazon Pay?¿Hay alguna novedad para los próximos meses?

Seguimos trabajando en diferentes opciones, pero no podemos adelantar nada en este momento. Informaremos puntualmente de cualquier novedad referente a Amazon Pay.

Tú llegaste a Amazon un poco después del lanzamiento en España, con gran experiencia en otras empresas del sector de los pagos online: ¿qué fue lo que más te llamó la atención cuando llegaste?¿Cuál es la principal diferencia entre trabajar en Amazon y otros grandes del sector?

Amazon es una gran compañía, me sorprendió la accesibilidad de todo el mundo, independientemente de su posición y la fuerte orientación al cliente que hay en todos los niveles de la compañía. Lo denominamos “customer obssesion” y se trata de un criterio siempre presente en cualquier decisión, considerando de qué modo cada decisión mejorará la experiencia o ayudará al cliente final.

Imagínate que puedes viajar en el tiempo hasta 2009 ¿Qué consejo le darías al David de aquella época?

Lo evidente sería recomendarle que se aproximase profesionalmente al mundo online mucho antes. Pero fuera de esto creo que le recomendaría tener más confianza en él mismo y le animaría a atreverse en decisiones más arriesgadas.

¿Qué titular sobre Amazon Pay te gustaría leer dentro de un año?

Me gustaría leer algo como “Amazon Pay está entre los tres medios de pago favoritos de los españoles”. Igual es un poco ambicioso para solo un año, pero por soñar…

Y un poco más difícil: ¿Cómo te imaginas que evolucionará el mundo de los pagos online de aquí a 2023?¿Cuál será la próxima gran revolución en este campo?

Ufff, es complicado, no creo que nadie tenga la bola de cristal sobre el futuro, pero sí tengo claro que los usuarios elegirán aquella opción que les aporte más valor y comodidad real. Aquella opción que sea más conveniente será la que esté cerca de triunfar.

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Linkedin
  • ¿iOs o Android? Android
  • ¿App o web? Web
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Amazon, esta semana.
  • ¿Y qué era? Vitaminas J
  • ¿Último libro leído? Las enseñanzas de Buddha
  • Recomiéndanos una serie de ficción. No soy muy fan de series, no suelo verlas si tienen más de una temporada, pero Mc Mafia me encantó.
  • ¿Qué  web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Tengo debilidad por Muroexe, tanto sus productos como su estética son realmente atractivas y poder pagar con Amazon Pay lo hace aún más fácil. Una tentación.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Me encanta caminar, dar largos paseos, bien sea disfrutando de Madrid o si es posible, frente al mar, me da mucha tranquilidad.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Creo que al equipo de Amazon Incentives, pues tienen una capacidad asombrosa de ayudar a empresas en su relación con los clientes.

Este artículo contiene enlaces de afiliación de Amazon. Utilizarlos para comprar es una forma sencilla de ayudarnos a seguir creciendo 😉

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram