Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Las alarmas se encienden en Spotify. El músico David Lowery está liderando una demanda colectiva contra Spotify por más de 137.200 millones de euros.

Daños y perjuicios por parte de Spotify

David Lowery acusa a Spotify por “daños y perjuicios por distribución ilegal de canciones con derechos de autor jamás facilitados a Spotify para su comercialización”, incluso alegando que eran falsificaciones de sus propias canciones.

De acuerdo con la información publicada en el prestigioso medio estadounidense The Verge, Spotify no intentó siquiera obtener de forma legal las licencias necesarias para las reproducciones y distribución de dichos contenidos, y es a por ello que David Lowery alega “daños y lesiones sustanciales a los derechos de autor”.



Una de las piezas por las que David Lowery más alega es "Get Off This"

 

Sin embargo, David Lowery no viene solo. Otros 100 músicos le acompañan en su demanda, todos ellos molestos con todas las políticas de Spotify y las remuneraciones que éste da a los artistas. The Verge apunta que Spotify podría deber hasta 25 millones de dólares (expresamente, en esa moneda) en licencias que nunca ha pagado.

Este dinero, que jamás habría llegado a las arcas de artistas a manera de retribución, no ha podido ser transferido debido a que Spotify alega, a través del medio The Verge, que “los datos para confirmar los titulares de los derechos constantemente fallan o están incompletos; al no estar claros, se dejan congelados los pagos hasta confirmar su identidad“.

La solución ante la demanda de David Lowery

Ante todo este asunto, Spotify parece tener al menos una posible solución. El Responsable de Relaciones con Creadores, James Buffett-Smith, ha explicado que Spotify se está preparando para invertir en un sistema que permita una mejor administración de publicaciones con los artistas para sobrepasar todos los problemas que hasta ahora tiene con asuntos de derechos de autoría.

Incluso, Spotify ha trabajado en colaboración con algunos socios de la industria musical, como la Asociación Nacional de Editores Musicales de EEUU (la NMPA), para poder encontrar un modo de pagar correctamente todas las regalías a los artistas.

El 2015 fue un gran año para Spotify

Fuera de esta demanda, ha sido un gran año para Spotify. Se ha posicionado como una de las principales opciones para escuchar música en streaming, y su capacidad creativa y re-inventiva es la que le ha sacado a flote para convertirse en la número uno de muchos.

Con el año 2015 en agonía, Spotify ha lanzado una aplicación llamada Year In Music que te permitirá despedir el año con un recuento de todo lo que has escuchado. Tomando en cuenta que es el último día del año, te invitamos a conocer más sobre ella para cerrar este el 2015 o darle la bienvenida al 2016 con tus canciones preferidas.

Shares